Desobediencia civil…….selectiva. Por Regis Iglesias. Portavoz del MCL

Oswaldo nunca hablo de desobediencia civil, por coherencia prefería repetir e insistir en hacer que el régimen obedeciera sus propias leyes para iniciar la transición, para comenzar a desmontar, como en otros Estados dictatoriales la tiranía

¿Desobediencia civil?  ¿Como que entendemos esto? ¿Como la negación a acatar las leyes de un Estado totalitario? Implica esto negarnos a aceptar pagar el autobús, cruzar el semáforo cuando permanece la luz roja para los peatones, el no pagar por un pasaporte o renovarlo o aceptar la venia del tirano para poder ir de visita a nuestra propia isla? Es no ir a votar en las farsas electorales o ir y garabatear una boleta? Caminar por una calle en grupo, aun si es un grupo mínimo de una docena o dos de personas para demandar se vayan del poder quienes a la fuerza han mantenido mas de medio siglo oprimido a todo un pueblo? Es no tener que pagar tributo por la casa donde naciste, viviste y ahora permanece vacía porque las leyes de otra Nación te aceptaron generosas como perseguido e incapaz de continuar viviendo en la tuya por miedo bien o mal fundado y temor por tu vida,  aun debes “mantener al dia el papeleo burocrático porque la ley establece…” y no quieres perder una propiedad que legítimamente te pertenece? Es desde lejos promover todo esto cuando no vas a perder tu empleo, el plato de comida magra de tus hijos, tu techo, tu libertad o hacerlo igual sin que el impacto social vaya mas alla de los minutos que tu voz pasara en el éter y algun escucha atento a las noticias de lo que sucede justo dos casas junto a la suya podrá escuchar o aquel a quien un par de amigos y familiares le “cargaron” la cuenta Nauta para poder mantener el hilo de un romance que espera tiempos mejores, pedidos de auxilio domestico y estar al dia en los resultados de la MLB, La Liga o los ganadores de cualquier programa telebasura cuando no intentar de pasada ver algo porno y todavía le quede un resto para “meterse” en alguna web o blog contestatario iluminándose entonces con tu voz y dejando para mañana la libra de pescado que el temerario “luchador del barrio” consigue a precio módico? Que es? No comprar en “la shopping” porque ese dinero sostiene al general y su banda de secuaces? Que es desobediencia civil, no ejercer tus derechos, los muy pocos que te da y quita la Constitución, por no legitimarla pero contratar a un abogado que estudio en una escuela del régimen y dominando las draconianas leyes penales te defenderá ante un tribunal totalmente parcializado de jueces con el carnet del Partido Comunista?

Es un derecho inalienable no acatar las leyes injustas, no acatar todas las leyes injustas pero no de manera selectiva. Para esto, para que por la desobediencia civica sea efectiva por el reclamo de los derechos de un pueblo seria necesario lograr movilizar persona a persona a todo un pueblo o una porción contundente de el, padeciendo como todos y cada uno padece dia a dia el impacto directo de esas leyes injustas. La desobediencia civil es un camino efectivo cuando se ha agotado lo que Oswaldo Paya llamaba “obediencia civil” refiriéndose a la obligación por parte del Estado, incluso y sobre todo un Estado gansteril, de respetar y cumplir las leyes que están ahi para que el pueblo a partir de ellas demande se reconozcan todos los derechos  en la ley, una nueva ley que garantice la justicia y la libertad para todos. Es obligar desde la contradictoria ley a que se camine hacia la ley justa.

Oswaldo nunca hablo de desobediencia civil, por coherencia prefería repetir e insistir en hacer que el régimen obedeciera sus propias leyes para iniciar la transición, para comenzar a desmontar, como en otros Estados dictatoriales la tiranía. Y también siempre repitió como repite el MCL que sólo el pueblo esta llamado a ser el gestor del cambio verdadero acompañado por una oposición coherente que le hable no desde lejos sino que vaya a su casa, que le pida el ultimo en la cola del pan y le defienda ante cualquier abuso y arbitrariedad del poder. Cuando a mediado de los 90s en un manifiesto el MCL hablaba de estas cosas el propio Oswaldo me comento la aparente contradicción del concepto. El era buen pedagogo y para mi que incluso soy bastante bruto todo quedo totalmente claro. Nunca podre agradecer suficientemente el privilegio de contar con un maestro así, un guía, un líder, amigo, padre y hermano así al que un Estado de gansters no perdono su visión, su coherencia y su ejemplo. No es la cercanía, es la atención que pongas al mensaje de la persona lo que no te hará perder el rumbo aunque ya se sabe que por dinero bailan hasta los monos (y las monas que no hay que ser sexista en este sentido)…

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad