Continúa ensañamiento contra Eduardo Cardet

Eduardo Cardet ha sido condenado injustamente por un delito que incluso dentro de la leyes cubanas por el tiempo transcurrido, ( más de un año)  por ser preso primario y no haber causado problemas ya debería estar en régimen de menor severidad

Hoy la familia le visitó e indagó ante la autoridades el por qué de la no aplicación de dichas medidas

La repuesta es  que el MININT  la ha denegado y deben transcurrir otros seis meses  para que se puedan solicitar el cambio de medidas ( dentro de seis meses ya casi cumplirá dos de los tres años de condena) lo cual compromete la petición de libertad condicional

Una vez más el régimen incumple sus propias leyes  y está claro el ensañamiento que hay contra el líder del MCL

EEduardo Cardet ha sido condenado injustamente por un delito que incluso dentro de la leyes cubanas por el tiempo transcurrido, ( más de un año)  por ser preso primario y no haber causado problemas ya debería estar en régimen de menor severidad

Hoy la familia le visitó e indagó ante la autoridades el porqué de la no aplicación de dichas medidas.

La repuesta es que el MININT  la ha denegado y deben transcurrir otros seis meses  para que se puedan solicitar el cambio de medidas ( dentro de seis meses ya casi cumplirá dos de los tres años de condena) lo cual compromete la petición de libertad condicional

Una vez más el régimen incumple sus propias leyes y está claro el ensañamiento que hay contra el líder del MCL

Nuevos apoyos a Manifiesto por la libertad de Eduardo Cardet

El ex alcalde de Miami, Tomas Regalado, sus hijos Raquel, candidata a Senadora Estatal de la Florida y Tomas N. Regalado, periodista y activista, los ex prisioneros políticos de la Primavera Negra de 2003 Roberto Miranda y José Ubaldo Izquierdo, además del músico Fer Grill, de argentina, autor del libro Una tumba sin nombre. Vida de Pedro Luis Boitel y los cubanos Omar Pitaluga y Miguel Rodríguez iconos del rock underground en la isla exiliados en Miami, sumaron su apoyo al Manifiesto por la libertad del doctor Eduardo Cardet que la Fundación Paz y Cooperación a un año del encarcelamiento del Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación hizo público en Madrid el pasado 30 de noviembre de 2017.

Ya suman 62 las personalidades internacionales y cubanas que han querido manifestar su apoyo en favor de Cardet en el Manifiesto por su libertad, entre ellos Josep Borrel, Jose Maria Gil Robles y Enrique Baron Crespo, ex presidentes del Parlamento Europeo, la escritora cubana exiliada Zoe Valdes, el pintor Sergio Lastres, el periodista y escritor peruano Jaime Bayly y varias decenas de ex prisioneros políticos cubanos, políticos, diplomáticos, músicos e intelectuales.

La Fundación Paz y Cooperación, presidida por Joaquin Acuña, otorgo en su primera edición el Premio a la libertad de Conciencia al Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, en agosto de 2017.

Unión Demócrata Internacional pide libertad para Eduardo Cardet

ABC

La Unión Demócrata Internacional (IDU) ha exigido hoy, a través de una resolución suscrita en la cumbre que se está celebrando en Salamanca, la “inmediata liberación” del opositor cubano Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación y que fue “condenado injustamente” a tres años de cárcel.

En el texto remitido a los medios de comunicación, se asegura que Cardet, al que ha mostrado su solidaridad, “siempre ha luchado por una transición democrática y pacífica en Cuba, como lleva años defendiendo el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL)”.

“Creemos que el pueblo cubano necesita más que nunca un proceso democrático, basado en un discurso de reconciliación, diálogo, justicia y paz, que incluya la participación de todos los sectores de la sociedad cubana, el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho”, ha añadido.

En el texto de la resolución, se ha recordado que Cardet fue detenido “arbitrariamente” el 30 de noviembre de 2016 y “sometido, tanto él como su familia, a vejaciones, maltrato e intimidación física y moral”.

“Desde entonces, ha pasado más de un año en el que Eduardo Cardet ha continuado preso en Cuba, bajo pésimas condiciones”, ha agregado la resolución.

Además, la IDU también ha reiterado su posición “a favor del respeto a los derechos humanos y las libertades públicas de los cubanos opositores, que promueven un proceso de democratización pacífico en Cuba” y se ha unido a la demanda de “libertad de numerosas organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, que ha declarado a Eduardo Cardet prisionero de conciencia, por estar encarcelado por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión”.

En su apuesta por unas elecciones democráticas, los miembros de la Unión Demócrata Internacional también ha reclamado que todos los cubanos “puedan participar” en los comicios generales que tendrán lugar el 11 de marzo, “donde se votará a los diputados de la nueva Asamblea Nacional, unas elecciones como parte de un proceso de transición pacífica que respete los derechos y libertades del pueblo cubano”.

IDC demanda libertad de Eduardo Cardet, derecho de Regis Iglesias a regresar y apoya “Un cubano, un voto”

En PDF

Resolución sobre el acuerdo Cuba – UE y la inmediata liberación de Eduardo Cardet

La IDC-CDI acoge con prudencia la entrada en vigor el pasado 1 de noviembre de 2017 del

Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea para reforzar el diálogo político, la cooperación y el diálogo sectorial incluyendo acuerdos comerciales. Esto supone la apertura de una nueva página de relaciones entre la UE y Cuba.

Pide a ambas partes la absoluta coherencia política y el cumplimiento, así como la puesta en marcha efectiva de este acuerdo de diálogo. Denuncia las interferencias de Cuba en otros países como Venezuela y Colombia.

Enfatiza que la Comunidad Internacional, la sociedad civil y los cubanos deben vigilar de cerca estos acuerdos para que sus frutos lleguen lo antes posible al pueblo cubano.

Recuerda que dicho diálogo y ulteriores acuerdos deben incluir siempre el pleno respeto a los Derechos Humanos, la libertad y el Estado de Derecho.

Dichos principios deben de estar en primer lugar en la agenda de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, recordando que los pilares de la democracia siguen sin respetarse, así como la libre asociación, el pluripartidismo, la libertad de prensa la existencia de presos políticos, el libre comercio, la división de poderes. Este diálogo no debe sostenerse con países en dictadura.

Condena que en el último año se haya duplicado del número de presos políticos 140, las 4821 detenciones arbitrarias (según Amnistía Internacional), las agresiones físicas.

Exigimos la inmediata liberación y sin condiciones del coordinador del Movimiento Cristiano

Liberación de Cuba y defensor de los derechos humanos, Eduardo Cardet, detenido arbitrariamente, reconocido como preso político y condenado a tres años de prisión.

Muestra su preocupación por su frágil estado de salud propiciado por las lamentables condiciones penitenciarias por lo que pedimos que urgentemente pueda ser atendido por sanitarios de su libre elección.

Pide apoyar el derecho civil a retornar y vivir en Cuba al portavoz del MCL, Regis Iglesias, exprisionero político de consciencia incluyendo a todos los cubanos en el exilio, así como el reconocimiento a los ciudadanos cubanos a elegir y ser elegidos, tal y como se solicita bajola iniciativa “Un cubano, un voto”.

Insta apoyar las iniciativas que la sociedad civil y la oposición del país reclaman para transición pacífica hacia una mayor democracia política del régimen cubano y que la recuperación de los derechos civiles garanticen la participación de todos los cubanos en la construcción de una ruta hacia la libertad y la reconciliación.

Insta a todos los miembros de la IDC-CDI a entregar la resolución a las Embajadas de Cuba e sus respectivos países, instando a la liberación de los prisioneros de consciencia.

Eduardo Cardet presenta queja ante fiscalía

https://www.martinoticias.com/a/cuba-cardet-queja-fiscalia-violaciones-arbitrariedades-desde-detencion/162402.html

El Amor, aun continua esperando. Por José Miguel Martínez,Miembro del Consejo Coordinador del MCL

Cuando Su Eminencia el Cardenal Jaime Ortega, a nombre de la Iglesia, ofreció al gobierno cubano sacerdotes para impartir clases en las escuelas existía el precedente de la carta sacerdotal El amor todo lo espera hecha publica en 1993, el difunto dictador ofendió muy duro al Cardenal con palabrotas bien groseras y ofensivas.

Sin embargo la Iglesia más bien ignora y perdona las ofensas y pone la otra mejilla. Invitan a las celebraciones eucarísticas a la cúpula dirigente que con protocolo hipócrita ( de ambas partes) asisten aun cuando no comulgan con la fe cristiana y jamas en primeras filas se ven sentados a católicos que se oponen al régimen que oprime y desgasta al pueblo que los sacerdotes representan cristianamente.

Duele y mucho que encima de la ignominia que sufre un hombre como Eduardo Cardet con injusta presión venga un Obispo como Emilio Aranguren a exclamar que no le hablen del tema. Para ser sacerdote hay que tener una cuota grande de amor por el prójimo para al menos escuchar sin reacciones precipitadas que dejan mucho que desear.

No, así no vamos a ninguna parte porque la Iglesia misma como todo el pueblo de Cuba ha vivido perseguida y humillada durante tanto tiempo, aunque por estos dias más tolerada (por conveniencias) es muy vigilada también.

La Iglesia debe y tiene que estar con pupila Cristiana observante de todo cuanto sucede y nunca perder el horizonte de justicia que debe prevalecer entre sus representantes sacerdotales.

Mons, Emilio Aranguren, Presidente de la Conferencia de Obispos de Cuba en la Ermita de la Caridad de Miami. (foto; Siempre Maristas)

Si, nos molesta que traten el secuestro e intento de asesinato de Eduardo Cardet  como de algo que no se puede hablar.  Sí hay miedo no se puede ser sacerdote y punto. Mientras tanto continuamos esperando, pero por lo que nos toca, tambien demandando, con amor pero sin miedo, la justicia, base de toda reconciliación.

Ministro Relaciones Exteriores de España pidió al gobierno de Cuba libertad de Eduardo Cardet

En  la  comparecencia de hoy  en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Alfonso Dastis  respondió a los diputados José Ramón García-Hernández (PP) y Fernando Maura ( Ciudadanos) que le había planteado a su homólogo cubano se buscara una solución al caso de Eduardo Cardet.

Eduardo Cardet injustamente encarcelado y agredido. Por Carlos Payá MCL

El pasado jueves 25 de enero la familia del líder del Movimiento Cristiano Liberación puedo visitarle en la  prisión  “Cuba Si”, de Holguín, unan de las peores de Cuba.
La mayor preocupación  era sin duda conocer su estado después de la salvaje golpiza y agresión con objeto punzante  que sufrió el 19 de diciembre pasado.

Afortunadamente, se está recuperando, aun dentro de la tensión que le produce el hecho de que los agresores se encuentran en el mismo  albergue donde está confinado. Aunque  desde un principio la familia sabia, ya sea directamente por una llamada de Eduardo o por otras vías , que había sido agredido por tres reclusos,  el director de la prisión , en  la primera visita después de ser trasladado  ( llamada visita de aseo de cinco minutos , que la seguridad del estado impidió  se consumara ) dijo que había sido agredido por un reo con problemas mentales, , en esta ocasión la propia “ reeducadora “ reconoce  que fueron tres los agresores y la gravedad de los hechos.

Eduardo Cardet está en la cárcel no solo por su declaraciones  donde  recordaba la siniestra figura del  barbudo dictador (“La historia esfumará el mito de Fidel Castro”, dijo) ya desde una semana antes, su esposa fue detenida y advertida de que  al regreso de la visita que Cardet efectuó a Miami  iba a ser detenido.

EL objetivo del régimen es una vez más , acabar con la labor del MCL , en este caso con la campaña que lidera Eduardo , de entrega en mano a diputados de la propuesta de  reforma  de la ley electoral  ” Un cubano, un voto” ( entregada ya a más de cien diputados de  la Asamblea Nacional del Poder Popular ).

Eduardo Cardet fue elegido Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación en noviembre de 2014, cargo que antes ocupaba nuestro asesinado líder Oswaldo Payá. Desde entonces ha sufrido, al igual que muchos otros miembros del MCL, amenazas, detenciones, y vigilancia continua.

El 30 de noviembre de 2016 fue  abordado por cuatro esbirros de la tiranía  en la puerta de su casa, y salvajemente detenido y  golpeado, delante de sus hijos y esposa. Posteriormente, ya esposado en el calabozo también fue golpeado y en los primeros días de cárcel atacado por un criminal al que le prometieron beneficios penitenciarios  Uno de estos sicarios de la  Seguridad del estado  cubana es el oficial Evelio Moreira, que es el que “atiende “el caso de Eduardo en la prisión. Lo de “atender” forma  parte de la tenebrosa terminología de la Seguridad cubana, atención que por ejemplo en el caso de  Oswaldo Payá  y Harold Cepero incluyó su ejecución.

Si Cardet fue condenado en un juicio farsa por un delito de “atentado a la autoridad”, (delito común) ¿Por qué un oficial de la Gestapo cubana es quien decide el destino, régimen de visitas y  situación penitenciaria de nuestro líder?, llegando incluso a proponerle que si abandona sus ideas podía salir en libertad.

Incluso, hasta dentro de la propia leyes penales del régimen, ya Eduardo, por su condición de preso primario debía estar en régimen considerado de mínima, sin embargo  se le mantienen  en lo que ellos llaman “régimen severo” (el solo roce  con un esbirro  cubano  es ya algo severo además de ser insoportable  por el olor que desprenden)

Eduardo es, un rehén del régimen.  A pesar de las campañas  y exigencias hechas por diversas organizaciones   y políticos, el régimen no solo no cede sino que empeora su situación,  Amnistía Internacional le ha considerado preso de conciencia y acaba de hacer un llamado urgente por su integridad física. LA ONG  “PAZ Y COOPERACIÓN”, le otorgó el premio a la libertad de conciencia,  decidido por un prestigioso jurado. Su caso ha sido expuesto en parlamentos de España,  Argentina, Estados Unidos y Europeo, entre otros. En las redes sociales hay varias campañas  pidiendo su libertad y son muchos lo expresos de conciencia cubanos y otras personalidades  que la reclaman.

Sí, es un rehén del régimen, pero no es un rehén de nuestros intereses. Porque es un ser humano, es nuestro líder y  hermano, y por encima de todo está su integridad y bienestar. Cualquier mejora (mejor dicho,  cualquier paso que deje de en empeorar su situación) es deseable. No somos partidario de esos que vociferan que “cuanto peor, mejor”, para tener titulares o subvenciones, (por supuesto  peor para otros dentro de Cuba y mejor para ellos fuera). En el MCL, en nuestras familias ya ha sido muchos los presos, los desterrados, y  dos mártires,  Oswaldo y Harold.

El MCL  quiere una Cuba reconciliada y en paz,  pero ya es hora de  que cesen las injusticias pues a este paso  no quedará nadie de los que quieran reconciliarse y solo quedarán los que tanto daño han hecho y siguen haciendo.

“La mayor agresión contra Eduardo es su injusta prisión”

¡Libertad para Eduardo Cardet y para todos los presos políticos cubanos!

¡Libertad y Vida para Cuba!

Carlos Payá Sardiñas. Representante del MCL en España y miembro de su Secretariado Ejecutivo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad