Libertad Digital: Yandier García Labrada. Por Zoé Valdés

Publicado originalmente en LibertadDigital

Mientras en Cuba el espectáculo se apodera de lo que queda de una sociedad exhausta y manoseada, sobre todo por una nueva disidencia muy bailona y dada a fetecunes con recholata incluida, el Ministerio de Cultura pone en función a sus artistas semidescontentos a favor de una nueva teatralidad autorizada para que puedan supuestamente criticar al régimen con la boca pequeña, aunque hasta un límite, el permitido por Raúl Castro y su marioneta Díaz-Canel. En lo que sería otra suerte de lavado de cara hacia el exterior, que es lo que han venido haciendo con éxito desde hace más de seis décadas. No nos extrañemos si dentro de poco tenemos grupillos disidentes inocuos e inofensivos registrados como ONG.

La prensa oficial internacional, incluida la de derecha, cae una y otra vez en el jamo tendido por el régimen como pez cegato. No hay quimbe ni con ella, siempre igual. No terminan de enterarse de lo que es el régimen totalitario castro-comunista, o sencillamente los han penetrado hasta el tuétano.

Sin embargo, resulta como mínimo curioso que también muy poca o ninguna prensa se ocupe de los activistas opositores verdaderamente asediados, desaparecidos, encarcelados, y de los presos políticos.

Hoy quiero referirme a uno en particular, a Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fundado por Oswaldo Payá, asesinado por la tiranía, y cuyo actual líder, Eduardo Cardet, estuvo tres años en prisión, donde hasta fue apuñalado en el vientre.

Para denunciar el caso de Yandier García Labrada, nada mejor que un mensaje enviado desde Cuba acerca de su situación:

Nota del MCL sobre el preso Yandier García Labrada

6 de diciembre de 2020

El activista Yandier García Labrada continúa injustamente encarcelado desde el día 6 de octubre, hasta la fecha no tiene petición fiscal, el abogado no ha podido acceder al expediente de la fase preparatoria de los supuestos delitos que le imputan; prolongándose aun más las injusticias y arbitrariedades por parte del régimen contra Yandier.

¡LIBERTAD PARA YANDIER!

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡LIBERTAD PARA CUBA!

Eduardo Cardet. Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación.”

Yandier García Labrada fue detenido mientras protestaba en una cola en su pueblo del Oriente cubano, pero desde luego eso no fue más que el pretexto para apresarlo por el mero hecho de ser un activista opositor por la libertad de su país dentro de las filas del MCL. Detuvieron a varios que le secundaron en la protesta, pero al rato los soltaron. Al único que condujeron a prisión fue a Yandier. Desde enero le habían amenazado con la cárcel.

Por otra parte, la miembro del Consejo Coordinador del MCL en La Habana Rosa María Gil ha sido visitada en diversas ocasiones por miembros de la Seguridad del Estado castrista con el propósito de silenciarla y chantajearla con la situación de su nieto, también injustamente encarcelado. Respecto al nieto de Rosa, Rosuán Durán Melchor, en el proceso que le hicieron no se cumplieron los protocolos de evaluación de las pruebas, pero lo peor es que a Rosa la detuvieron y le informaron de que si no abandonaba el MCL su nieto sería condenado, como ocurrió.

Es muy necesario para Cuba y para estos cubanos de bien que los hechos aquí narrados sean divulgados lo más pronto posible.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad