AlgoritmoMag: “Como un eco en el destierro”, la huella de Regis Iglesias en el exilio. Por Fernando Gril

fernandogril_270x250

Regis Iglesias Ramírez es muchísimas cosas al mismo tiempo. Es un tremendo poeta cuyo primer libro “Historias gentiles antes de la Resurrección” fascinó a parte de la crítica cultural iberoamericana y fue publicado en España durante su injusta prisión en Cuba.

También es un fino analista político cuyas columnas engalanan diferentes medios iberoamericanos y europeos entre los que esta revista se encuentra. Y sobretodo es uno de los más importantes activistas democráticos cubanos vivos – uno de lo más estrechos colaboradores de Oswaldo Payá Sardiñas – e impulsor del “Proyecto Varela” que pedía elecciones democráticas sobre la base de la Constitución cubana y que le valió la prisión y el posterior exilio. Fue su vocero y eso le valió ser condenado a 18 años de prisión en un disparatado juicio sumarísimo que le valió ser reconocido por organizaciones como Amnesty Internacional como un preso político y de consciencia y que permitió que fuera liberado – gracias a la presión internacional – y desterrado a España en el 2010. Desde el año 2012 que pide volver a su país y este pedido es sistemáticamente negado por las autoridades.

Charlar con Regis es recordar aquella máxima de los griegos que afirmaba que “Peor que la muerte es el exilio”. En Grecia, aquellos ciudadanos que eran considerados un peligro para la “soberanía popular” eran condenados al Ostracismo lo que significaba el destierro por mala conducta. Arístides por caso fue condenado al ostracismo en el 482 antes de Cristo por su insistencia a reclamar por los derechos de los campesinos y los pobres. Plutarco refiere que cuando le preguntaron a un ciudadano las razones del destierro este contestó: «ni conozco a ese hombre, pero me molesta oírle llamar por todas partes el Justo». Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en Cuba, en Grecia el destierro no era permanente y el condenado no perdía sus derechos de ciudadano.

“Como un eco en el destierro” da cuenta de la vivencia de Regis Iglesias fuera de su patria y sus afectos, impedido de regresar. Este libro recopila sus artículos, discursos y entrevistas sobre la realidad cubana, la historia reciente y la mirada lúcida de quien no sólo ha puesto su cabeza a pensar la Cuba post dictadura sino también el cuerpo, las tripas y sobretodo el corazón.

El libro se puede comprar por Amazon aquí y tiene envío a todo el mundo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad