Denuncian ensañamiento en prisión contra campesino opositor Yandier García Labrada

Publicado originalmente en Radio Martí

El preso político Yandier García Labrada podría ser trasladado de prisión, según le informaron las autoridades de la cárcel de máxima severidad conocida como La Carbonera, ubicada en el municipio Colombia, provincia Las Tunas.

Su hermano, el activista Irán Almaguer Labrada, informó a Radio Martí que el pasado 24 de marzo el subdirector de la prisión visitó a Yandier para decirle que sería trasladado a otra cárcel, aunque sin dejarle saber dónde ni cuándo.

“Estamos en espera de eso, hasta el día de hoy no se ha concluido el traslado, veremos a ver hacia dónde lo trasladan”, dijo Almaguer.

“No debe ser nada bueno, porque este régimen es un asesino y un criminal, al igual que lo tienen injustamente preso ahí ya va para dos años, donde le echaron cinco”, dijo el opositor, que al igual que su hermano pertenece al Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fundado en 1988 en La Habana por el ingeniero Oswaldo Payá Sardiñas.

“Es algo criminal, días atrás estuvo durante once días en una celda de castigo, por gusto, solamente porque a ellos les da la gana”, apuntó el activista, quien recientemente fuera detenido y amenazado con ser condenado a 20 años de prisión.

Irán Almaguer Labrada concluyó haciendo una petición a Dios y un llamamiento a “todas las organizaciones del mundo, de buena fe, que pidan por mi hermano Yandier”

https://www.radiotelevisionmarti.com/embed/player/0/316398.html?type=audio

Gracias Labrada, un campesino de 35 años residente en Manatí, Las Tunas, fue arrestado en octubre de 2020 por protestar en una cola para comprar alimentos en esa localidad debido a irregularidades en la distribución por parte de funcionarios del comercio local.

García Labrada fue llevado a prisión y en junio de 2021, fue sentenciado en un juicio celebrado de forma virtual, a 5 años de cárcel por los delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias.

El MCL es una de las organizaciones de más larga data en la historia de la oposición pacífica contra el régimen comunista. Payá Sardiñas, con una intensa actividad opositora y un fuerte arraigo dentro de la población de la isla, falleció el 22 de julio de 2012 en un accidente de tránsito cerca de Bayamo.

Su familia ha denunciado que no fue un accidente sino un asesinato. Varias organizaciones y periódicos han pedido una investigación de los hechos. En el vehículo viajaban otros activistas, como su colaborador Harold Cepero, quien también falleció; un político de España y uno de Suecia, quienes sobrevivieron.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad