DECLARACIÓN PÚBLICA DEMANDANDO LIBERACIÓN DEL VICEPRESIDENTE DE ODCA EN CUBA EDUARDO CARDET
ODCA – ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA·MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2016
En el marco de los funerales de Fidel Castro, el dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación y Vicepresidente de ODCA, Eduardo Cardet, fue golpeado y detenido por efectivos policiales el pasado 30 de noviembre en la provincia de Holguín. Según informes preliminares las autoridades políticas cubanas pretenden condenar a Eduardo Cardet a 15 años de cárcel por su labor como líder opositor y por haber criticado el legado de Fidel Castro.
Ante esta nueva detención arbitraria, la Organización Demócrata Cristiana de América, declara:
1. Demandamos la inmediata liberación de Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación y Vicepresidente de ODCA, quien se ha caracterizado por encabezar un movimiento social y político que lucha pacíficamente por la democracia y más libertades para Cuba.
2. Entendemos este nuevo impulso a la represión de la disidencia política como un mecanismo para amedrentar al Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y bloquear la iniciativa “Un Cubano, un Voto” que presentaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en la Habana y que se está entregando a todos los Diputados cubanos.
3. Dentro de 4 días más, el 10 de diciembre, se conmemorarán 68 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el voto favorable de Cuba y otros 47 Estados miembros. En ese contexto, formulamos un llamado a las autoridades cubanas a respetar los derechos humanos, las libertades civiles y políticas y la integridad física de los dirigentes políticos disidentes, tal como lo mandata ese compromiso internacional.
4. Al comenzar una nueva época en Cuba, reiteramos nuestra esperanza que termine la represión y la violencia contra los opositores y que las autoridades generen los espacios para el diálogo y la participación del pueblo cubano en la definición de su propio futuro. El pleno respeto a los Derechos Humanos y el reconocimiento de las libertades públicas sería un paso importante para avanzar hacia una sociedad tolerante, plural y de respeto mutuo.
Santiago de Chile, 6 de diciembre de 2016