Aracelys Avila Cruz, Coordinadora Provincial de Mayabeque, denuncia la falta de higiene y el peligro de contaminación por aguas residuales frente a su vivienda.
Avila Cruz reside en Surgidero de Batabano y para acceder a su casa debe atravesar un pequeño puente que cruza un estrecho canal que bordea la carretera. Estos puentes, típicos de Batabano, con el paso de los años han ido cediendo ante la corriente y las crecidas de agua quedando muchos de ellos bajo el nivel de las mismas dificultando el acceso a las viviendas y dejando bajo las aguas albañales las tuberías de agua potable que llegan a las viviendas.
La situación de Aracelys y sus vecinos ha sido denunciada por la líder del MCL en Mayabeque pero aunque la mayoría de los casos han tenido resolución el suyo y de sus vecinos en especifico ha sido ignorado debido a su activismo en el MCL.
El riesgo de contagio de epidemias es realmente alto y potencialmente peligroso para la salud de Avila Cruz, su familia y vecinos, mientras las autoridades sanitarias y del gobierno local se desentienden del tema.