Piden en la plaza de La Bastilla en París libertad para Yandier García, preso del MCL.

Piden en la plaza de La Bastilla en París libertad para Yandier García preso del MCL. Zoé Valdés y un grupo de cubanos se manifiestan con un cartel con su nombre para dar a conocer en Francia el caso de este preso.

Foto: Zoé Valdés

Como parte de los actos iniciados el 14 de abril pasado en Bruselas por Leo Juvier-Hendricks, líder de la asociación Belgo-Cuba, un grupo de intelectuales y artistas encabezadas por la escritora cubana exiliada Zoe Valdés, Felix Antonio Rojas, Ferran Núñez, Attys Luna y Mohr se dieron cita hoy ante el monumento a La Bastilla, en Paris para denunciar el injusto arresto el 6 de octubre de 2020 en Cuba de Yandier Garcia Labrada, activista del Movimiento Cristiano Liberación, quien permanece arrestado en la cárcel El Típico, de la provincia Las Tunas desde entonces, sin juicio y permitirle recibir visitas familiares.

A Yandier García no se le han presentado aun cargos por parte de la fiscalía, aunque la policía política lo amenazado con condonarle a siete años de prisión.

García Labrada, conocido como ”El Vaquero” por sus vecinos y compañeros de trabajo tiene 34 años de edad, fue descrito en 2017 por una emisora de radio local oficialista, como un joven que destaca por su humildad y trabajo. Yandier durante muchos años trabajó para la Empresa de Flora y Fauna, especializándose en el cuidado y atención del cocodrilo americano, Crocodylus Acutus, que habita en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta al norte de Las Tunas.

Fue arrestado en la ciudad de Manatí, mientras se encontraba en una cola ante un establecimiento de venta de alimentos y protestar por el manejo inapropiado de las mercancías por parte de los funcionarios y ser secundado por varias personas. Es líder del Movimiento Cristiano Liberación en su localidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2021 emitió una resolución uñe otorga medidas cautelares y protección a favor del activista del Movimiento Cristiano Liberación injustamente encarcelado.

Los actos en solidaridad con su liberación incondicional se mantendrán efectuando y el cartel demandando su libertad se ira trasladando por varias ciudades de Europa según afirmó Zoe Valdés.

Publicado en Totbalears

Publicado originalmente en Zoepost

Radio Martí: Zoe Valdés organiza en París demostración por la libertad de Yandier García Labrada, miembro del MCL

Un grupo de intelectuales y artistas se dieron cita este lunes ante el monumento a La Bastilla en París para denunciar el caso del prisionero político cubano Yandier García Labrada, activista de Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

“Esta demostración empezó con una idea de Leo Juvier-Hendrickx que vive en Bélgica; tiene una asociación que se llama BelgoCuba, él es cubano, un joven cubano, y entonces a mí se me ocurrió que esto que él había hecho podía viajar por varias ciudades portando el nombre de Yandier García Labrada”, relata para Radio Martí la escritora cubana radicada en Francia, Zoe Valdés.

García Labrada es “un preso político desde el 6 de octubre del 2020, está encarcelado en una cárcel de Cuba, y esa fue la ocurrencia mía de hacerlo. Después de Bélgica, hacerlo aquí en París. Se hizo ayer en la Plaza de La Bastilla”, agregó la escritora franco-cubana

Según Valdés, “es una demostración. Las demostraciones son con muy pocas personas para evitar, con el problema del Covid, las aglomeraciones de gente y entonces, habrá una próxima demostración, entre el 12 y el 13 de junio en la Torre Eiffel, en La Plaza de La Concorde, con el mismo cartel”.

“Ese cartel”, explica Zoe Valdés, “se irá firmando, después irá a Londres, de Londres irá a Alemania, en Alemania va a estar en varias ciudades, en Berlín y en otra ciudad y después irá a Madrid y de ahí irá a Miami, que será ya el último punto”.

“El principal interés es demandar la libertad de Yandier García Labrada, del que se habla muy poco y que habría que relevar más, porque se trata de un campesino. En este momento, según me comentan, se le amenaza con siete años y, sin embargo, todavía no tiene petición fiscal”, concluyó Zoe Valdés.

Escuche declaraciones de Zoé Valdés

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad