Casi no habían casas con teléfonos disponibles, mucho menos móviles o acceso a Internet. No habían ayudas y proyectos de instituciones foráneas. No habían viajes y cursos internacionales
El mundo de los que piensan o quieren hacernos creer que desde que ellos decidieron tomar identidad de opositores al régimen comenzó a girar ya lo hacia. Ricardo y un reducido grupo de colaboradores decididos, dieron el paso, cuando la mayoría no escuchaba, cuando la mayoría andaba en tinieblas a gusto.
Aun, cuatro décadas después, la voz, del vulgo identifica a todo el que se enfrenta a esa tiranía,como “los de los derechos humanos”
El legado de Ricardo Bofil, aun cuando con malicia y celos los miserables lo olviden, sera haber dado el paso, el primer paso cívico y pacifico en defensa de los derechos humanos de los cubanos.
“Los cubanos tenemos derecho a los derechos porque tambien somos humanos”, decía Oswlado, otro precursor. Y muchos en la isla una vez lograron tener conciencia de esta verdad porque Bofil estuvo dispuesto a ser la victima que sobre si atrajo todo el odio, la calumnia y represión de ese régimen criminal.
Nunca reclamo honores el que tenia sobrada honorabilidad.
Llegue a sus familiares y amigos nuestras mas sinceras condolencias en esta hora.
¡Disfruta ya la Gloria que te ganaste con tu generosa y humilde vida!
¡Gracias Ricardo!
Movimiento Cristiano Liberación