El Movimiento Cristiano Liberación  organizó en conjunto con la Fundación Burke la Primera Jornada Hispano-Cubana de Reflexión Política en la Casa San José, de El Escorial con la participación de prestigiosos profesores españoles miembros de dicha Fundación, líderes del Movimiento Cristiano Liberación, gestores del Proyecto Varela, Damas de Blanco y jóvenes activistas por la democracia.

A cargo de la Fundación Burke estuvo la invitación y participación de varios conferenciantes como los profesores Armando Zerolo y Elio A. Gallego, así como del Economista Rubén Manso, quienes impartieron a los asistentes, cubanos y españoles sendas conferencias sobre sociedad, economía y política institucional en la actualidad.

El primer día (viernes 23) la conferencia de la Sesión Introductoria “La crisis social de nuestro tiempo: de Ropke a nuestro días” corrió a cargo del profesor Armando Zerolo que de inmediato dio paso al debate con los asistentes que argumentaron como la actual crisis de valores en la sociedad cubana está afectando no solo el presente sino que amenaza con destruir irreversiblemente la salud social de la próxima generación de cubanos.

Durante la segunda sesión el sábado 24 “Sobre la crisis económica que vive hoy occidente. Origen y causas” diserto el economista y profesor Rubén Manso y el profesor Elio Gallego. Participaron en el debate el representante en España-Europa del MCL, Carlos Payá, el portavoz del MCL, Regis Iglesias, así como los ex prisioneros de conciencia gestores del Proyecto Varela Alfredo Felipe, José Miguel Martínez, Efrén Fernández y Sofía García.

El horas de la tarde el profesor Elio Gallego impartió su conferencia “Sobre la crisis política e institucional de nuestro tiempo” en la que aportaron sus puntos de vista los miembros del MCL Carlos Paya, Regis Iglesias, José Miguel Martínez, Jesús Mustafá, Sofía García, Efrén Fernández, las jóvenes activistas Seilys Iglesias y Ailene Martínez.

Casi finalizada la noche se unió en una sola sesión los temas “¿Y Cuba? ¿Cuál es su futuro? Proyección de las reflexiones de estas jornadas sobre la realidad cubana” y  “Fundamentos para un camino de libertad para el pueblo cubano” en las que Carlos Paya, Regis Iglesias y José Miguel Martínez explicaron sobre las campañas cívicas que dentro de Cuba se han venido desarrollando en los últimos años por la reconquista de la soberanía popular a través del referendo sobre el Proyecto Varela, la Ley de Reencuentro Nacional, iniciativas como el Dialogo Nacional el Foro Todos Cubanos y la declaración de principios firmada por El Camino del Pueblo. Intervinieron además, Jesús Mustafá, Sofía García, Leticia Lombardero, Seilys Iglesias, Ailene Martínez, Efrén Fernández y Alfredo Felipe.

El domingo 25 los participantes en la jornada hispano-cubana de reflexión política nos trasladamos en visita didáctica al monasterio de El Escorial en el pueblo de San Lorenzo y al Valle de los Caídos, en las cercanías.

Por la Fundación Burke participaron los profesores Elio A. Gallego, Armando Zerolo  y Rubén Manso y los señores Jorge Cossio y Pablo Berenguer. Por la parte cubana los líderes del MCL Carlos Payá, Regis Iglesias, José Miguel Martínez, Jesús Mustafá y Efrén Fernández. También los activistas Alfredo Felipe, Sofía García, Rolando Aranda Carraselo, Seilys Iglesias, Yamile Vázquez y Ailene Martínez. Tuvieron parte destacada los amigos españoles del MCL, Leticia Lombardero y Javier Muñoz.

En la jornada se distribuyeron para su estudio los libros “Sabiduría clásica y libertad política” del profesor Elio A. Gallego; “La crisis social de nuestro tiempo” de Wilhelm Ropke y “Economía básica para católicos” de Samuel Gregg que servirán a los activistas cubanos participantes para consolidar sus conocimientos básicos teóricos sobre economía, política e historia universal.

Dado en Madrid el 26 de septiembre de 2011

Regis Iglesias Ramírez                                      Carlos Alberto Paya Sardiñas

Portavoz MCL.                                                   Representante del MCL  en España

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad