Artículo publicado originalmente en ZoePost
José de la Luz y Caballero nació el 11 de Julio de 1800 en la ciudad de La Habana. Gloria del pensamiento y la cultura de Cuba, artífice de mentes y corazones.
Sus primeros estudios los realizó bajo la dirección del profesor eclesiástico presbítero don José Agustín Caballero. A la edad de 12 años ingresó en el colegio seminario San Carlos, donde se recibió de Bachiller en Derecho. Durante su juventud influenciado quizás por sus profesores que fueron religiosos, tuvo el pensamiento de consagrarse a la carrera del sacerdocio; pero su carácter independiente y su espíritu amplio y liberal marcaron un rumbo distinto a su destino. Consagrado a la terminación de sus estudios, a investigaciones científicas y ensayos literarios, con el propósito de ampliar aún más su cultura, viajó por los Estados Unidos de América y Europa, donde se relacionó con muchas personas notables de la época en el campo de la ciencia y de las letras, tales como el Barón de de Humboldt, Goethe, Walter Scott y otros.
En 1824 inició su apostolado de maestro en el colegio de San Carlos, explicando la cátedra de filosofía que tanto honraron Félix Varela y José A. Saco. En 1831 se radicó en París, allí dio a la publicidad una traducción de Volney: Viajes por Egipto y Siria, que le mereció el nombramiento de Miembro Correspondiente de la Real Academia Económica y Agraria de Florencia. También publicó en París su Libro de Lecturas Graduadas. De regreso a La Habana dirigió por algún tiempo el famoso colegio de Carraguao, en el que estableció en el año 1832 las cátedras de Química y Filosofía. En 1835 editó su famosa obra Elenco, y al año siguiente se recibió de abogado.
En 1838 fue electo como Director de la Sociedad Económica de Amigos del País, en 1840 fue reelecto para dicho cargo. Grandes honores le fueron tributados tanto en su patria como en el extranjero,;en 1841 recibió el nombramiento de Socio Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona.
Su vida abunda en gestos muy elocuentes de dignidad y justicia. En 1842, siendo Director de la Real Sociedad Económica ordenó la revocación de un acuerdo de dicha Sociedad que disponía expulsar de su seno a uno de sus miembros más prestigiosos, el escritor y cónsul inglés M,r David Turnbull, por sus ideas antiesclavistas.
En 1843 debido a problemas de salud emprendió un viaje a Europa, estableciendo su residencia en París donde se reponía de su dolencia. Estando allí intentaron implicarlo de manera injusta y maliciosa en la conspiración de La Escalera, en la que perdiera la vida el notable poeta cubano Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido). Un año más tarde fue absuelto por el Tribunal que lo juzgaba.
En 1848 fundó su famoso Colegio El Salvador, del que fueron alumnos prominentes Agramonte, Zambrana, Sanguily, Honorato del Castillo, José María de Zayas, Ayestarán, Bruzón y otras ilustres figuras cubanas que honrarían el nombre de la patria en las lides del honor, el arte, la ciencia y la literatura.
De su pluma se conservan las obras los Aforismos, el Elenco y Lecturas Graduadas.
Murió el 22 de Junio de 1862, en La Habana, a los 62 años. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Espada y más tarde trasladados a la Necrópolis de Colón donde se erigió un espléndido mausoleo.
José de la Luz, ilustre mentor, quien nos enseñó que educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para la vida.
Eduardo Cardet es médico y el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).