Aciprensa Movimiento Cristiano Liberación exige al régimen de Cuba que libere a los presos de conciencia y del 11J

Publicado  originalmente  en

Aciprensa MCL exige al régimen de Cuba que libere a los presos de conciencia y del 11J

https://www.aciprensa.com/noticias/mcl-exige-al-regimen-de-cuba-que-libere-a-los-presos-de-conciencia-y-del-11j-42048

Por: Eduardo Berdejo 

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, exigió al régimen de Cuba que libere a todos los presos políticos y de conciencia, en un pronunciamiento con ocasión del primer aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021 (11J).

“En el primer aniversario de las protestas del 11 de julio continuamos demandando libertad para todos los presos políticos y de conciencia”, expresó Cardet Concepción en un comunicado publicado este lunes en el sitio web del MCL.

En ese sentido, Eduardo Cardet también exigió la liberación de “Yandier García, miembro del MCL que fue encarcelado anteriormente el 6 de octubre de 2020 y condenado a 5 años de prisión”.

El 11 de julio de 2021, decenas de miles de cubanos salieron en diferentes ciudades de la isla para exigir libertad, en lo que fue la mayor protesta masiva en 60 años de régimen comunista.

Sin embargo, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel respondió con represión y detuvo a miles de personas. En los días siguientes, agentes del régimen ingresaron a las casas para detener a cualquiera que hubiese compartido imágenes de las manifestaciones en las redes sociales, incluyendo a jóvenes menores de edad.

Según la Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos (CONCUR), al cumplirse un año de las multitudinarias protestas del 11J, unas 700 personas siguen todavía en prisión, de las cuales “existe un número de detenidos a los cuales aún no se les ha celebrado juicio”.

Que el régimen sepa que no habrá impunidad

Por su parte, en un video compartido por la Organización Demócrata Cristiana de América, el portavoz del MCL, Regis Iglesias, dijo que es momento de que “se le envíe un mensaje al régimen cubano de que no va a haber impunidad a la represión que ha desatado contra el pueblo”.

Iglesias Ramírez, uno de los 75 presos de conciencia de la Primavera Negra de 2003, dijo que el 11 de julio de 2021 “el pueblo cubano dio su veredicto” y “demostró sus ansias de querer ser un pueblo libre y de constituir una nueva república donde todos tengamos derechos”.

Sin embargo, como ha sido durante 63 años, la respuesta del régimen “ha sido la represión, el encarcelamiento de las personas”, incluyendo “a muchos menores de edad”. “Lamentablemente la respuesta del mundo ante este reclamo de los cubanos ha sido la de mandar un mensaje de impunidad al régimen”, expresó.

El portavoz del MCL dijo que “está bien que se hagan declaraciones condenando las acciones violentas del régimen comunista de Cuba, pero es hora ya de que se escuche el reclamo de muchos cubanos, que se le envíe un mensaje al régimen cubano de que no va a haber impunidad a la represión que ha desatado contra el pueblo”.

https://twitter.com/ODCA/status/1546589903437402117?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1546589903437402117%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.aciprensa.com%2Fnoticias%2Fmcl-exige-al-regimen-de-cuba-que-libere-a-los-presos-de-conciencia-y-del-11j-42048

“El mundo tiene que mandar un mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba y comenzar a aislar el régimen cubano, a sus representantes, a sus instituciones, que representan lo más obtuso, lo más criminal de régimen”, señaló.

En ese sentido, exhortó a poner en práctica las once medidas concretas para aislar a la dictadura que gobierna Cuba, propuestas por el MCL en julio de 2021.

“Es hora ya de que el mundo escuche nuestra demanda”, indicó, “y que nos ayuden enviando el mensaje al régimen de su impunidad ha terminado y que los derechos de los cubanos van a estar respaldados con acciones de aislamiento a ese régimen que no ha respetado por 63 años la libertad”, expresó Regis Iglesias. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad