EFE: Crece petición a Bachelet de investigar muerte de Oswaldo Payá. Carlos Payá, hermano del disidente cubano, señala que no han sido aclaradas las circunstancias en las que murió el fundador del MCL

Publicado originalmente en Swissinfo

Miami, 16 jun (EFE).- Una petición a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que investigue la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá (1952-2012) superó este miércoles la 15.000 firmas en la plataforma Change.org.

En la solicitud, Carlos Payá, hermano del disidente cubano, señala que no han sido aclaradas las circunstancias en las que murió el fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) el 22 de julio de 2012.

Recuerda que tanto su hermano como Harold Cepero, un joven activista del MCL, murieron en la provincia de Granma (Cuba) presuntamente como consecuencia de un «accidente automovilístico», según la información pública de las autoridades del Estado de Cuba.

Según la petición a Bachelet, «ninguno de los miembros de nuestra familia ha tenido acceso al expediente realizado por autoridades policiales y judiciales relacionado con el fallecimiento de Oswaldo».

Subraya que desconocen «la real causa de su muerte según el contenido del protocolo de autopsia forense, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento».

Payá solicita a Bachelet interceder con el Estado de Cuba para «lograr en primer término que la familia pueda acceder a las actas procesales, evidencias del caso y, de igual forma, se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial».

«Nuestro derecho al debido proceso ha sido conculcado y consecuentemente nuestro derecho a la verdad», asegura Payá, quien hoy agradece en un mensaje en la plataforma Change.org a quienes han apoyado la causa y se muestra satisfecho con el récord de más de 15.000 firmantes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad