Carta del MCL al Sec. Gen. de OEA pidiendo interceda por Eduardo Cardet, cuya vida corre peligro en prisión

6 de enero de 2017                    Holguín, (Cuba) Madrid (España) San José (Costa Rica)  Miami (EE.UU.)

Honorable Señor  Luis Almagro Lemes

Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fundado en Cuba en 1988 por un grupo de hombres de fe, siendo su figura y Coordinador Nacional, Oswaldo Payå Sardiñas, Premio Sajarov por el Parlamento Europeo, muerto junto a Harold Cepero Escalante en un suceso que está por esclarecer (Bayamo 22 de julio de 2012) y que el MCL ha pedido una investigación independiente, solicita a Usted, promotor del diálogo, defensor de los derechos humanos y civiles, para que cordialmente inste a los miembros fundadores y posteriores de la OEA a realizar una petición a los que han secuestrado en Cuba al Dr Eduardo Cardet Concepción Coordinador Nacional del MCL

El Dr, Cardet fue arbitrariamente detenido y golpeado  el pasado 30 de noviembre de 2016 después de regresar de Estados Unidos donde se reunió  con el Comité Ejecutivo y varios miembros del Consejo Coordinador del MCL , además del Alcalde de Miami, Tomas Regalado y la oficina del Senador Marco Rubio para presentarle la campaña “Un cubano un voto”. Posteriormente hizo  declaraciones a medios foráneos (Europa y Estados Unidos) sobre la situación política, económica y social en la que el pueblo cubano vive desde hace 58 años.

Durante su breve estancia en Estados unidos, su esposa la Dra. Yaimaris Vecino fue detenida y amenazada con  que Cardet  iba a ser encarcelado en cuanto regresara a Cuba.

El ensañamiento del régimen de La Habana hacia la incursión política del Dr Cardet no ha cesado desde su liderazgo en el MCL. Ha sido expulsado de su trabajo como  médico en el poblado de Velasco, provincia de Holguín.  Perseguido y hostigado él y su familia, su esposa la Dra. Yaimaris Vecino y sus dos hijos, han sido testigos presenciales de los diferentes acosos y detenciones. Actualmente está en la prisión provisional de Holguín donde es hostigado por la seguridad del estado que además incita a otros presos a agredirle, su vida corre peligro.

Cardet ha sido elegido Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA 2013) y ha desarrollado diferentes iniciativas dentro del MCL.

De ahí que no podemos aislar el hecho cuando el pasado 12 de julio de 2016 iniciamos la campaña “Un cubano, un voto” donde solicitamos, mediante petición ciudadana, una nueva ley electoral, para que todos los cubanos tengamos el derecho de elegir y ser elegidos.

La iniciativa se ha entregado en las manos a 92 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diferentes zonas del país. Queremos recuperar éste derecho que no gozamos los cubanos desde 1948.

Nuestra visión en el MCL es apoyar la construcción de una sociedad democrática, justa, diversa y tolerante, donde todos los cubanos tengamos “el derecho a los derechos” como enfatizaba siempre nuestro líder fundador Oswaldo Payå.

Nuestra misión es apoyar el desarrollo social y económico sostenible del país, basado en la consolidación de la democracia a través de la promoción de los Derechos Humanos y contribuir a que el pueblo retome las riendas de decidir, siendo partícipe de la vida política y social.

Nuestro más sincero deseo que su labor como puente de diálogo sea satisfactoria en su período como Secretario General de la OEA y que toda América pueda disfrutar de los valores democráticos reflejados en la Carta Democrática Interamericana.

Atentamente

Yodan Mariño Fernández, Coordinador  Provincial  del MCL en Holguín, Cuba

Carlos Payá Sardiñas, Representante del MCL en España

Regis Iglesias Ramírez, Portavoz del MCL

Michel Céspedes, representante del MCL en Costa Rica

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad