UNWATCH presenta caso de Eduardo Cardet en Naciones Unidas

ACIPRENSA Cuba: Caso de Eduardo Cardet es llevado a las Naciones Unidas

EFE UNWATCH  denuncia a Cuba por el caso de Eduardo Cardet

UN Watch espera ejercer presión sobre Cuba

GINEBRA, 26 de julio de 2018 – Abogados de derechos humanos presentaron hoy una queja legal ante la ONU para exigir que Cuba libere al Dr. Eduardo Cardet, un disidente que ha sido encarcelado, golpeado y negado tratamiento médico desde su arresto violento el 30 de noviembre de 2016 .

La queja legal de 23 páginas ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, un tribunal independiente de cinco juristas y expertos en derechos humanos, fue presentada por abogados del grupo no gubernamental de derechos humanos con sede en Ginebra UN Watch.
Los fallos del panel de la ONU no son legalmente vinculantes, pero son citados por jueces de todo el mundo y pueden ejercer presión sobre los gobiernos para liberar a los encarcelados sin el debido proceso.

“El tratamiento brutal de Cuba contra el Dr. Cardet es parte de su patrón de represión e intimidación contra activistas de la sociedad civil que se atreven a hablar en contra del régimen de partido único”, dijo el Director Ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, un abogado de derechos humanos.

“La detención arbitraria no debe usarse como una herramienta para reprimir la disidencia política. Nuestra denuncia busca responsabilizar a Cuba por el encarcelamiento indebido del Dr. Cardet, una violación del derecho internacional y de los derechos humanos del Dr. Cardet “.

“Como miembro del Consejo de Derechos Humanos de 47 naciones, Cuba despreciará sus obligaciones básicas si ignora una resolución de los expertos de ese órgano que pide la liberación del Dr. Cardet”.

Antecedentes sobre el caso

Las fuerzas de seguridad cubanas arrestaron violentamente al Dr. Cardet frente a su casa el 30 de noviembre de 2016, luego de regresar de un viaje al extranjero donde fue citado diciendo que “Castro era un hombre muy controvertido, muy odiado y rechazado por nuestro pueblo”.

Las fuerzas de Seguridad del Estado cubano amenazaron a su esposa de que arrestarían al Dr. Cardet a su regreso debido a su activismo político.

El Dr. Cardet se convirtió en activista por la democracia con el Movimiento de Liberación Cristiana (MCL) en Cuba a principios de la década de 2000 y ascendió para convertirse en su líder en 2014. Ha encabezado iniciativas de MCL encaminadas a un cambio democrático pacífico en Cuba, incluido The Varela Proyecto y One Cuban, One Vote.

El 20 de marzo de 2017, un tribunal cubano condenó al Dr. Cardet en un juicio injusto por cargos falsos de atacar a un oficial de policía durante su arresto, y lo condenó a tres años de prisión.

Desde su detención, el Dr. Cardet ha sido sometido a fuertes palizas, duras condiciones en la prisión, denegación de tratamiento médico, denegación de visitas a un sacerdote, denegación de libertad bajo fianza y privación rutinaria de visitas familiares.

Más recientemente, el 26 de mayo de 2018, las autoridades cubanas suspendieron por completo las visitas familiares durante un período de seis meses como castigo por la campaña pública de la familia para la liberación del Dr. Cardet. Agentes cubanos también han acosado a la familia del Dr. Cardet, monitoreando sus movimientos y arrojando piedras a la casa de la familia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad