COMUNICADO: DECLARACIÓN DEL TALLER DE ACCIÓN Y TRABAJO POR LA LIBERTAD DE CUBA

COMUNICADO
DECLARACIÓN DEL TALLER DE ACCIÓN Y TRABAJO POR LA LIBERTAD DE CUBA
Miami, Florida—3 de enero de 2022—Asamblea de la Resistencia Cubana—Los participantes del primer “Taller de Acción y Trabajo por la Libertad de Cuba”, convocado por la Asamblea de la Resistencia Cubana, han emitido una declaración sobre las detenciones arbitrarias y juicios sumarios de manifestantes cubanos, en la que respaldan la convocatoria interna de un Paro Nacional y anuncian el inicio de “una campaña internacional de acciones concretas buscando el aislamiento diplomático, comercial y financiero de la dictadura castrista”.

Entre las acciones que anuncian para lograr el aislamiento de la dictadura se encuentra exigir la suspensión de los acuerdos comerciales y militares de la dictadura con gobiernos democráticos, desestimular la inversión extranjera de empresarios y la explotación de los recursos humanos y naturales por la industria del turismo del régimen. De igual forma, los participantes se comprometen con trabajar para que se declare internacionalmente al Partido Comunista de Cuba “como una cruel dictadura y organización segregacionista y represiva”. La propuesta de aislamiento fue planteada por el Movimiento Cristiano Liberación durante el taller.

En días recientes, el Directorio Democrático Cubano, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana, envió carta a la «Relatoría del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias» para pedir la aplicación del procedimiento especial “Acción Urgente” en favor de los detenidos por las protestas que comenzaron el 11 de julio de 2021.

DECLARACIÓN:

Desde el pasado mes de julio, cientos de cubanos permanecen arrestados arbitrariamente, incluyendo mujeres y niños. La dictadura los ha enjuiciado usando procesos sumarios, carentes de la más mínima legalidad, y en muchos casos hasta prohibiendo la participación de abogados defensores. El cabecilla del régimen, Miguel Díaz-Canel, se ha negado a responder a los pedidos de información sobre los detenidos que le solicitó formalmente el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias.

Pero la dictadura se ha encontrado con una fuerte respuesta de coraje y dignidad de parte de los enjuiciados, quienes han rechazado las presiones de la dictadura para que se arrepientan de las protestas o se auto-inculpen de cualquier delito. Arianna López Roque expresó: “Yo, el 11 de julio, participé en una manifestación pacífica donde no le hice daño a nada ni a nadie. Yo soy esposa del preso de conciencia Mitzael Díaz Paseiro y directora de la Academia Julio Machado en la ciudad de Placetas. Solo fui consecuente con mis ideas y ese día hice uso de mis derechos a la libertad de expresión que como cubana libre me corresponden. Considero que el régimen castrista carece de moral para condenar a cualquier persona, pues por más de 60 años ha estado cometiendo crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de Cuba, violando sus derechos y libertades fundamentales, actuando como una Empresa Criminal Conjunta con el fin de garantizar su continuidad en el poder”.

Mitzael Díaz Paseiro dijo: “No me arrepiento de luchar por la libertad de Cuba, me siento orgulloso de mi pueblo, que salió a las calles cívicamente a exigir sus derechos. Saldremos todas las veces que sean necesarias para que Cuba sea libre. Reitero el mismo llamado al Paro Nacional que hice antes de caer preso de nuevo, por la libertad de nuestro pueblo y de los presos políticos”.

La camarilla del régimen teme el enorme rechazo que tiene en la población y presiente que el final está cerca. No tienen solución para el desastre que han acumulado en 63 años y están en bancarrota total: bancarrota económica porque son incapaces de producir u obtener créditos para proveer alimentos a la población; bancarrota social porque el pueblo los repudia, como se vio el 11 de julio con protestas masivas en más de 45 pueblos y ciudades de toda Cuba; y siempre en bancarrota política porque se sostienen solamente por la fuerza policial y la represión brutal.

Apoyamos la convocatoria de la oposición interna a un Paro Nacional, por lo que iniciará una campaña internacional de acciones concretas buscando el aislamiento diplomático, comercial y financiero de la dictadura castrista. Consideramos que la dictadura cubana debe recibir la misma repulsa internacional que recibieron otras dictaduras y sistemas oprobiosos en el pasado.
Buscaremos que se reconozca y declare al Partido Comunista de Cuba como una cruel dictadura y organización segregacionista, tomando como referencia su autoproclamada autoridad totalitaria en Cuba, que lo define como: “La fuerza guía y rectora de toda la sociedad y el Estado cubano” (Artículo 5 de la Constitución Comunista).
Buscaremos que los países libres y democráticos del mundo, como también los bloques políticos o financieros (como la Unión Europea, el Club de París o el Club de Londres) suspendan cualquier acuerdo de cooperación comercial, financiamiento o colaboración militar con la dictadura cubana.
Alertaremos a los inversionistas extranjeros sobre las leyes económicas arbitrarias que rigen en Cuba, los riesgos de invertir en propiedades robadas a empresarios norteamericanos en Cuba y las maniobras ilegales y arbitrarias que obligan a los empresarios extranjeros a pagar los salarios de los trabajadores directamente al gobierno para así apropiarse entre el 75% y el 90% de esos salarios.
Buscaremos desestimular el turismo a Cuba, ya que los militares que ejercen propiedad exclusiva de las instalaciones turísticas, en vez de promover las bellezas naturales de la isla, promueven la prostitución entre las jóvenes cubanas.
Buscaremos que se evite la importación de productos cubanos que se elaboran bajo un sistema de explotación laboral del Estado. Productos que no pueden comprar los cubanos, los cuales deben conformarse con opciones “mezcladas”, como el café con otros aditivos (chícharos).
Pediremos un embargo total de armas y equipamientos policiales porque son los instrumentos de represión principales de la dictadura, que no compra ambulancias, pero sí autos patrulleros.
Buscaremos que se excluya al régimen de cualquier participación en eventos políticos, culturales, deportivos y académicos. En primer lugar, porque las delegaciones del régimen no representan al pueblo cubano y, en segundo lugar, por la política oficial de exclusión de todas esas actividades a los cubanos que no apoyan al régimen comunista.
Trataremos de que los países libres y democráticos no otorguen visas de entrada a los miembros de la dictadura (miembros del Comité Central del Partido Comunista, funcionarios del gobierno o de su llamado “Poder Popular”) por ser individuos responsables o colaboradores de los crímenes de lesa humanidad que comete la dictadura.
Buscaremos crear, en cada país libre y democrático posible, un Comité Especial para gestionar gubernamentalmente los objetivos de esta Declaración e impulsar en la prensa el apoyo popular a esos esfuerzos.

ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA CUBANA (ARC)
Taller de trabajo
Diciembre 18, 2021

Organizaciones presentes:

Alpha 66
Brigada 2506
Coalición de Mujeres Cubano-Americanas
Consejo por la Libertad de Cuba
Directorio Democrático Cubano
Federación de Plantas Eléctricas en el Exilio
Frente Unido Occidental
Gran Logia de Las Antillas
Hermanos Fraternos Logia “Comandante Osvaldo Ramírez”
Juventud Resistencia
Movimiento Recuperación Revolucionaria (MRR)
Movimiento Cristiano de Liberación
Municipios de Cuba en el Exilio
Partido Republicano de Cuba
Presidio Político Pedro Luis Boitel
Presidio Político Histórico Casa del Preso
Asamblea de la Resistencia Cubana

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad