En una solicitud entregada hoy por el Movimiento Cristiano Liberación a la Asamblea Municipal del Poder Popular de El Cerro, se pide el cambio de nombre del “Parque Manila como “Parque Oswaldo Payá”
En la petición se detalla la vinculación de Oswaldo con el barrio, escuelas y Parroquia así como su labor para un cambio democrático en Cuba, que lo convierten en un personaje ilustre del municipio y merecedor de un reconocimiento público.
Texto:
Solicitud para otorgar al “Parque Manila” el nombre de “ Parque Oswaldo Payá”
Dirigida a:
PRESIDENTA
Ileana María Forcadez Díaz
VICEPRESIDENTA
Dianeisy Hernández Hernández
Asamblea Municipal del Poder Popular. Cerro. Ciudad de la Habana
Fundamentos de la petición:
Oswaldo José Payá Sardiñas, vecino de este municipio nació el 29 de febrero de 1952 en la calle Ayuntamiento semiesquina con la Calzada del Cerro. Posteriormente vivió en la calle Peñón 276, Calle Santa Teresa 63, y en el momento de su fallecimiento el 22 de julio de 2012, en circunstancias no aclaradas, residía en la calle Peñón 221
Su familia tanto materna como paterna eran muy conocidas en el vecindario y se dedicaban a la actividad de bodega y distribución de prensa.
Oswaldo estudió en primer lugar en los Hermanos Maristas del Cerro. Más tarde en la secundaria Combatientes de América.
Ingeniero de telecomunicaciones, trabajaba en el taller de electromedicina en la calle 23 del Vedado , desde el cual prestaba servicios a diversos hospitales de la Habana. Antes había sido profesor de física en la Escuela Secundaria Básica Álvaro Barba y en el Preuniversitario del Cerro, centros de trabajo donde era muy apreciado por su dedicación.
También, junto con el resto de su familia, eran feligreses de la Parroquia del Cerro donde era muy activo en la vida de la parroquia.
En 1988 fundó el Movimiento Cristiano Liberación, organización que trabaja por el cambio pacífico hacia la democracia en Cuba. Redactó el Proyecto Varela, una solicitud de Referendo acorde con la Constitución cubana que ha logrado reunir más de 35000 firmas de ciudadanos.
Entre otras distinciones, recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y fue nominado en seis ocasiones al Premio Nobel de la Paz
Por su dedicación y trabajo por el pueblo cubano, por la divulgación de un mensaje de esperanza y reconciliación entre todos los cubanos, entendemos que es un vecino ilustre de El Cerro, merecedor de que el parque Manila, por el que tantas y tantas veces transitó , lleve su nombre.
Solicitamos a la Asamblea Municipal del Poder Popular del Municipio Cerro tenga a bien considerar nuestra propuesta.
Atentamente,
Rosa María Rodríguez Gil
Yadelis Melchor Rodríguez