Yandier García Labrada (MCL) 6 meses en prisión aún sin petición fiscal.

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)

Noticia relacionada en Radio Martí, ACIPRENSA

Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación fue detenido por protestar en una cola el 6 de octubre de 2020. Golpeado y maltratado, fue encarcelado en la prisión El Típico donde paso un tiempo incomunicado. Actualmente continúa preso en ese penal y todavía no hay fecha de juicio ni la fiscalía ha hecho petición oficial, aunque según abogado, le podrían condenar a entre 4 y 7 años de cárcel.

Más información en este enlace: https://mcliberacion.org/category/articulos-de-yandier-labrada/

Radio MartÍ: Dr. Cardet alerta sobre joven que protestó en una cola y lleva 180 días injustamente encarcelado bajo rigor máximo.

Ver noticia en Radio Martí

Desde hace seis meses se encuentra encarcelado, sin petición fiscal, el opositor al régimen cubano Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, en la prisión conocida por El Típico, en Las Tunas.

El médico disidente Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL dijo a Radio Televisión Martí, que por los cargos que se le imputan, García Labrada podría enfrentar de 4 a 7 años de cárcel, según ha dicho su abogado.

“Hasta el día de hoy Yandier está preso. No hay una petición fiscal, sólo las causas posibles que el gobierno le imputa entre ellas desacato, desorden público hasta propagación de epidemia. Por lo cual el abogado en una ocasión le dijeron que le pueden pedir de 4 a 7 años. Pero bueno no hay nada firme», explicó Cardet

Escuche declaraciones de Eduardo Cardet

García Labrada, de 25 años, y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad donde protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar.

“Es un hombre joven que se ha mantenido siempre en un activismo muy importante en dicha localidad por oponerse al régimen y a las injusticias y ayer se cumplió precisamente seis meses desde el pasado 6 de octubre cuando fue detenido violentamente en una cola porque reclamó por los derechos de sus conciudadanos, por las injusticias que se cometen en las colas donde se expenden alimentos», recordó Cardet.

El médico que también fue encarcelado por expresar sus opiniones contra el régimen y contra Fidel Castro, relató que en el caso de García Labrada, tras ser arrestado, fue trasladado para para Las Tunas hacia el centro de detención donde «fue golpeado y fue vejado, maltratado de manera sistemática durante muchos días y trasladado posteriormente a El Típico, que es una prisión provincial».

Un perfil sobre García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, resalta su dedicación al trabajo y su humildad. El texto indica que lo conocen como «El Vaquero» y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

«Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas», escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

En enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorga medidas cautelares de protección a favor del joven opositor.

El organismo regional considera que el activista del MCL se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Este miércoles, el coordinador del movimiento fundado por Oswaldo Payá, insistió en denunciar que el joven está sin petición fiscal y sin juicio, pero está preso desde hace seis meses.

«Sus derechos han sido limitados de una manera muy drástica. Muy pocas veces se puede comunicar vía telefónica con la familia. Son 180 días de una persona injustamente encarcelada en un rigor máximo. No tenemos comunicación con él de ninguna forma por ninguna vía», explicó el doctor, quien en 2019 fue excarcelado tras cumplir la mayor parte de una condena de tres años por un delito de atentado contra la autoridad que él siempre ha negado.

ACIPRENSA: MCL denuncia que activista lleva seis meses detenido de forma arbitraria

Ver noticia en ACIPRENSA

l coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, denunció que el gobierno cubano mantiene detenido al activista Yandier García Labrada desde hace seis meses sin petición fiscal, luego de reclamar “por las injusticias que se cometen en las colas donde se expenden alimentos”.

García Labrada, de 25 años y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre cuando hacía fila para comprar alimentos en una tienda de la localidad, donde protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Cardet señaló el 7 de abril que “no hay una petición fiscal, sólo las causas posibles que el gobierno le imputa, entre ellas desacato, desorden público, hasta propagación de epidemia. Por lo cual el abogado en una ocasión le dijeron que le pueden pedir de 4 a 7 años. Pero bueno no hay nada firme”.

Yandier “es un hombre joven que se ha mantenido siempre en un activismo muy importante en dicha localidad por oponerse al régimen y a las injusticias, y ayer se cumplió precisamente seis meses desde el pasado 6 de octubre cuando fue detenido violentamente en una cola porque reclamó por los derechos de sus conciudadanos, por las injusticias que se cometen en las colas donde se expenden alimentos», señaló Cardet.

Yandier García está detenido en la prisión conocida como El Típico, en Las Tunas.

Cardet, que también fue encarcelado por expresar sus opiniones contra el régimen y contra Fidel Castro, denunció que en el centro de detención García Labrada «fue golpeado y fue vejado, maltratado de manera sistemática durante muchos días y trasladado posteriormente a El Típico, que es una prisión provincial».

El coordinador nacional del movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que los derechos de Yandier García “han sido limitados de una manera muy drástica. Muy pocas veces se puede comunicar vía telefónica con la familia”.

“Son 180 días de una persona injustamente encarcelada en un rigor máximo. No tenemos comunicación con él de ninguna forma por ninguna vía», denunció.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies