Un domingo en la celda de Eduardo Cardet. Por Tony Díaz, Sec. Gen. MCL

Los domingos son día de descanso, día de familia, quizás de un trago o una buena comida. Pero hoy, quiero recordar una vez más, a los que este domingo no estarán con su familia, no tendrán el trago ni la buena comida.

En la Prisión Provincial de Holguín, está encerrado el Dr. Eduardo Cardet, Coordinador de M.C.L en Cuba. Cardet ha sido arrestado, no por lo que le inventan desde la tiranía, sino por ser un hombre que ama la libertad, para él y para todos los cubanos. Un domingo en la Prisión Provincial de Holguín, es tan tétrico, triste y doloroso como lo es un lunes o cualquier dia alli y en todas las prisiones de Cuba. Cardet estará en la celda, tendrá un colchón apestoso, como todo ese ambiente, comerá a las 11 am y a las 4 pm una mínima ración de algo indescriptible, fétido, insípido, que solo se puede tragar por el hambre que se padece. Sus interlocutores, en su mayoría, carcelarios permanentes, hombres víctimas de la falta de oportunidad y el desastre social que es el comunismo, en algunos de estos habrá confiado la policía política la vigilancia y hasta el acoso al Dr Cardet. A Cardet, su captores hoy lo contarán dos o 3 veces en el llamado ” recuento”. Sobre las 5pm Cardet, quizás, pueda bañarse y acumular, del amarillento líquido 2 o 3 pomos para tomar. La noche llegará lentamente y a las 10 pm le diran al Dr que hay que dormir, en medio de aquel cementerio de hombres vivos y con un calor de casi 40 grados aunque estemos en Diciembre. Quizás el día haya contado con alguna reyerta entre presos sofocada a toda violencia por los militares armados de cabillas o bates de béisbol o tal vez, algún que otro reo se haya auto agredido, para pasar unos días en la enfermería en las afueras de ” Gola” castrista.

Lo que cuento, no es obra de la imaginación ni me lo ha escrito el Dr Cardet, no, lo que cuento lo viví. Lo viví en esa misma infrahumana prisión en el año 2003. Allí, en la Prisión Provincial de Holguin donde hoy confinan a Cardet, inició su última huelga de hambre el mártir Orlando Zapata, allí están parte del equipo que con total impunidad, ejecutaron con alevosía su asesinato. Lo del presidio político cubano no es historia sino presente, Ayer Chanes, Mustelier, Gustavo y una estela de hombres y mujeres que trasaron un camino duro pero de dignidad, luego los Zapata, Juan Carlos, Pedro Arguelles. Angel Moya, Ivan Hernández y otros que inspirado en el camino trazado fueron baluartes de libertad tras las rejas. Hoy son Cardet, el Sexto, Fortuni y muchos otros que sufren en las cárceles comunista cubana. Por ellos, por los que iniciaron hace décadas ese calvario de gloria y por los que hoy continúan con la cruz del la injusta prisión escribo este post, para que nosotros, los que vivimos en libertad hoy Domingo, dediquemos un instante a recordarlos.

Llegue a Cardet, El Sexto, Fortuni y todos los presos políticos en la celdas, nuestro respeto y nuestra solidaridad
Viva Cuba libre.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad