Eduardo Cardet: En Costa Rica hay miles de cubanos huyendo del totalitarismo de Castro

https://www.aciprensa.com/noticias/en-costa-rica-hay-miles-de-cubanos-huyendo-del-totalitarismo-de-castro-65312/

LA HABANA, 18 Dic. 15 / 02:25 pm (ACI).- El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, señaló que la situación que viven cerca de 5.000 cubanos en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica es consecuencia del totalitarismo que hay en Cuba, donde al no encontrar oportunidades para progresar, intentan llegar a Estados Unidos buscando un mejor futuro.

Este viernes, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, participará en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en El Salvador, donde abordará nuevamente la crisis emigrantes cubanos.

Por su parte, el ministro costarricense de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Gustavo Mata, advirtió que serán detenidos los cubanos que intenten bloquear la autopista que lleva a Nicaragua, interrumpiendo el comercio.

Según se informó, en la zona de Peñas Blancas unos 200 se han resistido a ir a los albergues y han preferido quedarse en las calles, bloqueando el tránsito de vehículos hasta que Nicaragua les permita seguir su camino hacia Estados Unidos.

Cardet señaló que lo ocurre con estas personas, “más que una emigración, es una huida, una estampida de miles de cubanos que huyen de este régimen totalitario (de Raúl Castro), tratando de buscar oportunidades, sobre todo tratando de llegar a territorio norteamericano para lograr un modo de vida más cómodo, y esto viene a señalar, a denunciar el mal gobierno que existe en nuestro país”.

En declaraciones a ACI Prensa, Cardet recordó que “la realidad cubana siempre ha estado bien marcada por la emigración hacia otros países y sobre todo Estados Unidos durante estos 56 años de dictadura”, con episodios de Camarioca, el Mariel y la crisis de los balseros en 1994.

Asimismo, dijo que el hecho que este nuevo éxodo suceda a un año del reinicio de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, muestra “de que las cosas en Cuba en vez de mejorar han empeorado”.

“Me parece que eso es algo que señala y denuncia el sistema fallido que hoy perdura en Cuba. (Barack) Obama habló inicialmente de que había unos plazos, algunos compromisos (sobre el respeto a los derechos humanos), pero el gobierno de Cuba no ha dado muestras de cambios en lo fundamental, solo para las inversiones extranjeras”, para que las personas que están fuera de la isla lleven su capital, “pero capital que va a parar a manos del régimen y eso es lo que vivimos en el día a día. Cambios positivos para el pueblo, pocos o ninguno”.

A mediados de noviembre Costa Rica desarticuló una red de tráfico humano, mientras Nicaragua cerró su frontera e impidió –con el uso de la fuerza y bombas lacrimógenas–, que ingresaran cientos de cubanos.

El número de migrantes fueron aumentando y el gobierno costarricense los instaló en albergues mientras se halla una solución. Sin embargo, están también los 200 cubanos que se resisten y están bloqueando el tránsito.

“Si bien es cierto hemos estado colaborando con ellos y somos muy conscientes de lo que está sucediendo, pero ellos deben poner de su parte al estar en un país que no le corresponde y hacer este tipo de maniobras (…) Ellos quieren que se les resuelva el asunto de forma inmediata, nosotros le hemos dicho que se les está prestando y se les va a prestar toda la colaboración, pero que ellos tienen también que mantener la calma y respetar a este país bajo sus directrices”, dijo el ministro Mata.

Desde el inicio de la crisis, Costa Rica ha buscado el apoyo regional para implementar un corredor humanitario que permita a los miles de cubanos llegar a Estados Unidos.

Este tema sería tratado hoy viernes en la cumbre regional de países centroamericanos SICA.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad