Nota de UNWATCH
China, Cuba y Vietnam serán examinados por ex presos de conciencia en la cumbre de derechos de Ginebra
GINEBRA, 1 de marzo de 2019 – Una coalición internacional de 25 organizaciones de derechos humanos anunció hoy que tres ex presos de conciencia, desde el Tíbet, Cuba y Vietnam, declararán en contra de sus opresores en la próxima 11ª Cumbre anual de Ginebra sobre los Derechos Humanos y la Democracia.
El disidente Nguyen Van Dai , quien acaba de salir de la cárcel en Vietnam en junio, se unirá al cineasta activista Dhondup Wangchen , quien escapó del Tíbet después de años en prisión, así como a Regis Iglesias , liberado en 2010 de la prisión cubana, para dirigirse a la cumbre anual de héroes de los derechos humanos en Ginebra el 26 de marzo de 2019.
“Nuestra cumbre busca responsabilizar a los peores abusadores del mundo al darles una plataforma a los defensores de los derechos humanos para que compartan sus historias en un escenario internacional”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch en Ginebra, que organizará el evento junto con una coalición interregional de grupos de derechos humanos.
“El trato brutal de estos disidentes en sus países de origen es parte de un patrón más amplio de represión e intimidación de los activistas de derechos humanos que se atreven a hablar en contra de los regímenes autoritarios. “Aplaudimos a estos disidentes por sus incesantes esfuerzos para luchar contra el fanatismo”, dijo Neuer.
Además de hablar sobre sus propias experiencias en la cárcel, Iglesias centrará la atención en el caso del Dr. Eduardo Cardet, un disidente cubano que ha sido encarcelado, golpeado severamente y se le negó tratamiento médico desde su arresto violento el 30 de noviembre de 2016.
UN Watch presentó una petición en su nombre en julio, que recientemente fue confirmada en su totalidad por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, que exigió la liberación inmediata del Dr. Cardet. Cuba, miembro del Consejo, se ha negado a cumplir.
La aclamada Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos reúne a cientos de valientes disidentes, activistas de derechos humanos, diplomáticos, periodistas y líderes estudiantiles para destacar las urgentes situaciones de derechos humanos que requieren atención mundial, desde Venezuela hasta Arabia Saudita, Tíbet y Burundi.
El evento mostrará las voces de los verdaderos defensores de los derechos humanos del mundo, muchos de los cuales han sido torturados, así como familiares de presos políticos.
La asistencia al evento es gratuita, y se requiere inscripción.
La conferencia del año pasado atrajo a una audiencia de más de 700 participantes. La cobertura de los medios internacionales incluyó más de 85 historias y entrevistas de TV, radio y periódicos por separado. La Cumbre de 2019 ya está programada para superar el impacto del año pasado.