En la reunión participó también, vía telefónica desde Cuba, el Coordinador Nacional del MCL, Eduardo Cardet.

Carlos Payá (MCL), Gonzalo Robles ( Senador PP) , Regis Iglesias( MCL) y Rodrigo Mediavilla ( Senador PP)

Publicado también en: Radio Martí – Senadores españoles se muestran interesados en los DD.HH. en Cuba

Regis Iglesias, portavoz del MCL y Carlos Payá , representante del MCL en España y vía telefónica desde Cuba Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del MCL fueron invitados hoy 18 de marzo a un encuentro en el Senado español con el portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y viceportavoz de la comisión de asuntos exteriores en el Senado, Gonzalo Robles ( Senador del PP por Salamanca). En el encuentro también participó el Senador del PP por Palencia, Rodrigo Mediavilla.

Los senadores manifestaron su intererés en conocer la actualidad cubana , así como las iniciativas y situación del Movimiento Cristiano Liberación.

En las exposición que tanto Regis Iglesias , Carlos Payá y Eduardo Cardet hicieron a los senadores se describió la situación de constante violación de DD. HH por parte del régimen, la represión contra la oposición y los impedimentos y «regulaciones» que impone la dictadura para entrar o salir de Cuba a sus propios ciudadanos como es el caso de la negativa de entrada del propio Regis Iglesias.

Por otra parte, dado que el PP y el MCL , que pertenecen ambos a la IDC (Internacional DemócrataCristiana y de Centro) se tocaron temas de interés común y se exploraron las posibilidades de apoyo a iniciativas del MCL y en especial , en el tema de DD. HH. el caso del preso del MCL Yandier García Labrada así como la injusta prisión que para chantajear a Rosa Rodríguez ( miembro del C. Coordinador el MCL ) el régimen somete a su nieto Rosuan Durán

Los senadores solicitaron la información sobre estos casos para promover iniciativas tanto en la Cámara Alta como en otras instituciones ( Congreso, Comunidades, Ayuntamientos, etc ) donde el PP pueda exponer dichos casos.

La coincidencia del encuentro con le aniversario de la Primavera de Cuba , y siendo Regis Iglesias uno de los presos de dicha oleada represiva, trajo a colación no solo el recuerdo de lo acontecido sino que actualmente continúa la represión y el encarcelamiento de numerosos opositores que no deben ser olvidados

Publicado también en ZoePost

Perfil del senador Rodrigo Mediavilla

Radio Martí: Senadores españoles se muestran interesados en los DD.HH. en Cuba

Integrantes del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, sostuvieron un encuentro la pasada semana en el Senado español con Gonzalo Robles, portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y además viceportavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, y con Rodrigo Mediavilla, senador del Partido Popular.

Carlos Payá, representante del MCL en España, dijo a Radio Martí que ambos senadores españoles manifestaron su interés por la situación de los derechos humanos en Cuba.

Según Payá, el encuentro se debió a una invitación realizada al MCL por el Partido Popular.

Ambos senadores españoles, explicó Carlos Payá, “se interesaron por la situación actual, por lo que está pasando en Cuba así como el tema de los derechos humanos; les explicamos la labor del MCL y tuvieron la oportunidad de hablar concreta y directamente por teléfono con Eduardo Cardet, que les explicó distintos aspectos de la labor del MCL”.

Escuche declaraciones de Carlos Payá

Un punto especial abordado durante la conversación del Dr. Cardet con los senadores trató acerca de la situación del prisionero Yandiel García Labrada que, “como sabemos”, señala Payá, “está en la prisión desde el 6 de octubre y todavía está pendiente de que le hagan petición fiscal y él fue detenido en una cola, maltratado, golpeado y, desde entonces, está en la prisión del Típico, en Oriente”.

Carlos Payá hizo énfasis en la atención “especial” concedida por el Partido Popular al detenido García Labrada, sobre quien dijeron los senadores que “tomarán distintas iniciativas, tanto a nivel de Senado como de otras instituciones y otras entidades en las cuales tiene representación el Partido Popular, para hacerle llegar al gobierno de España su interés y que se implique en las gestiones para conseguir la liberación del preso Yandiel García Labrada”.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad