Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania responde a MCL que está siguiendo de cerca el caso del preso Yandier García Labrada

Estimado Sr. García Vázquez,

Le agradezco su carta del 12 de agosto al Ministro Federal Maas y su información sobre la detención y condena del señor Yandier García Labrada.  Me han pedido que le responda. 

 El caso del señor García Labrada, quien cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 7 de enero de 2021 y cuya detención fue condenada ante el Parlamento Europeo el 9 de junio,es conocido por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. 

 El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores está siguiendo de cerca su caso.

A la Cancillería Federal también le preocupa la situación de los Derechos Humanos en Cuba y especialmente la situación de los cubanos que son detenidos o encarcelados por protestar pacíficamente o expresar su opinión.  En el pasado, la Cancillería Federal ha abordado reiteradamente el tema del cumplimiento de los derechos humanos en Cuba, en discusiones a todos los niveles y en diversos formatos y foros.  

En respuesta a las protestas de julio, la Cancillería y el Secretario de Estado de la Cancillería, Berger, pidieron la liberación de los manifestantes pacíficos en Cuba y el otorgamiento de derechos fundamentales, incluido el derecho a la libertad de expresión, en declaraciones públicas.  La Cancillería ha pedido expresamente al gobierno cubano que busque el diálogo.

El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, junto con sus socios en la Unión Europea, también emitió un comunicado del Representante de Relaciones Exteriores de la UE, Borrell, en el que pidió al gobierno cubano que otorgue a todos los ciudadanos cubanos el derecho a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a exigir cambios y a reunirse para hacer oír sus opiniones, liberar a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, escuchar las voces de sus ciudadanos y entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está siguiendo de cerca el caso de la detención del Sr. García Labrada, así como los casos de otros activistas de la oposición y manifestantes que se encuentran actualmente detenidos y utilizará las oportunidades que surjan para continuar llevando estos casos al gobierno cubano de manera adecuada.

 Con   cordiales saludos,

 Oeser

Departamento:

México, Centroamérica y el Caribe

 Ministerio de Relaciones Exteriores 

18.8.21

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad