COPE. Carlos Herrera entrevista a Carlos Payá : “Esperamos que en Cuba las detenciones no se conviertan en juicios sumarísimos»

Foto: COPE

Publicado originalemente en COPE

El hermano del opositor Oswaldo Payá cuenta en ‘Herrera en COPE’ cómo está la situación actualmente en Cuba

Carlos Payá, hermano del opositor cubano Oswaldo Payá y dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación, destaca en ‘Herrera en COPE’ que ahora mismo la preocupación en Cuba es que “la represión se está individualizando, están yendo casa por casa registrando y deteniendo” algo importante de lo que esperan “que no se transformen en juicios sumarísimos o grandes condenas”.

Juicios sumarísimos que son “los que tienen la sentencia dictada desde antes por la seguridad del Estado», recuerda Payá que explica cómo son “te permiten nombrar a un abogado defensor, que a lo mejor consigue una pequeña rebaja en la condena o pequeños matices. Los jueces están al servicio ya no solo del Gobierno sino al servicio de la Seguridad del Estado, de la Policía Política en Cuba”.

Por eso “emplean términos como desacato o se inventan causas falsas para que la gente nunca sepa que sea un tema político” y señala que “en Cuba no hay separación de poderes”.

Ante esta situación considera Payá que “Cuba ha despertado pero sigue olvidada” destacando que lo más importante de lo que estás ocurriendo es que es “algo espontáneo y simultáneo en todos los cubanos”.

Además, señala que la gente “ha salido a pedir libertad” y condena que el presidente esté llamando a un enfrentamiento civil “pidiendo a la gente que salga a la calle y disfrazando a los militares de pueblo, entre ellos niños de 14-15 años a los que le ponen un caso y les dan un palo y los sacan a reprimir”.

Preocupa también la crisis sanitaria que está atravesando el país por el covid y advierte Payá que “en pocos días se verán los efectos tras las manifestaciones en la calle”

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad