Partido Democristiano Sueco (KD) pregunta a Ministra Exteriores ¿Qué medidas ha adoptado el gobierno sueco para ejercer presión sobre el régimen cubano en el caso de Cardet?

La diputada Sofia Damm del Partido Democristiano Sueco (KD) a dirigido una pregunta  en el parlamento  sueco al ministra exteriores  Margot Wallström sobre el caso del preso cubano Eduarod Cardet , coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación

El arresto de Eduardo Cardet por el régimen cubano

A finales de noviembre fue detenido en su casa de forma violenta Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL (Movimiento Cristiano Liberación). Cardet se encuentra en un centro de detención en Holguín en espera de juicio acusado de resistirse cuando, frente a su propia familia, fue golpeado y detenido. Desde entonces no se ha permitido a la familia reunirse con él y por lo tanto no tiene conocimiento sobre la condición física y mental en la que pudiera encontrarse.

MCL considera que se intenta incriminarlo y que la detención tiene motivos diferentes a lo que se declara oficialmente (desacato, escándalo público, resistencia a la autoridad y lesiones). Se trata de un endurecimiento de la represión contra las fuerzas democráticas en la isla y un claro ejemplo de cómo continúa la violencia contra la oposición. MCL es uno de los principales actores en Cuba comprometidos con la democracia y los derechos humanos. MCL es el impulsor de la iniciativa de proyecto de ley “Un cubano, un voto” que garantizaría a los ciudadanos el derecho a elegir y ser elegido, y cuyos miembros han sido hostigados de forma violenta y continua. El fundador del MCL, el defensor de los derechos humanos Oswaldo Payá, murió bajo extrañas circunstancias en 2012.
Ni la muerte de Fidel Castro o la más reciente apertura de Cuba al mundo exterior, incluyendo el acuerdo de cooperación con Suecia, han hecho que el gobierno alivie la represión de la población y los disidentes cubanos.

En vista de lo expuesto anteriormente, le pediría a la ministra de exteriores Margot Wallström: ¿Qué medidas ha adoptado el gobierno sueco para ejercer presión sobre el régimen cubano en el caso de Cardet?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad