Presentación de los libros “El libro de la celda y “Como un eco en el destierro” de Regis Iglesias Ramírez. Por: Judit Arvesu


Presentación de dos libros de Regis Iglesias Ramírez, Portavoz del MCL, en La Otra Esquina de las Palabras

https://laotraesquinadelaspalabras.blogspot.com/2019/10/presentacion-de-dos-libros-de-regis.html

La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación de los libros “Como un eco en el destierro” (Voces de Cuba, Miami, 2018) y “El libro de la celda” (Círculo Rojo, Almería, 2019) del escritor y activista político Regis Iglesias Ramírez.
Las palabras de presentación estarán a cargo de la poeta Judit Arvesu.
Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Sábado 26 de octubre/3:00 p.m.

Como un eco en el destierro y El libro de la celda, crónicas de los eventos corrientes son las recientes entregas literarias de Regis Iglesias Ramírez, La Habana 18 septiembre 1969. La primera editada por la casa Voces de Hoy, de Miami, 2018, la segunda por Círculo Rojo de Almería, 2019.

Cronológicamente El libro de la celda fue escrito en las cárceles del régimen cubano donde Regis pasó 7 años y medio de una condena de 18 años entre marzo de 2003 y agosto de 2010 cuando fue desterrado a Madrid. Es una recopilación de crónicas, epístolas, cuentos y poemas que escribió durante ese periodo y en su momento muchas de ellas fueron un testimonio de denuncia temporal de su paso por la prisión.
Como un eco en el destierro viene a ser la continuidad lógica del Libro de la celda. Es una selección de artículos, discursos y documentos escritos por Regis Iglesias, donde se incluye material aparecido en la prensa y entrevistas sobre su labor como portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, que lleva a cabo ahora en el destierro.

Ha escrito y publicado artículos para medios en Europa, Estados Unidos y América Latina. Tiene publicados cuatro libros, los poemarios Historias gentiles antes de la resurrección, Editorial Aduana Vieja, Cadiz 2004 y Memorias de otoño, Editorial Hispanocubana, Madird 2019, también los libros testimoniales Como un eco en el destierro, editorial Voces de Cuba, Miami 2018 y El libro de la celda, Almería 2019. Es miembro de Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Es miembro fundador del Directorio de la Asociación Causa Democracia Iberoamericana, radicada en Madrid.
Ha participado como gestor en campañas ciudadanas como “Llamamiento al Dialogo Nacional” (1990), por el “Programa Transitorio” (1992), y el “Proyecto Varela” (1998). Fue nominado por cientos de vecinos de su barrio en La Habana para Diputado Nacional, pero el régimen impidió su candidatura. Encarcelado y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional en 2003 y sancionado a 18 años por ser Gestor del Proyecto Varela, que presentó ante la Asamblea Nacional en La Habana junto a Oswaldo Payá y Tony Díaz en 2002. En 2010 fue desterrado a España directamente desde la prisión luego de negociaciones entre el Cardenal Jaime Ortega de La Habana, el general Raúl Castro y el canciller español Miguel Ángel Moratinos. Actualmente reside en Madrid.

Presentación de los libros “El libro de la celda y “Como un eco en el destierro” de Regis Iglesias Ramírez. Por: Judit Arvesu

FreeCubaFoundation: Disidente cubano Regis Iglesias sobre el raíz del problema en Cuba

Radio Caracol: Entrevista a Regis Iglesias

Diariolasamericas: Escritor cubano Regis Iglesias presenta nuevos libros en Miami

Presentación de dos libros de Regis Iglesias Ramírez en La Otra Esquina de las Palabras

Hoy tengo el gusto y la suerte de presentar Una parte de la obra de Regis Iglesias. Dos libros. El libro de la celda y Como un eco en el destierro. Aprovecho este último título para definir la ausencia del escritor de su patria que a diferencias de muchos que formamos la diáspora o el exilio y usamos metafóricamente la palabra (destierro) en Regis se aplica literalmente. El fue desterrado a España en agosto del 2010 tras cumplir 7 años y medio de una condena impuesta por el régimen castrista a 18 años de privación de libertad. En un juicio sumario y sin garantías, donde se juzgó arbitrariamente a 75 ciudadanos cubanos que fueron víctimas de una ola de arrestos y encarcelamientos en 2013 dando comienzo La fatídica primavera negra.

A Regis lo lleva a prisión su activismo político. Desde muy joven comienza su lucha contra la dictadura cubana. En 1989 conoce a Oswaldo Payá Sardiñas y se une al movimiento Cristiano Liberación, siendo uno de los principales gestores del Proyecto Varela y desde 1996 es miembro del Consejo Coordinador del MCL y su portavoz.

Este libro ¨Como un eco en el destierro ¨Es una selección de documentos y artículos escritos por el autor que denotan la dedicación por más de treinta años a la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el comunismo y la libertad de su patria. Ocho años en prisión no bastaron para amedrentar su valentía, desde la cárcel seguía denunciando las constantes violaciones y abusos a los que estaba sometido el pueblo de Cuba, Tanto de los que estaban afuera como dentro del presidio, desde donde escribe ¨El libro de la celda¨ Pudiera enumerar varias anécdotas de las maneras casi surrealista en que se lograba sacar estos escritos de la celda , a veces inelegibles por la pequeñez de las letras que tenían que ajustarse al tamaño del papel que podía ser incluso el de una cajetilla de cigarrillos de los que acostumbraba a fumar. Cartas, poemas, cuentos forman parte de este libro. Crónicas que describen de una manera magistral las vivencias comunes de la cárcel Para algunos puede parecer idílica la manera de narrar los acontecimientos pero para todo aquel que conozca la realidad cubana no nos queda otra que admirar y elogiar el estilo sutil y poético con que nos cuentas los horrores de ¨Los eventos corrientes´ Como es el caso de ¨LA FUGA (1)¨escrita el 6 de junio de 2005 la cual cito.

LA FUGA (I)

¨El antiguo inquilino de su celda 4856 fue quien le convenció para que se fugaran juntos y le mostró el mejor lugar, el más sólido y alto para amarrar la cuerda de nailon tejido, donde él también se había colgado con éxito ¨

También he querido citar una poesía escrita en una madrugada de junio de 2010¨y una de mis favoritas Se titula ¨HOY¨

He muerto, no soy más
Que sombra,
Más que polvo,
Más que hojarasca.
Que he muerto más que nada.

Hoy no estoy en este mundo
Ni entre ustedes estoy,
Pese a mis latidos,
A mi tos
Y mis lagañas.
Ya no veo
Con estas pupilas secas.
Ya no escucho
Al viento traer la mañana.
No hablo porque he muerto.
Si,
He dejado esta vida, mi sueño, mi calle,
Tu calle..
Mi alma.

A pesar de la soledad, el dolor del encierro, la separación de sus hijas, de sus padres. Regis ha mantenido el alma intacta. Conservando su esencia pura. Sin más pretensiones que las de ser el mismo y en eso no hay quien le gane. Es un ser autentico y sobre todo un espíritu libre, de esos que no abundan, su pasión por la música o el deporte no le han restado jamás importancia ni seriedad a su labor política o su obra literaria. Es un ser que ha sabido convivir con todas sus pasiones al unísono sin caer en dualidades. Es sencillo y espontaneo al punto que luego de terminar un encuentro con presidentes de alguna nación o secretarios de estado y estrecharles la mano con respeto, se despida con apuro porque se le hace tarde para un concierto de rock, y lo mejor es que se los dice con la mayor naturalidad. Esta condición rara para nuestros tiempos ha sido motivo de algunas críticas y A veces incomprendido por el convencionalismo. Él ha sabido a su manera única, consagrar su vida a la causa de cuba, a la lucha por los derechos humanos, por el respeto a la diversidad e identidad. Toda su obra escrita, su patriotismo, sus denuncias constantes y sus ansias de justicia son impulsados solamente por un motivo, El amor, El verdadero amor a la libertad.

Los invito a través de estos libros que presentamos hoy a descubrir un poco más de este ser peculiar que nos ha dejado un legado de dignidad y autenticidad con el testimonio de su vida. Aprovechen su presencia en este espacio para conocerle, antes que desaparezca de nuestras vistas tarareando una vieja canción de The Rolling Stones.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad