Movimiento Cristiano Liberación: 33 años trabajando junto al pueblo

Noticia relacionada en Radio Martí: Movimiento Cristiano Liberación celebra 33 aniversario de su fundación

Declaraciones de Eduardo Cardet a Radio Martí

https://www.radiotelevisionmarti.com/embed/player/0/303227.html?type=audio

Declaraciones de Carlos Payá a Noticiero Radio Martí

Noticia relacionada en ACIPRENSA MCL cumple 33 años de servicio a Cuba y llama a seguir luchando por la libertad

DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN

El 8 de Septiembre es una fecha muy importante para Cuba. Es el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona Nacional. Es un día que congrega, en todo el mundo, a muchísimos cubanos, independientemente de la fe religiosa o la ideología que profesen. Es un día de cubanidad. 

Y también hoy se cumplen 33 años de que Oswaldo Payá, Ramón Antúnez, Dagoberto Capote, Santiago Cárdenas y Fernando Avedo fundaran el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) para trabajar por la democratización de Cuba, por alcanzar todos los derechos para todos los cubanos y por la reconciliación nacional. 33 años al servicio de Cuba y del pueblo, del que también formamos parte, trabajando por su Liberación y promoviendo su protagonismo para alcanzar los cambios que quiere y necesita. 

Han sido 33 años con propuestas e iniciativas encaminadas a lograr la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia, la institucionalización de los derechos, y la celebración de elecciones libres y justas. Por esta causa hemos sufrido hostigamiento, cárcel, destierro y hasta el asesinato extrajudicial de Oswaldo Payá y del lider juvenil Harold Cepero.

La dictadura totalitaria cubana no tiene proyecto de país, ni presente ni futuro. Solo le interesa mantenerse en el poder a toda costa y a todo costo. Por eso lo único que ofrece a quienes no comparten la ideología comunista sobre la que ideológicamente se sustenta hni apoyan el sistema de marginación y exclusión de derechos que le han impuesto por más de seis décadas, es más segregación, represión y censura.

La junta político-militar en el poder ha jugado con la vida de varias generaciones de cubanos. Ha dividido las familias y ha provocado que hoy la quinta parte de la poblacion cubana viva fuera de Cuba. Ha manipulado el lenguaje para encubrir tanto su sistema opresivo y segregacionista como su ineptitud e ineficiencia. Llama “revolución” a una dictadura totalitaria. Las frecuentes crisis socioeconómicas son “período especial en tiempos de paz” o situaciones “coyunturales” que se vuelven eternas. Y vive parasitariamente de ayudas y donaciones externas, y de las recargas y remesas de esos a los que despectivamente ha llamado “excubanos” o “malnacidos en Cuba”.

La nomenklatura del régimen comunista ha implementado “proceso de rectificación de errores”, “actualización del sistema socioeconómico”, “tarea ordenamiento” y unos cuantos experimentos sociales más. Pero ninguno ha resuelto nada, más bien han agravado los problemas porque no buscan el bienestar del pueblo, sino cómo hacer eficiente la dictadura para que pueda sostenerse por más tiempo.  

A la profunda crisis sistémica que sufre nuestra Patria producto de ese orden de no-derechos al que llaman “socialismo” y de la exclusión y la marginación del pueblo, se ha sumado el desastroso e irresponsable manejo del enfrentamiento a la pandemia de Covid-19. La inepta oligarquía político-militar, que se cree superior al resto de la sociedad, negaba la gravedad de la situación epidemiológica e incluso se burlaba de los pedidos de ayuda de muchos cubanos en las redes sociales, ha priorizado tratar de sostener el mito de la potencia médica que no se es y su afán de obtener divisas fuertes por encima de la protección de la salud de los cubanos. Su prepotencia y arrogancia, unido al colapso, por la magnitud de la pandemia, del ineficiente sistema sanitario cubano, ha costado ya varios miles de vidas perdidas.

Esa combinación letal produjo la tormenta perfecta que llevó a que miles de cubanos, hastiados de soportarlo todo en silencio y de su propio cansancio, los días 11, 12 y 13 de Julio salieran a las calles de casi todo el país, de manera espontánea, a protestar y demandar pacíficamente libertad. A varios miembros del MCL, como a muchos en la oposición democrática, les impidieron salir de sus casas, pero otros lograron hacerlo y se sumaron al pueblo. 

Por otra parte, la persona que ocupa el más alto cargo del estado cubano, de manera irresponsable y criminal, llamó públicamente por la televisión nacional, a un enfrentamiento entre cubanos, ordenando a los comunistas que salieran a reprimir al pueblo. Todos en el mundo hemos visto los videos y las imágenes de las fuerzas represivas de la dictadura y de las turbas organizadas y dirigidas por el Partido Comunista apaleando a los manifestantes pacíficos. Cientos de cubanos fueron detenidos durante las manifestaciones. A otros el régimen los fue a buscar posteriormente, casa a casa. Muchos han sido ya juzgados o están a la espera de enfrentar juicios sumarios. Con todos ellos nos solidarizamos especialmente. Ellos son los verdaderos héroes y no los olvidaremos. 

Por eso el Movimiento Cristiano Liberación ha iniciado la Campaña por la Solidaridad con la Libertad de los Cubanos, que busca que el mundo le haga saber a la dictadura cubana que su actuar represivo es intolerable y no va a quedar impune. Para ello le hemos propuesto a la comunidad internacional 11 acciones concretas para aislar diplomática, comercial y financieramente a la junta político-militar en el poder, tal como se hizo con el régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica. 

Buscamos la solidaridad internacional con los esfuerzos del pueblo cubano por alcanzar la libertad, no que ellos hagan lo que solo a nosotros los cubanos nos corresponde. La sociedad cubana, y esto incluye tanto a los que viven en Cuba como a los que viven fuera, no puede seguir depositando su esperanza en que otros solucionen nuestros problemas. Ni la junta político-militar que los generó, ni caudillos que se crean los mesías salvadores, ni decisiones tomadas por otros países o grupo de países, ni acuerdos o negociaciones entre las élites y grupos de poder. 

Queremos que la esperanza renazca en Cuba. Queremos que los cubanos, y especialmente los más jóvenes, no tengan que abandonar nuestra tierra para buscar su felicidad y alcanzar sus legítimos sueños. Pero debemos reconocer que no basta un acto de catarsis colectiva. No basta con desahogarnos uno o varios días y después volver a la rutina del sometimiento callado y el vacío existencial, hasta que la situación se vuelva a hacer insoportable y el hastío nos vuelva a cansar.

Debemos tomar conciencia de que la situación que sufrimos todos los cubanos, sólo se solucionará cuando nos determinemos a reclamar cívica y firmemente nuestros derechos. De manera conciente e intencionada, sin irnos por las ramas sino solucionando el problema desde su raíz. Y no se logrará de la noche a la mañana. Llevará tiempo y exigirá constancia. Pero si no echamos a andar por ese camino, nunca llegaremos.

Creemos que hay razones para el optimismo. Desde el 11 de julio Cuba no es ni volverá a ser la misma. Los cubanos, y especialmente los más jóvenes, se probaron a sí mismos. Descubrieron que aquello de “no se puede hacer nada” no es más que un mito, y como todo mito, falso. Descubrieron la fuerza de su voz, y especialmente el valor de esas voces unidas por un mismo anhelo de libertad.

A 33 años de su fundación, el Movimiento Cristiano Liberación sigue vivo y existe por derecho propio. Por coherencia y fidelidad a los principios y valores sobre los que fue fundado, el MCL proclama que continuará trabajando junto al pueblo cubano por lograr la Liberación definitiva de nuestra sociedad, lo que en el contexto actual significa alcanzar todos los derechos para todos los cubanos y recuperar la soberanía popular, para que el pueblo pueda hablar y decidir por sí mismo, en las urnas, su presente y su futuro. Y seguiremos reclamando a la comunidad internacional que se posicione al lado del pueblo cubano y no de la tiranía que le oprime.

¡Libertad y Vida!

Todos cubanos, todos hermanos, y ahora, la libertad. 

8 de Septiembre de 2021

XXXIII Aniversario de la fundación del MCL 

Movimiento Cristiano Liberación 

Radio Martí: Movimiento Cristiano Liberación celebra 33 aniversario de su fundación

Este 8 de septiembre el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) celebra su aniversario 33, en coincidencia con la celebración del día de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba.

Desde la provincia Holguín el médico opositor Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL, expresó a Radio Martí que el movimiento dirige sus paso hacia una Cuba futura, libre y próspera por el bien de todos los cubanos.

https://www.radiotelevisionmarti.com/embed/player/0/303227.html?type=audio

«Nosotros continuamos nuestro trabajo junto al pueblo, como parte del pueblo cubano, con todas las personas de buena voluntad dentro y fuera de nuestra nación, para definitivamente liberarlo de todas las miserias que nos castigan y nos provocan tanto sufrimiento, tanto dolor en el orden espiritual, moral, material y por supuesto, ir construyendo desde la base, desde abajo, una Cuba para el disfrute de todas las personas de buena voluntad, para todos los cubanos (…) que de una vez por todas, dejemos atrás el sectarismo, dejemos atrás los odios, dejemos detrás todo estos sistemas, estos regímenes totalitarios y de ambiciones de unos pocos. Es hora ya de que termine, esta larga agonía, esta larga marcha por un camino que no conduce a ninguna parte», dijo Cardet.

El MCL ha iniciado la Campaña por la Solidaridad con la Libertad de los Cubanos «que busca que el mundo le haga saber a la dictadura cubana que su actuar represivo es intolerable y no va a quedar impune» y la propuesta de «11 acciones concretas para aislar diplomática, comercial y financieramente a la junta político-militar en el poder, tal como se hizo con el régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica».

Las 11 acciones concretas que propone la campaña son:

  1. Se excluya la participación del régimen de Cuba en todos los foros, cumbres y eventos internacionales
  2. Se investigue y condene a Cuba en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por sus violaciones.
  3. Se suspendan todos los acuerdos de cooperación económica y militar con la dictadura cubana, como por ejemplo el Acuerdo entre la UE y Cuba.
  4. No se otorguen líneas de créditos al régimen cubano
  5. Se desestimule la inversión extranjera y el turismo internacional hacia Cuba
  6. Se realice un boicot a los productos exportados desde Cuba, directamente por el régimen o a través de compañías extranjeras asociadas a la tiranía.
  7. Se decrete un embargo internacional de armas y equipamiento represivo a Cuba
  8. Se suprima la participación de Cuba de todos los eventos deportivos, culturales y académicos internacionales
  9. No se otorguen o se revoquen visas a funcionarios de la junta político-militar y sus familiares, así como a los miembros del Partido Comunista de Cuba y a todos los miembros de las organizaciones e instituciones que apoyen o participen en los actos represivos contra el pueblo.
  10. Se faciliten canales de envío para la ayuda humanitaria como parte de esta campaña de aislamiento al régimen y en solidaridad con el pueblo cubano.
  11. Se cree una comisión internacional de apoyo a la democracia en Cuba, que promueva la ejecución de estas y otras medidas, y vele por el cumplimiento de las mismas.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad