MCL pide a Ministro de Exteriores francés interceda por Eduardo Cardet

ACIPRENSA MCL pide a ministro francés interceder por liberación de Cardet durante visita a Cuba

En una carta dirigida al Ministro de Exteriores   Francés Jean-Yves Le Drian, que visitará Cuba  los días 27 y 28 de julio, el Movimiento Cristiano Liberación le pide que interceda por la libertad de su coordinador nacional Eduardo Cardet, preso desde noviembre de 2016.

La misiva  fue  entregada por la escritora Zoé Valdés  (a quien agradecemos la traducción y gestión) en el Ministerio de Exteriores en París. Los funcionarios, que  la recibieron con gran amabilidad, le explicaron que conocian el caso de Cardet y que en breve el Ministro tendría la carta en sus manos.

Texto:

Cuba-Madrid, 26 de julio de 2018

Excmo Sr: Jean-Yves LE DRIAN

MINISTRE DE ASUNTOS EXTERIORES

REPUBLICA DE FRANCIA

MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN

Excmo Sr. Jean-Yves Le Drian
Ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa

El Movimiento Cristiano Liberación, (MCL)  le ruega que interceda ante las autoridades cubanas por la libertad de su coordinador nacional, Eduardo Cardet (elegido en 2014 sucesor de Oswaldo Payá) y  reconocido como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.
De profesión médico, muy querido en su pueblo de Velasco,Holguín, fue detenido violentamente el 30 de noviembre de 2016 en la puerta de su casa. Condenado por supuesto delito de “atentado a la autoridad”  en un juicio manipulado a tres años de prisión con el objeto de evitar su activismo pacífico para un cambio democrático de la ley a la ley en Cuba, en especial por coordinar la campaña ” Un cubano, un voto ” que pide cambiar la ley electoral actual para que sea democrática e inclusiva y que el MCL ha estado entregando en mano a sus diputados cubanos

Se encuentra  recluido en la cárcel Cuba Si de  Holguín, Cuba. Fue apuñalado por varios reclusos al llegar. Le ha sido negado el régimen de prisión mínima y también la liberación condicional que según las leyes cubanas ya le correspondía.  Le han suspendido las visitas familiares alegando que ” perjudican su reeducación”. También le limitan y hasta impiden las llamadas telefónicas. Está enfermo, padece asma crónica y no le han dado los resultados de una biopsia practicada en mayo. No tiene asistencia religiosa a pesar de haberla solicitado.

A pesar de que Eduardo Cardet, continuador del legado de Oswaldo Payá nunca debió ser encarcelado, el gobierno de Cuba incumple sus propias leyes al no concederle la libertad condicional a ja que tiene derecho.

Atentamente

Rosa María Rodríguez Gil, miembro del Consejo Coordinador del MCL

Regis Iglesias Ramírez, Portavoz MCL

Carlos Payá Sardiñas. Representante del MCL en España

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad