Declaraciones de Rosa María Rodriguez, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
Aprovechando que el pasado mes de septiembre Expósito estuvo en Cuba con motivo de la visita del Papa, Rosa Rodríguez, la coordinadora del Movimiento Cristiano de Liberación en La Habana, le abrió las puertas de su casa y le contó como era su vida. Constantemente amenazada por la dictadura, con su hijo en la cárcel, Rosa decía que “la represión ha aumentado en las últimas semanas”.
La fórmula que emplea la dictadura para amedrentar a los elementos críticos es tan sencilla como eficaz. Porque a pesar de todo Rosa se juega el tipo, ya que a ella nadie le puede decir si puede o no salir de su casa. Pero eso sí, si quiere salir de casa espera que los agentes que hay a su puerta se vayan a descansar. La dictadura está controlando milimétricamente la visita de Obama. “Nada se mueve sin que ellos lo sepan”, decía Rosa.
La verdad es que Rosa no es muy optimista sobre el hecho de que la visita de Barack Obama vaya a servir para que la dictadura de los Castro emprenda las reformas que la isla necesita. Para que eso ocurra Rosa confía en los cubanos más que en Obama.
Barack Obama se ha convertido en el primer presidente de los Estados Unidos que pisa La Habana en los últimos 90 años. La visita llega en pleno proceso de acercamiento entre los Estados Unidos y la dictadura cubana. El propio Obama decía nada más aterrizar en La Habana, bajo la lluvia, que este viaje es “solo un primer paso en la nueva etapa que se abre entre ambos países”. Es el tercer encuentro entre ambos desde el anuncio del restablecimiento de relaciones, aunque el primero que se produce en territorio cubano.