Radio Martí: Dr. Eduardo Cardet (MCL) denuncia desabastecimiento de medicinas e insumos en hospitales y farmacias de Cuba

Publicado originalmente en Radio Martí

El desabastecimiento de medicamentos en los hospitales y farmacias de Cuba, además de la escasez de insumos para servicios dentales, es un problema grave que desespera a la población, dijo el doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación.

Desde Velasco, en Holguín, el doctor Cardet dijo a Radio Martí que “el gobierno reconoce que el problema se ha agudizado” y que la escasez de medicamentos alcanzó un nivel crítico en hospitales y farmacias no sólo de Holguín sino de toda Cuba. Escuche declaraciones del Dr. Cardet en Radio Martí

Escuche declaraciones del Dr. Cardet en Radio Martí

Es muy difícil ejercer bajo estas condiciones la medicina; para el médico de atención primaria está muy disminuida la capacidad de prescribir medicamentos, explicó el galeno y ex preso político. «Están muy limitados, solo algunas especialidades lo pueden hacer».

El doctor Cardet dijo que «no hay antibióticos» y que hay personas que no pueden curarse cosas «como la escabiosis» y que nada se dice porque los medios están controlados por el Estado.

«Hasta se forman tumultos en las farmacias», dijo. Hay tensiones y la gente debe recurrir al mercado negro para conseguir medicinas, precisó el galeno.

Por otro lado, dijo que la atención del dentista es ya inexistente para la población y que la gente pierde los dientes a temprana edad.

Según Cardet “los servicios de estomatología están virtualmente paralizados, solo se limitan a atender las emergencias más extremas” y la población trata de resolver cómo puede sus necesidades de atención.

Las autoridades comunistas cubanas por su parte han reconocido que la afectación de muchos medicamentos se debe a que las materias primas para producirlas son importadas, y el país tiene problemas de impagos a proveedores extranjeros.

No obstante, informes de dentro de la isla muestran que los centros de atención médica a turistas o dignatarios del régimen no carecen de medicinas o los equipos médicos requeridos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad