Actuall.com entrevista a Carlos Payá #MCL sobre cubanos en Costa Rica

DSC_0034
http://www.actuall.com/democracia/nicaragua-enemigo-inmigrantes-cubanos-8317/

Si padecer durante décadas el castrismo o huir por mar hasta Miami no fuera suficiente, a los que tratan de salir de Cuba para alcanzar EEUU por tierra les ha salido un nuevo enemigo: Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Cuando Rafael Correa introdujo en la Constitución de Ecuador en 2008 la libre movilidad en todo el territorio y declaró la guerra a los pasaportes, los cubanos que soñaban con abandonar la isla tomaron buena nota. Aunque no fue inmediata, la oleada de inmigrantes cubanos llegaría hasta Ecuador como primer destino de la tierra prometida: Miami.

A priori, lo de aterrizar en Ecuador parecía un plan menos arriesgado -aunque más largo- que el de lanzarse al mar en una balsa o en casi cualquier cosa que flote y completar los más de 200 kilómetros que separan Cuba de Florida.

Los cantos de sirena de Correa no cayeron en saco roto y los cubanos fueron llegando a cuenta a gotas a Ecuador. Otros decidieron hacerlo a Costa Rica, y ya en 2011 llegan 48 inmigrantes cubanos, la cifra sube a 9.300 entre 2012 y 2014, mientras que en 2015 asciende a 14.000. Los inmigrantes que lograron entrar en Estados Unidos por tierra desde México subió de 17.459 entre 2013 y 2014 a 30.966 entre 2014 y 2015.

El número de cubanos que entraron en Estados Unidos por tierra desde México subió de 17.459 entre 2013 y 2014 a 30.966 entre 2014 y 2015

La ruta predilecta de estos inmigrantes nace en Ecuador y prosigue en Colombia, luego por mar hasta Panamá para cruzar por tierra Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, la última frontera antes de Estados Unidos.

Pero las cosas han cambiado. En los últimos días más de 2.000 cubanos están siendo retenidos en Nicaragua por decisión del presidente Daniel Ortega, que simpatiza con el régimen comunista de los hermanos Castro. Además Nicaragua mantiene importantes tensiones con Costa Rica.

A tal punto llegó la cosa que la policía nicaragüense no tuvo reparos en frenar con gases lacrimógenos y otras armas a los inmigrantes cubanos que intentaron pasar al lado nicaragüense a la fuerza.

Carlos Payá, hermano del opositor al castrismo Osvaldo Payá que murió en extrañas circunstancias por un accidente de tráfico en 2012, declara a Actuall.com que Ortega, “socio ideológico de Castro”, quiere desestabilizar la región y al gobierno democrático de Costa Rica “para presionar a EEUU y que levante la Ley de ajuste cubano”.

Carlos Payá a Actuall: “Daniel Ortega quiere desestabilizar la región para presionar a EEUU y que levante la ley de ajuste cubano”

A pesar de haber descubierto esta nueva ruta por tierra,  muchos cubanos continúan usando la peligrosa vía marítima. “Siguen marchándose en cualquier tipo de embarcación no solo hacia Miami, sino a México, Islas del Caribe… en un alto porcentaje son devueltos a Cuba o perecen en la travesía”, asegura Payá.

Lo que este problema pone de manifiesto es la falta de esperanzas y oportunidades que siguen teniendo los cubanos. Acaso la solución sea la muerte de Fidel Castro: muerto el perro, se acabó la rabia.

Pero no lo cree así Carlos Payá. “Nunca hemos visto el hecho biológico como una solución, Cuba cambiará cuando los cubanos reclamen masivamente sus derechos y la soberanía sea devuelta al pueblo” añade en declaraciones a Actuall.

Una petición: cumplir el Proyecto Varela

Hay cubanos que ya han alzado su voz contra la tiranía castrista. El portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación, Regis Iglesias Ramírez, y el representante de esta asociación en Costa Rica, Luis Michel Céspedes, le han enviado una carta al embajador de Cuba en Costa Rica en el que le piden al Gobierno cubano que celebre un referéndum sobre el Proyecto Varela (un proyecto de ley impulsado por Oswaldo Payá en 1998, que abogaba por reformas políticas en Cuba a favor de mayores libertades individuales).

Carlos Payá, sobre Fidel Castro: “Nunca hemos visto el hecho biológico como una solución, Cuba cambiará cuando los cubanos reclamen sus derechos”

Entre las demandas a Raúl Castro están la de garantizar los derechos a la libertad de expresión y asociación, la liberación de los prisioneros políticos y garantizar las libertades económicas y la celebración de elecciones libres y plurales.

Es muy probable que tal petición acabe en saco roto, pero de momento este lunes sí está prevista una reunión en El Salvador entre diversos líderes latinoamericanos para aportar soluciones a la crisis migratoria cubana.

En este encuentro participarán todos los países centroamericanos además de Cuba, Ecuador, Colombia y México.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad