Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación responde en Actuall.com al “¿Qué bolá?” del presidente Obama antes de llegar a Cuba para reunirse con Raúl Castro. Iglesias señala las detenciones y las persecuciones. Inquiere sobre la ignorancia del proyecto Varela por parte del régimen. Clama por una investigación independiente que resuelva las circunstancias de la muerte de Oswaldo Payáy Harold Cepero…
Esta es la voz de la disidencia cubana:
Tuvieron que transcurrir justo 88 años desde que Calvin Coolidge fuera a visitar al general Gerardo Machado, entonces dictador de turno en Cuba, para que un presidente de la más antigua democracia del mundo estrechara en La Habana la mano de otro general y dictador cubano.
Barack Obama lo ha hecho estos días con Raul Castro, cabeza visible de la Junta Económico-Militar de la isla y heredero de su hermano Fidel.
Una primera mirada a lo que va resultando la visita nos deja más de 200 arrestos de activistas pro democracia. El Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, Eduardo Cardet ha informado de que, desde los días previos al arribo de Obama, la Policía política del régimen ha mantenido sobre él, sobre Rosa Rodríguez Gil, Armando Peña, Juan Felipe Medina, miembros del Consejo Coordinador del MCL y sobre otros líderes del Movimiento una férrea vigilancia y seguimiento llegando a las amenazas directas y la agresión, como el caso de Jordan Mariño, en la ciudad de Holguín, a quien golpearon varios miembros de la Seguridad del Estado hace un par de días para impedirle llegar a la casa del Coordinador Nacional de Liberación.
También una demostración de las Damas de Blanco fue reprimida y sus líderes y activistas detenidas mientras la atención de la prensa es acaparada por la visita de Obama a un restaurante familiar en la Habana Vieja, a lo lluvioso del clima o el saludo en jerga del bajo mundo que el Presidente envió a los cubanos para saludarles, “¿Que bolá?” que traducido al castellano vendría siendo algo así como “¿Que tal?”, “¿como va todo?”
Los disidentes, a Obama: “continuamos perseguidos, segregados, encarcelados, desterrados y asesinados”
Bueno, podríamos responderle que continuamos sin derechos. Continuamos perseguidos, segregados, encarcelados, desterrados y hasta siendo asesinados sin que alguien parezca preocuparse o solidarizarse con nosotros.
Podemos recordarle que somos mas de 25.000 cubanos que hemos demandado legalmente un Referendo para que la ley garantice el derecho de asociación, el derecho de expresión, el derecho a tener nuestras propias empresas, no los chiringuitos que el régimen ahora ha tolerado, si, no es un error de redacción, tolerados, no reconocidos como un derecho y cuyos dueños deben para mantenerlos demostrar su más firme adhesión al régimen. Para que se liberen todos los prisioneros políticos y se celebren elecciones verdaderamente libres.
Detenciones de las Damas de Blanco, opositoras a la dictadura castrista, ante la llegada a La Habana del prsidnete de los EE UU Barak Obama¡ /Efe
Podemos decirle al Presidente Obama que continuamos demandando que una Comisión Internacional independiente pueda investigar las muertes de Oswaldo Paya y Harold Cepero, fallecidos el 22 de julio de 2012 luego de haber sido perseguidos por varios automóviles de la policía política que les acosaban en la carretera. Varios testimonios, incluido el del joven Ángel Carromero, que conducía el vehículo, aseguran que Paya y Cepero estaban vivos al momento que los sicarios de la policía política le sacaron a él y al sueco Aron Modig, el otro extranjero que viajaba junto a los líderes de Liberación en el coche, de la escena del incidente. Testimonios que sumados al de otros amigos y activistas nos confirman que nuestros amigos fueron ejecutados. La versión del régimen no se sostiene por incongruente.
Estará intentando impulsar internet libre, pero para tener libre información primero tienen que ser libres las personas
Podríamos decirle a Obama que estamos trabajados para que todos los cubanos dentro y fuera de la isla puedan tener derecho al voto, que puedan nominar y votar por varios candidatos para un escaño en el Parlamento cubano y para el presidente del Estado sin que las Comisiones de Candidatura coharten el derecho de los ciudadanos.
Pero el presidente de los Estados Unidos estará ocupado junto al general Raul Castro y miles de espectadores seleccionados por su compromiso con el régimen, viendo un partido de beisbol, el pasatiempo nacional de los cubanos luego de las colas y la subsistencia diaria en un país donde los trabajadores ganan como promedio 15 euros al mes. Estará intentando impulsar internet libre, pero para tener libre información primero tienen que ser libres las personas y en esto ocupa su tiempo el Movimiento Cristiano Liberación.
Tal vez en otra oportunidad podamos recibir a otro presidente norteamericano y mostrarle una Cuba libre, una Cuba donde la soberanía descanse en el pueblo nuevamente y las personas se dediquen a buscar la felicidad sin que un tirano lo impida. Por ahora y a falta de invitaciones del presidente a convites o fotos para el recuerdo, continuamos en lo nuestro, trabajando para esa Liberacion