Informativojbs: 34 Aniversario del Movimiento Cristiano Liberación en busca de libertad

Publicado originalmente en informativojbs

Una historia de esclavitud y conquista de libertadores y tiranos que mantienen un pueblo secuestrado, ahora bajo la dictadura castrista.

Así nace uno de los partidos democráticos contra la dictadura, esperanza de muchos cubanos en el exilio y una isla que grita libertad sin dictadura.

De esto conversamos con Michel Céspedes, representante del Movimiento Cristiano Liberación en Costa Rica, quien nos brinda un pequeño repaso del porque es tan importante la unión de los cubanos en un solo grito de libertad.

34 años después de su nacimiento el Movimiento Cristiano Liberación celebra seguir en lucha por la liberación de los cubanos bajo la dictadura castrista, pero que a logrado desde entonces?

El MCL nació el 8 de septiembre de 1988, el día de la Patrona de Cuba, la Virgen María bajo la advocación de la Caridad del Cobre.

Cinco católicos fueron sus fundadores, inspirados en el mensaje liberador del Evangelio y basado en los valores de la Doctrina Social de la Iglesia.

Lograr algo políticamente bajo una tiranía como la cubana no es tarea fácil pero nuestros proyectos a lo largo de estos 34 años han demostrado nuestra incansable labor cívica, buscando la transición democrática pacíficamente.

Nos ha caracterizado la búsqueda incesante en los temas legales para reformar la ley y conseguir, junto al pueblo, los cambios necesarios para una democracia moderna.

Persiste el pensamiento de sus fundadores y lideres políticos como Oswaldo Payá y Harold Cepero años despues de su partida?

El pensamiento de Oswaldo Payá sigue siendo ejemplo en cada uno de los miembros del MCL.

La trayectoria política en estas tres décadas han dejado una huella dentro del movimiento cívico y democrático de oposición al gobierno cubano. Un gobierno que ha secuestrado los derechos de todo un pueblo por más de seis décadas.

Harold Cepero Escalante vive en todos aquellos que pudieron compartir su sencillez y humildad, así como su bondad. Un joven católico que era en sí mismo un líder.

Cuándo comienzas en el Movimiento Cristiano Liberación?

Desde el año 1994, con apenas 22 años comienzo a interesarme en el MCL y fue hasta 1998 que comienzo con un gran proyecto: El Proyecto Varela. Una iniciativa ciudadana que en cuatro años logró un movimiento cívico respecto a los derechos humanos y los cambios en Cuba

Porque eliges Costa Rica, como tu centro de lucha de uno de los movimientos políticos más fuertes contra la dictadura castrista?

No fue por elección, pero mi centro de lucha siempre fue desde dentro de Cuba.

Hoy me ha tocado desde fuera apoyar a los que desde dentro buscan en camino de la libertad y la democracia.

Quien es el líder político Michel Céspedes que sigue la iniciativa de lucha por la liberación de Cuba y lideres encancelados por la dictadura castrista, como Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, condenado a 5 años por reclamar sus derechos al igual que muchos cubanos?

En verdad no me considero un líder político. Soy un cubano más de la diáspora que desde el exilio intenta apoyar a los de dentro y exponer la situación del régimen cubano en cada escenario político posible.

Ha sido una tarea controversial el tema cubano porque aún algunos políticos de la región creen en la fantasiosa idea de que el socialismo caribeño es la solución para los países hispanohablantes.

América Latina necesita sacudirse de esa idea que enamora a muchos, pero que en la práctica sólo ha demostrado miseria en todos los aspectos de la vida.

Hoy son muchos los que como Yandier García Labrada han expresado su deseo de liberación pero que lamentablemente el gobierno cubano tiraniza cualquier intento de libertad.

Los más de 700 ciudadanos cubanos que están hoy presos por disentir y expresarse libremente es la mayor muestra de la tiranía que existe en Cuba.

Consideras que existe una linea a seguir para un cercano cambió?

Es complicado simplificar cualquier proceso que lleve a la transición.

Como lo ha mencionado hace pocos días el líder del Movimiento Solidaridad en Polonia y ex presidente, Lech Walesa, el pueblo cubano debe reclamar sus derechos en las calles. Al igual que el polaco, creo la necesidad de expresión y cambio desde las manifestaciones espontáneas y sin retorno, hasta que el pueblo pueda exclamar en libertad «lo hemos logrado»

Algo mas que desees agregar?

El MCL celebra sin Oswaldo, sin Harold y sin muchos más estos 34 años de historia. No nos ha vencido el tirano, las traiciones y tampoco la desidia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad