Diputado alemán apadrina al preso del MCL Yandier García Labrada

Jonas Geissler ingresó al Bundestag en 2021 por la Unión. Como parte del programa de patrocinio de ISHR, está haciendo campaña por la liberación de los inocentes activistas de derechos civiles encarcelados Aymara Nieto Múñoz y Yandier García Labrada en Cuba. Además de su sentencia de cuatro años de prisión de 2018, Nieto Múñoz recibió otros cinco años en febrero de 2022, incluso por organizar un levantamiento, del que no se presentaron pruebas. García Labrada fue condenado a cinco años de prisión en julio de 2021 por «desobediencia», entre otras cosas.

Jonas Geissler se convierte en dos veces padrino político
El miembro del Bundestag de la Unión aboga por los presos políticos en Cuba

Jonas Geissler se convierte en padrino de activistas cubanos de derechos civiles (igfm.de)

Fráncfort del Meno / Coburgo, 6 de mayo de 2022 – El parlamentario de la CSU Jonas Geissler se convierte en el patrocinador de los activistas cubanos de derechos civiles Aymara Nieto Múñoz y Yandier García Labrada como parte del programa de patrocinio de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR). Se une así a la larga lista de parlamentarios alemanes que, junto con el ISHR, están comprometidos con la liberación de los presos políticos en todo el mundo.

Los dos activistas encarcelados han sido durante mucho tiempo una espina en el costado de las autoridades cubanas. Yandier García Labrada fue arrestado el 6 de octubre de 2020, mientras hacía fila para comprar comestibles. No fue hasta julio de 2021, nueve meses después de su arresto, que fue sentenciado a cinco años de prisión sin cargos claros. Labrada es miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) del Movimiento Cristiano liberacionista y, por lo tanto, fue acosado por el régimen cubano durante años antes de su arresto. En enero de 2022, el activista de derechos humanos fue trasladado de su detención en Las Tunas a la cárcel de alta seguridad ‘La Carbonera’.

Aymara Nieto Múñoz es miembro del movimiento de derechos civiles ‘Damas Blanco’ y fue detenida en La Habana en mayo de 2018 y condenada a cuatro años de prisión. Desde marzo de 2020 está detenida en Las Tunas, a 600 kilómetros de su familia. El 22 de febrero de 2022, su sentencia fue aumentada en cinco años por presuntamente dar azúcar a un diabético en prisión y organizar un levantamiento. No se presentaron pruebas de las acusaciones. De marzo a septiembre de 2021, el activista de derechos civiles estuvo en confinamiento solitario por negarse a hacer trabajos pesados en prisión.

El ISHR está satisfecho con el apoyo de Geissler a los prisioneros cubanos. «A la sombra de la invasión de Ucrania por parte de Putin, se están produciendo aún más violaciones de derechos humanos en Cuba y otras dictaduras de las que ya son el triste estándar allí. Sabemos lo importante que es precisamente en esta situación defender los derechos humanos y ayudar a los presos políticos. El patrocinio de Jonas Geissler es una herramienta valiosa para ello. Sus esfuerzos muestran que Cuba no puede encerrar a la gente arbitrariamente y sin consecuencias. Estamos buscando y trabajando juntos por los detenidos inocentes», explica Martin Lessenthin, portavoz de la Junta Ejecutiva de IGFM.

El programa de patrocinio del SIDH para los presos políticos ha estado en vigor durante más de diez años. Desde su creación, más de 300 parlamentarios han hecho campaña por los presos políticos en todo el mundo. Con motivo del 50 aniversario del ISHR en abril de 2022, la organización proclamó su día de fundación, el 8 de abril, como el día de los patrocinios políticos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad