Yosvani Melchor agradece solidaridad

Yosvani Melchor en libertad condicional

Yosvani Melchor ha sido puesto en  libertad condicional. Su madre Rosa Rodriguez, miembro del Consejo Coordinador del MCL  agradece a todos los que se han preocupado por su caso durante estos 5 años de injusta prisión

escuche entrevista en Radio Martí http://www.martinoticias.com/content/conceden-libertad-condicional-a-/103305.html

Autoridades de la Dirección Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) liberaron el mañana del sábado 29 de agosto a Yosvany Melchor Rodríguez, que había sido sancionado a 12 años de prisión y su causa fue considerada como una medida de presión contra su madre, coordinadora del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Rosa María Rodríguez Gil.

En entrevista con Martí Noticias Melchor Rodríguez dijo que fue liberado bajo libertad condicional, según reza en el acta de libertad que le expidieron.

Inusualmente, antes de liberarlo a él y otros reclusos, los reunieron en el Teatro Avenida, ubicado en el municipio Playa, en La Habana.

“Hasta allí me llevaron, un teatro donde había oficiales de la Seguridad del Estado, coroneles y un general, el Canal Habana… Querían que mi mamá fuera hasta allí para que leyera un comunicado de agradecimiento, ella fue allí pero les dijo a esa gente que no iba a leer comunicado ninguno”, aseguró Melchor Rodríguez.

Acusado de un supuesto delito de “Tráfico de personas”, Yosvany  fue sancionado a 12 años de cárcel. Su madre, la activista Rosa M. Rodríguez había denunciado que oficiales de Seguridad del Estado le presionaban para que colaborara con ellos o le encarcelarían al hijo.

Un año después de haber escapado hacia Estados Unidos, el joven regresó a Cuba en el 2009, ocasión en que fue implicado en un caso de supuesto tráfico de personas: “Lo involucraron con una persona de Santiago de Cuba identificada como Jorge Luis Sánchez Carcacés, quien realizaba gestiones para sacar ilegalmente hacia el extranjero a peloteros cubanos y que testificó en el juicio que él no conocía a Yosvany”, reveló en 2013 la activista Rodríguez Gil.

Las irregularidades del caso fueron denunciadas por su madre incluso a instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Rosa M. Rodríguez confirmó a Martí Noticias que fue citada la mañana del sábado. “Estaba eso lleno de gente de Seguridad del Estado, el General (jefe) de todas las prisiones, vinieron muchas guaguas con presos que iban a liberar ese día, periodistas del Canal Habana (local). Ellos quisieron que yo leyera un comunicado de las cosas que Cuba hacía como beneficios para los presos, y yo les dije que no, que si en eso se basaba la libertad de mi hijo, que lo devolvieran a la prisión”, indicó la madre de Yosvany Melchor.

Tanto Rosa M. Rodríguez como su hijo agradecieron al Movimiento Cristiano Liberación, los activistas y organizaciones de Derechos Humanos, Radio Martí y demás medios de prensa el apoyo que brindaron para que el caso se conociera a todas las instancias posibles.

Yosvany Melchor debe firmar mensualmente un acta de presencia en una unidad policial y debe incorporarse a trabajar, a pesar del padecimiento mental que lo aqueja y ha sido expuesto en varias ocasiones por su familia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad