El Movimiento Cristiano Liberación y los pilares de la Doctrina Social de la Iglesia. Por Manuel Robles-Villamarín

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fundado por Oswaldo Payá y otros laicos en La Habana el 8 de septiembre de 1988, Natividad de María Santísima, día de la Virgen de la Caridad, Reina y Patrona de Cuba. El MCL no es una organización confesional pero sus principios de basan en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y en el humanismo cristiano.

Así como la DSI el MCL busca soluciones a la vida de los cubanos que sean verdaderamente dignas, esto significa que el Movimiento trabaja para que el mensaje liberador del Evangelio ilumine la actividad política, económica y social de Cuba.

El Evangelio nos enseña que el amor es el fundamento de toda la moral cristiana, que hemos sido creados para amar: un ser humano únicamente funciona si vive con amor, por amor y para el amor. El MCL rechaza el odio que es opuesto a la caridad, es por ello que Oswaldo Payá decía que “la primera victoria que podemos proclamar es que no tenemos odio en el corazón”.

La visión del Movimiento es de cambio pacífico y democrático y de respeto a la dignidad humana. También promueve el bien común, la solidaridad, la participación, la propiedad privada, el destino universal de los bienes, la verdad, la libertad, la justicia, la caridad y la paz. Estos principios representan los pilares de la Doctrina Social de la Iglesia, los cuales sirven de luz e inspiración para el MCL.

El perverso comunismo ha destruido a Cuba, pero el MCL rechaza toda posición pesimista, porque el Evangelio es Palabra de Esperanza, Jesús de Nazaret vino a salvar lo que estaba perdido, a destruir la muerte. Una de las consignas que se escuchan desde el Movimiento es: ¡Libertad y Vida! Esta posición del MCL recuerda otro principio fundamental de la DSI, el principio de subsidariedad, el cual ha sido expresado justamente a la sombra de las amenazas del totalitarismo con su doctrina centralista de la subordinación de la persona al estado. La Iglesia, desde la DSI nos exhorta a hallar soluciones a las problemáticas sociales primero en el sector privado antes de solicitar la intervención del estado. El propio Papa León XIII en su en su carta encíclica Quadragesimo Anno 11 decía “varias veces sobre los necesarios límites de la intervención del Estado y sobre su carácter instrumental, ya que el individuo, la familia y la sociedad son anteriores a él y el Estado mismo existe para tutelar los derechos de aquél y de éstas, y no para sofocarlos”.

El Movimiento Cristiano Liberación continúa trabajando por los Derechos de todos los cubanos para que como hijos de Dios puedan gozar de la dignidad que merecen, que quieren y que necesitan. Promueven la paz, el diálogo y la reconciliación, se niegan a todas las formas de odio: la represión, el miedo, y las cacerías sangrientas del régimen comunista que destruyen el fin para el cual todos los seres humanos han sido creados: el amor. ¡Libertad y Vida!

Referencias:

Papa León XIII. Carta encíclica Quadragesimo Anno 11.

Los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia.

MCL ¿Quiénes somos?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad