Informativo JBS conversó con Michel Céspedes, representante en Costa Rica del Movimiento Cristiano Liberación, sobre las inquietudes de muchos sobre la situación de Cuba actualmente

Inquietudes dudas e incertidumbre es lo que vive la población cubana en el exterior debido a un proceso lento, casi amistoso de EEUU contra la dictadura castrista que mantiene a la población cubana bajo una de las dictaduras más longevas de la historia.

Informativo JBS converso con Michel Céspedes, representante en Costa Rica del Movimiento Cristiano Liberación, sobre las inquietudes de muchos sobre la situación de Cuba actualmente.

Que opinión le merece la decisión de la Cumbre de no invitar a los países socialistas que dominan dictaduras entre ellas Cuba?

Es lo que el Movimiento Cristiano Liberación ha solicitado y continúa solicitando en la Campaña de Solidaridad por la libertad de los cubanos. Desde el 27 de julio de 2021 estamos impulsando las 11 acciones concretas, que incluye este punto de aislar al régimen cubano de todos los eventos y foros políticos, culturales y económicos.

Consideras que el gobierno de Biden a hecho un retroceso al suavizar el trato con la dictadura cubana?

Las administraciones de los gobiernos de los Estados Unidos de América han retardado el proceso de liberación del pueblo cubano. Y decimos esto porque no es a los Estados Unidos de América al que le corresponde traer los cambios a Cuba, como bien dijo Oswaldo Payá.

Las medidas, suaves o menos suaves, sólo sintetizan una política exterior que lejos de avanzar, crea un retroceso en la expectativa del pueblo, con una interdependencia falsa de lo externo en cuanto a lo político y a lo económico. De ahí el discurso oportunista de la cúpula militar castrista.

A casi un año de la represión sangrienta de la dictadura contra las protestas del pueblo cubano, señalando el levantamiento social como intento de golpe de estado, la oposición resentido fuerza en esta oportunidad de levantar al pueblo?

El levantamiento social del 11 de julio y las réplicas en los días posteriores significan la mayor expresión de libertad del pueblo cubano. No podemos llamarle intento de golpe de Estado cuando el poder militar es quien sofoca cualquier manifestación a través de la represión y la fuerza. Ha sido el poder militar quien le ha dado un golpe de Estado a los derechos del pueblo. Recordemos al asesinado en las manifestaciones y los fallecidos como daño colateral a las medidas brutales del régimen militar.

Crees que la decisión del gobierno costarricenses de cerrar el tema educativo con Cuba sea el inicio del rompimiento de relaciones con la dictadura cubana?

Rodrigo Chaves ha protagonizado lo que muchos ciudadanos cubanos esperamos del mundo democrático. Costa Rica ha sido y es un ejemplo de solidez democrática en el continente y el resto del mundo.

Estos rompimientos están en las 11 acciones concretas que hemos presentado y que continuamos trabajando en ellas para que acciones como la del presidente recién electo Chaves sean acogidas por los presidentes de la región.

Como representante del Movimiento Cristiano Liberación en Costa Rica, crees que exista para los cubanos la oportunidad de un gobierno paralelo que logre el reconocimiento internacional, por el bien de los cubanos?

Los gobiernos paralelos nunca han sido la solución para transitar de dictaduras a democracias. No hay un solo ejemplo que podamos tomar como referencia.

Tenemos en la región al gobierno paralelo de Juan Guaidó en Venezuela sin tener resultados palpables.

Tampoco crear programas y proyectos desde el exterior son la solución, que en algunos casos se han convertido en un modus vivendi.

Más bien, estas iniciativas externas relantelizan el proceso dentro de Cuba.

Como cubano y representante de un partido político, cual crees que sea el mejor camino para el futuro de Cuba?

El Movimiento Cristiano Liberación continua trabajando desde dentro de Cuba y en coordinación con el pueblo.

La Campaña de Solidaridad por la libertad de los cubanos ha sido entregada a los partidos políticos del Parlamento Europeo, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Anthony Blinken. Próximamente a los gobernadores de los Estados de la Nación norteamericana .

Para más información sobre la campaña, pueden visitar nuestra página web www.mcliberacion.org 

Algo mas que desees agregar ?

El mejor camino para el futuro de Cuba es que el pueblo, de dentro y de fuera,sea el protagonista de su propia historia, el principal actor en este proceso liberador de la tiranía más longeva del hemisferio.

Transitaremos, con el favor de Dios y de los hombres de buena voluntad, hacia una república que acoja a todos sus hijos, hacia una Cuba libre y democrática.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad