ACIPRENSA Con Misas y vigilias recuerdan tercer aniversario del fallecimiento de Oswaldo Payá

LA HABANA, 20 Jul. 15 / 10:01 pm (ACI).- Con Misas y vigilias en Cuba, España y Estados Unidos, los familiares, amigos y miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), recordarán el tercer aniversario de las muertes de Oswaldo Payá Sardiñas y de Harold Cepero, ocurridas el 22 de julio de 2012 cuando se dirigían al oriente de la isla para promover El Camino del Pueblo.

Eduardo Cardet, Coordinador General del MCL, informó a ACI Prensa que las actividades dentro de Cuba se realizarán en todos las provincias donde el movimiento se encuentra presente. El objetivo es “recordar la vida y la obra de Oswaldo”.

Madrid: Misa en memoria de Oswaldo Payá y Harold Cepero 21 de julio de 2015 20:40 Parroquia de San Fermín de los Navarros

SEGUIR LEYENDO EN: https://www.aciprensa.com/noticias/cuba-con-misas-y-vigilias-recuerdan-tercer-aniversario-del-fallecimiento-de-oswaldo-paya-89145/

Tres Años Sin Respuestas, Sin Oswaldo, Sin Harold

Harold

CARTA DE PROTESTA DE HAROLD CEPERO (13 de noviembre del 2002)

Mi foto de perfil por Oswaldo y Harold

Represión contra conmemoración de muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero

En Providencia, seguridad del estado arranca carteles que conmemoran aniversario muerte Paya y Cepero y amenaza con multar  a 25 personas reunidas en casa de E. Perez

MCL homenaje en Manatí, Las Tunas por el III Aniversario de la desaparición física de Oswaldo Payá y Harold Cepero

El Movimiento Cristiano Liberación de la localidad de Manatí se reúne este día 22 de julio para recordar el tercer aniversario de la desaparición física de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Una vez mas reafirmamos nuestro compromiso de llevar adelante el Proyecto Varela ,el Proyecto Heredia y el Camino del Pueblo para que todos los cubanos puedan alcanzar libertades y derechos reconocidas incluso por la actual Constitución aunque el gobierno cubano los viole permanentemente.

Los cubanos tenemos derecho a los derechos porque también somos humanos, también somos hijos de Dios.

Yoanni Almager, Yandier Labrada, Yoexander Medina, Yaime Almaguer, Rafael Ayala, Iran Almaguer

Libertad y justicia para el pueblo cubano!

Misa por Oswaldo y Harold hoy en la Iglesia Don Bosco de la ciudad de Santiago de Cuba

Una misa por el 3er Aniversario de la desaparición física de nuestros líderes Oswaldo Paya y Harold Cepero, dos grandes luchadores por la causa de la Libertad para todos los cubanos los cuales fueron privados de sus vidas por guiar y emprender en todos los cubanos el modo de cómo liberarse de las garras que impera en nuestro país por mas de medio siglo.

Aunque en estos momentos dicha ciudad esté tomada militarmente por el advenimiento del 500 Aniversario de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba y la represión como todos los días, no impide que se recuerde de esta manera a quienes nos enseñaron y guiaron para que el pueblo de cuba recupere su libertad y sus derechos sin odio pero sin miedo.

Ellos estarán presentes en el corazón de todos los cubanos.

Consejo Coordinador del MCL
Santiago de Cuba

MCL conmemora en Holguín 3cer aniversario muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero

h1
h2

Hoy se cumplen 3 años de la desaparición física de Oswaldo Payá y Harold Cepero. Ellos con su ejemplo nos legaron un rico arsenal de ideas e iniciativas para continuar luchando por la Libertad de nuestra patria.

Participamos en este homenaje, en la localidad de Velasco: Luis Quintana Rodríguz, Miladys Rodríguez Salas, Yordán Mariño Fernández, Luís Alberto Delgado Bonet, Agustín Delgado Tarragó, Carlos Luís Pavón, Juan Carlos Almaguer Conde, Eduardo Cardet Concepción, Yaimari Vecino Leyva, Julio Cesar Barea , Lisbán Mariño Reyes y Edilberto Mulet Mora.

¡¡ Liberta y Vida.!!

Homenaje del MCL en La Habana por el III Aniversario del Asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero

El 22 de julio me encontraba en mi casa haciendo los preparativos del Aniversario de la muerte de nuestros Oswaldo y Harold cuando  recibo una llamada telefónicame llamo la líder del MCL en la provincia Mayabeque para decirme que cuando estaban saliendo de Batabano, en el punto de control policial detuvieron la camioneta y los bajaron, les dijeron que si no viraban los iban a meter presos.

Aracelli Iglesias, nuestra líder en Mayabeque, me pregunto qué hacían y yo les dije que viraran para sus casas que después yo me ponía en contacto con ellos.

He tenido mucha vigilancia en la cuadra, están vestidos de civil pero me yo me doy cuenta que no son del barrio.

Fui hasta bodega, en la cola se me acerco un hombre blanco alto y me grito: “Traidora!”, eso no lo esperaba pero enseguida reaccione y le dije, “Traidora yo? traidores ustedes que traicionaron la revolución de nuestros mambises. Yo si estoy defendiendo aquel legado libertario de nuestros mambises!” Las personas que estaban en la cola se miraban un poco desorientados hasta que un hombre que estaba ahí que yo lo conozco de vista le dijo a los provocadores, “Dejen a esa señora que lo único que ella hace es defender los derechos de los cubanos”

La situación se estaba poniendo calurosa y el hombre que me estaba molestando se fue. Le pregunte a ese señor mayor que me defendió de donde él me conocía y él me dijo que tiene antena (satelital de tv) y me vio en las noticias. Me dijo: “Sigue así que estas bien”. Después de un mal rato me sentí con regocijo.

La líder del MCL en Batabano, Araceli me llamo por teléfono que cuando salían en camino para mi casa en el punto de control de Batabano a ella y a un grupo de afiliados al MCL los bajaron a empujones de la camioneta y les dijeron que si no regresaban para sus casas los iban a meter presos.

Finalmente, en la tarde noche pudieron llegar a mi casa la lider del MCL en la provincia Artemisa, Yusnie Lopez Hernandez y los responsables de Equipos Yoan Manuel Pupo Alvarez y Yoani Martinez ROmero, del Municipio La Lisa, que junto a mi, a Yadelis Melchor y otros activistas recordamos a Oswaldo y Harold y comentamos varios vídeos con entrevistas y discursos de ellos. Nuestro compromiso es inquebrantable hoy mas que nunca.

Rosa María Rodríguez Gil
Coordinadora en Ciudad de la Habana
Movimiento Cristiano Liberación.

Oswaldo, no debió de morir… Por Rolando Sabín

Otro año, el tercero ya, se nos viene encima la fecha del 22 de julio. Y lo hace con una fuerza aplastante, rotunda, demoledora. Tres años son 36 meses, 156 semanas, 1095 días del crimen, que sigue impune, en el silencio vil que solo rompen las voces de quienes quieren saber la verdad de lo ocurrido aquel día de 2012… verdad, no por oculta, ignorada…

Las vidas segadas aquel día eran valiosas ya por su valor intrínseco que les confería el mismo hecho de ser personas humanas… definida por sentencia trascendente de Boecio como Naturae rationalis individua substancia (sustancia individual de naturaleza racional): la vida humana vale por el simple hecho de serlo. Un valor que puede aceptar cualquier persona bien nacida. Para los creyentes,   existe el valor añadido del regalo vital del Creador, rematado porque fue creada a su imagen y semejanza.

Si a la humana esencia se añade la historia forjada en el devenir de la existencia, el daño causado por estas muertes crece hasta niveles inconmensurables.

En el caso  de Oswaldo, de quien puedo escribir desde el conocimiento profundo, se privó a la familia de un hijo, padre, esposo, hermano… todos valores que se enriquecían por contarle entre los miembros de un clan familiar de profundas raíces; numeroso pero compenetrado, unidos por un mismo amor a la tierra que les vio nacer, unidos por una misma fe, que le enriquecían como persona, pero del cual recibían el enorme caudal de generosidad, amor y entrega que él sabía dar.

Se privó a  quienes gozábamos de su amistad, del amigo sincero que siempre tenía para ti la mano franca junto a la rosa blanca.

Se privó a la Iglesia de uno de sus mejores hijos. Al barrio de uno de sus más queridos habitantes.

A Cuba, de uno de sus más fieles y devotos servidores, pero, y no menos importante: se pretendió cortar radicalmente la fuente de savia liberadora… ignorando que su luz irradiaba multiplicadora, en un haz que ya no se puede eliminar.

Hay hombres que nacen en momentos claves de la historia, pero pueden verse ante disímiles alternativas: se dejan aplastar por ella, la esquivan, la enfrentan, o la forjan. Oswaldo estaba entre quienes la forjan. En un momento crucial de la historia de Cuba, cuyos hijos se ven condenados a perder sus vidas en la más profunda y cruel oscuridad despersonalizadora o a vivirla en el exilio, Oswaldo comprende la raíz profunda del problema y lo enfrenta con una fuerza creadora y vital que hace temblar las raíces mismas del problema: medita, estudia la situación, crea constantemente, sorprende a todos con propuestas nuevas, cree cuando el resto del mundo pierde la esperanza, se lanza en pos de soluciones reales y vitales.

Oswaldo es la figura más prometedora para la historia de la nueva Cuba, es reconocido internacionalmente como tal, su voz es escuchada con respeto. Tiene críticos, muchos… pero, como dijo un día la principal raíz de su inspiración, Jesús de Nazaret: fuego vine a traer a la tierra, qué he de querer sino que arda.  También tiene seguidores y admiradores, muchos más. Siempre tiende la mano, construye puentes, pero no permite ni cae en manipulaciones del lenguaje ni en formalismos. Hace nacer la esperanza, y logra que se vea la luz al final del camino.

Hubo, a fines del siglo XIX, un hombre que también se situó al frente de quienes querían una Cuba mejor, libre y digna. También tuvo seguidores y detractores, pero cuando la muerte le encontró de forma absurda en Dos Ríos, Cuba quedó huérfana, y pocos años después alguien escribía una canción lamento que en lenguaje sencillo expresaba la pérdida: Martí, no debió de morir, ay, de morir…

Entre los años que finalizaron el siglo XX y estos que dan comienzo al XXI, otro hombre de estatura monumental, de esos que la historia permite en circunstancias excepcionales, movió montañas por el bien y la libertad de los cubanos, y tuvo una muerte prematura, no absurda, sino alevosa. Tampoco debió de morir, pero como el Apóstol del siglo XIX, este nuestro Apóstol del siglo XXI vive y seguirá iluminando nuestros caminos. Y por fin nos encontraremos, más temprano que tarde, en la Jerusalén liberada.

No se me ocurre hoy mejor combinación de palabras para honrar su memoria, y resumir la horfandad en que pretendían dejarnos quienes le mataron, que modificar aquellas sencillas palabras de la humilde canción:

Oswaldo, no debió de morir,
¡Ay, de morir!

(La Clave a Martí, obra cuya autoría permanece discutida y atribuida a diferentes autores)

Human Rights Foundation presenta informe sobre muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero

Salvador Sedo, Unio Democratica de Catalunya en Senado español: “La apertura de Cuba no pasara hasta que no se esclarezca la muerte de Oswaldo Paya

¡ OSWALDO PAYÁ Y HAROLD CEPERO VIVEN ! . Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del MCL

Mañana 22 Julio se cumplirán 3 años de la desaparición física de Oswaldo y Harold, murieron en circunstancias aún no aclaradas. Ellos con su ejemplo inspiran hoy la lucha por la libertad y la democracia en nuestro país.

Oswaldo luchó pacíficamente sin claudicar ante la opresión, legándonos un rico testimonio de vida.Durante muchos años trabajó de manera intensa elaborando proyectos e iniciativas para lograr los cambios en nuestra patria, ahí están por ejemplo el Proyecto Varela, el Programa Todos Cubanos, el Proyecto Heredia y “El Camino del Pueblo “: donde se convoca a todas las fuerzas opositoras a unirse en un proyecto nacional para diseñar, decidir y construir el futuro. Develó con maestria el cambio fraude que hoy impulsa el régimen, alertando al pueblo cubano y a la comunidad democrática internacional.

Continuamos demandando una investigación imparcial que permita obtener conclusiones definitivas y confiables. A la fecha , el actual gobierno se ha negado a estas demandas.

El MCL continuará trabajando junto al pueblo hasta lograr una Cuba libre, democrática y próspera para todos.

Eduardo Cardet Concepción.

A nombre del MCL.

Escuche declaraciones de Eduardo Cardet a Radio Martí

“Recordamos a Oswaldo y a Harold como lo mejor de nuestro movimiento, personas coherentes con sus principios, con su postulado, comprometidos con la verdad y con la justicia… siempre la propuesta de él (Payá) fue una propuesta pacífica, con mucho amor (y de) trabajar con mucho amor, por la reconciliación, porque terminara el odio y las miserias humanas”, señaló.

Radio Martí, “Cuba al Día”: Entrevista Regis Iglesias, Portavoz MCL en el III Aniversario Asesinato Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Remembering Oswaldo Payá Sardiñas: The Consistent Human Rights Defender. John Suarez (Notes from the Exile Quarter)

“For the dead and the living, we must bear witness…” Elie Weisel

Oswaldo Payá Sardiñas spent his entire adult life defending the human rights of the Cuban people and demanding, using nonviolent means, that human rights be respected in Cuba and the need for a democratic transition on the island mobilizing thousands of Cubans in the process. However, he did not only focus on the human rights violations of the Castro regime and consistently defended human rights in stark contrast to the current government in Oswaldo’s homeland.

Two instances separated by a decade involving the United States and Iran demonstrate this courageous consistency in speaking truth to power.

On January 12, 2002 the Cuban Communist Party’s daily newspaper Granma offered the official position of the dictatorship on the prison camp in Guantanamo: “We will not create any obstacles to the development of the [U.S. military] operation, though the transfer of foreign prisoners of war by the U.S. government to the base—located on a space in our territory upon which we have been deprived of any jurisdiction—was not part of the agreement that the base was founded upon.”

The first Cuban on the island to criticize and denounce the United States for housing Afghan prisoners in Cuba and demanding they be treated with dignity was Cuban opposition leader Oswaldo Payá Sardiñas on December 17, 2002:
“It’s obviously a matter of shame that our land is being used for that purpose, having foreign prisoners brought to Cuba. Even if they are terrorists they deserve respect. Their human rights should be respected.”
Ten years later, January 11, 2012, Oswaldo Paya was criticizing the honoring of the Iranian despot Mahmoud Ahmadinejad denouncing both his antisemitism and brutal human rights record:

“Tyrant lizard on the hill. Currently Ahmadinejad speaks at the University of Havana. It is an insult to the students and an outrage to the sacred remains of Father Varela and against the virtue and the homeland of the Cubans

Mahmoud, why do you deny the Holocaust? Would you repeat it? Never again against any people.”
Seven months later on July 22, 2012 this consistent defender of human rights was killed in what appears to have been a state security operation that led to a car crash. Beyond that the facts of what happened have still not been cleared up and his family is demanding an investigation.

HRC_twitter

The 23rd session of the United Nations Human Rights Council is taking place between May 27, 2013 to June 14, 2013 and the Human Rights Council Secretariat is providing updates via the hashtag: #HRC23.

People of goodwill that wish to send a message to the international community let the human rights community know that the deaths of Oswaldo and Harold need to be investigated. Use the hashtag #HRC23 along with quotes by Oswaldo and/or requests for an international investigation into their deaths.

Please follow the interactive dialogue on May 30, 2013 with the special rapporteur on extrajudicial executions that will be held in Geneva at the UN Human Rights Council and if this extrajudicial death is not mentioned please ask why it was not raised and if it is mentioned let others know about what happened and the need for an investigation to arrive at the truth of what happened.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad