Radio Martí: Represión contra opositor Yandier García Labrada se extiende a su familia, denuncia Dr. Cardet

Publicado originalmente en Radio Martí

Familiares del preso político Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), están siendo amenazados y hostigados por agentes de la seguridad del Estado, denuncian desde la isla fuentes cercanas al opositor.

García Labrada, de 34 años fue arrestado en Manatí, Las Tunas, en octubre de 2020, por protestar mientras se encontraba en una cola para comprar alimentos, y desde entonces permanece recluido en espera de juicio en la prisión provincial de Las Tunas, conocida por el Típico. Según trascendió en un debate ocurrido el lunes en el Senado de España, el opositor será juzgado por «sacrificio ilegal de ganado mayor».

Desde Holguín, el médico opositor Eduardo Cardet, líder del MCL, dijo a Radio Martí, que la policía política se ha ensañado con el activista Irán Almaguer Labrada, hermano de Yandier.

​»El jueves pasado, Irán Almaguer, hermano de Yandier, fue detenido por espacio de dos o tres horas en la estación de la policía de la localidad donde vive en San Andrés. Fue conducido hasta allí por un policía que se nombra a «Frank» e inmediatamente que llegó el oficial de la policía política que se auto nombra como «Sandy», un individuo con un historial represivo muy, muy abundante que se caracteriza por su forma violenta y brusca de conducirse a los opositores. Estuvo amenazándolo durante largo rato por la situación que hay con Yandier», dijo Cardet.

Escuche declaraciones de Eduardo Cardet

l médico opositor asegura que «Sandy trató en todo momento de responsabilizar a Irán por lo que está sucediendo» y le amenazó con que «iba a ser el culpable de una larga condena, por espacio de 10 a 12 años si seguía denunciando la situación alrededor de su hermano».

«Esto ocurre con frecuencia, el acoso el hostigamiento sobre Irán y familia. Se trata de un muchacho que padece una enfermedad que se llama retinosis pigmentaria, que lo convierte en un débil visual, con las limitaciones que eso acarrea. La esposa de él es invidente. Ellos son padres de una niña menor de edad», explicó Cardet y denunció además que «están atacando constantemente la familia, amenazándola precisamente con ese objetivo de que ellos abandonen el activismo pacífico en defensa de los derechos humanos, la oposición, y como tal, que dejen de denunciar la situación de su hermano, que ha sido víctima de una injusticia colosal».

Leer tambien: Senado español rechaza condenar violaciones de DDHH en Cuba e interceder por Yandier García Labrada

Este lunes el Senado de España rechazó condenar las violaciones de derechos humanos en Cuba e «interceder» ante La Habana por la liberación de García Labrada.

Dos grupos parlamentarios de extrema izquierda (Esquerra Republicana de Cataluña/EH Bildu e Izquierda Confederal/Más País/Compromís) revelaron los cargos penales que supuestamente pesan sobre García Labrada, cuando el afectado ni siquiera los conoce.

Ambos grupos leyeron un texto idéntico, donde se acusaba al disidente de «sacrificio ilegal de ganado mayor».

«¿Cómo es posible que dos grupos de izquierda en el Senado anuncien unos cargos contra Yandier, cuando todavía no se le ha hecho formalmente petición fiscal? ¿Quién les ha dado esa información?«, se preguntó Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación.

La moción, presentada por el conservador Partido Popular (PP, oposición), buscaba «condenar firme y públicamente» las detenciones arbitrarias y las acciones represivas contra defensores de derechos humanos en Cuba.

La semana pasada una Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba condenó la detención de García Labrada y de otros opositores cubanos.

Un perfil sobreGarcía Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, resalta su dedicación al trabajo y su humildad. El texto indica que lo conocen como «El Vaquero» y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

«Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas», escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad