Michel Céspedes (MCL) dirige carta a embajador cubano en Costa Rica para investigación de muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero

San José, Costa Rica. 22 de Julio de 2019.

Sr Embajador Danilo Sánchez Vázquez

Asunto: Casos Oswaldo Payá  y  Harold Cepero

Quien suscribe, como ciudadano cubano y los derechos que constitucionalmente me confieren ,me dirijo a ud señor embajador para presentarle los casos de Oswaldo Payá y de Harold Cepero.

Oswaldo José Payá Sardiñas, fue uno de los más importantes líderes políticos de Cuba en los últimos años, creador del conocido Proyecto Varela y  fundador del Movimiento Cristiano Liberación, distinguido con el Premio Sájarov por el Parlamento Europeo y nominado al Premio Nobel de la Paz.

Harold Cepero Escalante era un joven activista de dicho Movimiento que buscaba pacíficamente y desde nuestra óptica política, los cambios necesarios para la transición democrática en Cuba.

El activismo de ambos estuvo siempre enmarcado en la Defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y el diálogo como instrumentos para mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano, en tales actividades en el pretendido ejercicio de sus Derechos Civiles, asumiendo posiciones críticas, lo cual generó persecuciones y amenazas de diversa índole, y muy lamentablemente fallecieron  en circunstancias aún no aclaradas en fecha 22 de julio de 2012 en la provincia de Granma, presuntamente como consecuencia de un “accidente automovilístico”, según la información pública de las autoridades cubanas.

Se desconocen las  causas reales  de sus muertes, no fue entregada la autopsia. Tampoco los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si hubo intervención de otros automóviles durante el evento. El tiempo ha transcurrido y se mantienen  diversas hipótesis sobre  las  causas de ambas muertes y  las inconsistencias y contradicciones de la versión estatal.

Le solicito a usted como representante del gobierno en este país, que envíe esta solicitud de investigación independiente al Estado y gobierno de Cuba para que  se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales independientes.  Esta sería la única forma de llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables.

Atentamente,

Michel Céspedes Rodríguez

Representante del Movimiento Cristiano Liberación

Costa Rica

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad