Diario Las Américas entrevista a Carlos Payá MCL

diario americas carlos

Diario las Américas Hermano de Payá reivindica el derecho a votar para todos los cubanos

14 de mayo de 2017 – 12:05  – Por Luis Leonel León

El representante en España del Movimiento Cristiano Liberación asegura que el Proyecto Varela y la propuesta para reformar la ley electoral continúan vivos

Hace casi cinco años, el 22 de julio de 2012, el opositor cubano Oswaldo Payá, fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, murió en un dudoso accidente automovilístico, tras haber sido seguido por vehículos de la policía política cubana en una carretera, en el oriente de la isla.

“Todos los elementos, testimonios y datos que tenemos indican que no fue una muerte accidental. Hemos contrastado con ayuda de profesionales toda la información. Tanto la que dio el régimen cubano como la de testigos. Y los distintos relatos, coincidentes y complementarios, apuntan a que fue una muerte provocada”, aseguró a DIARIO LAS AMÉRICAS desde España Carlos Payá, hermano del fallecido opositor.

Junto a Payá viajaban en el automóvil el ciudadano sueco Jens Aron Modig, que ha guardado silencio después de haber sido entregado a las autoridades de su país, el español Ángel Carromero, que escribió el libro Muerte bajo sospecha, en el que principalmente acusa al régimen cubano por el homicidio de Payá y del cuarto tripulante del auto impactado, el joven Harold Cepero, miembro del MCL.

Carlos Payá agregó: “Al tratarse de un asesinato de Estado, y dado que en Cuba no hay democracia, demandamos una investigación independiente. Y no creo que el asesinato fuera producto de una decisión de oficiales de menor rango, ni que se les haya ido la mano, como ha afirmado algún miserable. El impacto inicial al vehículo fue deliberado y ejecutado con técnicas de expertos para detener el vehículo. Luego sacaron a los cuatro ocupantes vivos. Las muertes de Oswaldo y Harold fueron provocadas a posteriori. La orden vino de muy arriba”

Oswaldo Payá contaba con la ciudadanía española, además de la cubana por nacimiento. Su familia presentó una demanda en la Audiencia Nacional española “pero fue desestimada por el juez al declararse no competente. El régimen cubano, después de cuatro años, aún no ha entregado el informe de autopsia a la familia. Seguimos insistiendo en una investigación internacional, pero aún ninguna organización ha dado el paso de hacerla”, reclamó, Carlos Payá, representante del MCL en el exterior.

Y recordó tres frases que atribuye a su hermano: “A los que me persiguen, yo les digo no les odio pero no les tengo miedo…sé que me siguen y me van a matar pero no voy a convertir mi vida en un espectáculo”.

Oswaldo Payá habla con la prensa frente a la sede del cuerpo legislativo cubano, el día que entregó las firmas para solicitar un plebiscito.

(CORTESÍA)

Proyecto Varela

Los gestores del Proyecto Varela han recogido más de 35.000 firmas, que han sido presentadas en 2002, 2003 y 2016, acorde a los requisitos legales. La más reciente entrega la realizó Rosa Rodríguez, del Consejo Nacional del MCL, quien presentó más de 10,000 firmas.

“El Proyecto Varela apuesta por un referéndum. El MCL tiene trazado su línea de actuación con lo que considera es más coherente y con lo que sus miembros han votado libremente hacer. Seguimos apostando por el referéndum. No podemos cambiar el destino y objetivo de esas firmas. Y además estamos convencidos de ello. Todos los cubanos que quieran firmar pueden comunicarse con los miembros del MCL”, manifestó.

De esta manera, el MCL propone como solución a la tragedia cubana un cambio pacífico: “De la Ley a la Ley, con participación ciudadana, y una reconciliación entre todos los cubanos. Aspectos se mantienen en todas las iniciativas que nuestra organización propone”, acotó Payá, para quien hablar de reconciliación es un proceso muy diferente al que promueve el régimen de La Habana.

“Vivan donde viven y piensen como piensen, todos los cubanos que han causado daño con sus víctimas deben reconciliarse. En Cuba muchos se han visto atrapados en un engranaje en el que a la vez se es víctima y verdugo. No sólo me refiero a las altas esferas. El odio, en miedo, y la desconfianza se han sembrado en toda la sociedad. Vecinos, familias, amigos. La reconciliación es indispensable para una nueva Cuba”.

Luego explicó que “la reconciliación no es un concepto etéreo. Debe materializarse con hechos concretos. Y no es incompatible con la justicia. Pero debe propiciarse en un ambiente de verdadera libertad. Lo que todos tenemos que entender es que no se puede volver a una espiral de agravios y venganzas. Yo ya he perdonado a los que mataron a mi hermano. Pero me gustaría saber quiénes fueron. Y mi perdón no les exime de ser llevados ante la justicia”.

Votos para todos

Según Payá, la iniciativa Un cubano, un voto, que pide cambios en la ley electoral actual para que todos los cubanos, de dentro y fuera de la isla, puedan elegir y formar parte del proceso electoral, es el motivo por el cual está encarcelado Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL.

“Es básicamente una propuesta de reforma de ley electoral para que ésta sea verdaderamente libre, sin injerencia de las comisiones de candidaturas del régimen que impone sus candidatos y que los cubanos del exilio puedan votar y presentarse. En julio de 2016 se entregó el documento en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular y hasta el momento las hemos puesto personalmente en las manos de un centenar de diputados en varios municipios de Cuba. La dictadura, además del encarcelamiento injusto de Cardet, ha respondido con detenciones y represión a los miembros de MCL”.

En Miami, donde el Proyecto Varela no recibió todo el apoyo necesario, porque se creía excluía a los cubanos en exilio, el hermano del fallecido opositor aseguró que “Oswaldo nunca excluyó al exilio. Quien ha excluido siempre al exilio es el régimen cubano, pues no les otorga la condición de elector, que es indispensable para que se pueda firmar una iniciativa ciudadana como el Proyecto Varela”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad