Dime con quién andas y te diré quién eres. Por Minervo Chil, Miembro del Secretariado Ejecutivo del MCL

17992201_430989830570483_4917746442905848612_n

Ciertamente uno no puede escoger la familia con la que quieres venir a este mundo. Pero sí puedes elegir a las personas con quienes te relacionas. Y esto se aplica tanto al ámbito personal, como al laboral, empresarial y político.
Por eso las personas eligen a sus amigos, con quienes comparten los momentos buenos y también los malos. Igualmente se relacionan más con algunos compañeros de trabajo que con otros. De la misma manera los empresarios se asocian con otros empresarios con quienes comparten metas y valores comunes.
Esta realidad también se manifiesta en la política. Los seres humanos, en tanto ciudadanos, tienden a agruparse en movimientos y partidos políticos que se crean en torno a un conjunto de ideales, principios y valores que ellos también comparten. Y por eso también apoyan (o rechazan) las propuestas que cada uno de los diferentes actores políticos presenta a la sociedad.
Pero también estas organizaciones, y hasta los gobiernos, se asocian y estrechan relaciones con aquellos con quienes se identifican y comparten posiciones.
De esta manera los gobiernos democráticos y las organizaciones que defienden y promueven la libertad, la democracia y los derechos humanos, tienden a relacionarse más y a coincidir en cada uno de los ámbitos internacionales donde se encuentran.
De igual forma los dictadores (y los aspirantes a serlo) y las organizaciones que los apoyan, tienden a reforzar sus relaciones y a defenderse mutuamente, aunque esto implique tratar de justificar los crímenes que cometen.
Dicen que para muestra un botón (o si lo prefieren, dos). ¿Cuál es la reacción y qué han dicho los distintos actores políticos del continente sobre la terrible situación que desde hace tres meses sufre el pueblo nicaragüense, con una represión que ha provocado ya más de 300 muertos, y la cifra sigue aumentando cada día?
Por un lado, la reunión de la Organización de Estados Americanos que el pasado miércoles analizó, discutió y sometió a votación dos resoluciones sobre la gravísima crisis que atraviesa Nicaragua, una presentada por la propia Nicaragua y otra por un conjunto de países del hemisferio. Sólo 3 países se alinearon con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Por otro lado, el último encuentro del llamado Foro de Sao Paulo, que aglutina a las organizaciones de izquierda, fundamentalmente latinoamericanas, celebrado recientemente en La Habana. Sólo hay que ver quiénes se reunieron y qué fue lo que dijeron.
Por eso es muy fácil en este mundo globalizado y de información sobreabundaste saber quién es quién en realidad, más allá de los discursos. Sólo bastaría aplicar ese refrán que refleja una inmensa sabiduría popular y que reza, “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad