El Movimiento Cristiano Liberación fue invitado a participar de una conferencia ante los Secretarios de Relaciones Internacionales de Partidos Populares y de Centro que paralelamente se efectuó durante las jornadas de la Convención Nacional del Partido Popular español celebrada este fin de semana en el Palacio de los Congresos Municipal de Madrid.

Video con mensaje de Eduardo Cardet 

MARTINOTICIAS http://www.martinoticias.com/media/video/espana-exilio-convencion-politica-invitacion-movimiento-cristiano-liberacin/85007.html

Regis Iglesias, Portavoz del MCL y Carlos Paya, Representante de nuestra organización en España, fueron presentados por Jose Ramon Garcia, Secretario de Relaciones Internacionales del PP español y se dirigieron a decenas de invitados de África, Asia, Europa y América Latina. El Coordinador Nacional del MCL, Eduardo Cardet Concepción, envió un video que fue presentado en la Sala Montevideo, del Palacio de Congresos Municipal, donde tuvo lugar el encuentro, saludando a los invitados intencionales y a los lideres del Partido Popular español.

En la conferencia tambien estuvieron presentes el Secretario General del Partido Popular Europeo, Antonio Lopez Isturiz, Celia Alberto Perez, Diputada del PP por Canarias, así como representantes Municipales del Partido Popular en Madrid y Alicante.

El viernes en la tarde Iglesias y Paya sostuvieron varios encuentros de trabajo con Dionisio Garcia Carnero, Portavoz del Grupo PP en el Senado español, Julio Francisco de España Moya, Senador del PP por la Comunidad Valenciana y la Diputada por Valladolid y Portavoz Adjunta en la Comisión de Economía del Grupo Popular, Maria Arenales Serrano Arguello.

Palabras de Regis Iglesias, Portavoz del Movimiento Cristiano Liberación.

“Buenas tardes,

Queremos agradecer al Partido Popular español y en especial a su Secretario de Relaciones Internacionales, Don Jose Ramon Garcia, o simplemente como le llamamos, nuestro amigo JoseRa, quien gentilmente tuvo a bien invitarnos y permitirnos este espacio para poder transmitirles nuestros puntos de vista esta tarde a todos ustedes, Representantes de Partidos Populares amigos del mundo, casi todos integrados en la familia democrática de centro.

Habrán escuchado ustedes sobre una isla llamada Cuba. Si creo que sí y para algunos durante muchos años, y aun, será sinónimo ese nombre de intromisión en los asuntos internos de muchos de sus propios países y apoyo a los sistemas autoritarios que les han intentado someter a sus pueblos.

Sin embargo eso no es Cuba, mi patria, no lo es porque Cuba somos más de 13 millones de personas que sufrimos dentro y fuera de nuestra isla los ya más de 57 años de dictadura, la más antigua del hemisferio occidental, que queremos ser libres e integrarnos al concierto de naciones prosperas del mundo. Cuba no es la dictadura hereditaria que hoy convertida en casta de poder como junta económico militar intenta perpetuarse al mando ignorando la soberanía popular y los deseos de nuestra gente.

Esa Junta económico militar está intentando vender al mundo un paquete de cambios fraudes no para reconocer los derechos del pueblo si no para garantizar sus privilegios y su poder.

Habrán ustedes escuchado quizás que “Cuba está cambiando”, que ya los cubanos pueden tener acceso a telefonía celular, a internet, a los hoteles del país, a comprar automóviles, tener sus propios negocios particulares o a salir del país y que ya se han desbloqueado las relaciones diplomáticas con nuestro vecino del norte, Estados Unidos.

Un cubano como promedio gana de salario al mes 20 dólares. Veinte dólares que deberán ser destinados a su alimentación, su vestido, su calzado y el de su familia; su vivienda, su movilidad en el casi inexistente transporte público. Pero ahora además podrán dedicarlo, si la matemática fuera una ciencia inexacta a hospedarse en los hoteles del país que por noche tienen un coste entre 22 y 285 dólares, a comprarse su propio automóvil que podrá desembolsarles a favor de las empresas estatales entre 21,450 y 250,000 dólares (costo al que llega un automóvil de la empresa Peugeot). Los cubanos ya pueden ser usuarios de la telefonía celular si pagan a la empresa mixta radicada en Cuba entre 45 y 400 dólares mensuales sin contar los 30 dólares que deberán ingresar solo para activar una línea móvil. Podrán tener acceso a internet en sus casas por 10 dólares unas 20 horas o por 60 dólares otras 220 horas de navegación virtual.

Ya los cubanos no deben solicitar al régimen un “permiso de salida” para viajar fuera de la isla, esto representa un considerable ahorro de papel para la gigantesca maquinaria burocrática del Estado que ha resuelto lo de decidir quién sale y quien no sale de la isla entregando o no un pasaporte, decidiendo o no quienes incluir en los listados que en cada puesto aduanal tienen los funcionarios que ejecutaran la prohibición de pasar nuestras fronteras a la persona en el mismo aeropuerto. Los cubanos exiliados políticos no podemos regresar a nuestra patria. En mi caso, y en el de miles de cubanos mas, pese a las gestiones que solicité a la Cancillería española para que el régimen cubano me permitiera retornar, entrar y salir libremente de mi patria, de la que fui desterrado, aun continua siendo así. NO me permiten quienes mandan en Cuba, regresar a mi casa en la Habana. El general Raul Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de esa Junta Económico-Militar ni siquiera recibió al Canciller Margallo en su primera visita oficial a la isla por llevar esta petición y otras que intentaban promover una real apertura y transición de la ley a la ley como demandada el pueblo cubano que quiere ser libre y vivir en paz.

Madelaine Escobar era una activista del Movimiento Cristiano Liberación que tuvo que cerrar el pequeño negocio familiar donde vendía refrescos y sándwich debido al acoso de la policía política cubana.  A varios cuentapropistas, pequeños empresarios privados, les amenazaron con suspenderles sus licencias de trabajo si contrataban al joven activista del MCl, Michel Camacho, a quien se le prohíbe ejercer su carrera como abogado y se le impide también acceder a ningún empleo por muy humilde que sea. Al activista del MCL Ibars Gonzalez le impiden incluso producir carbón de leña y criar cerdos en un pequeño rancho y le han sancionado a prisión domiciliaria. La destrucción de los cultivos y el envenenamiento de animales de cría por parte de la policía política cubana como represalia contra activistas campesinos del Movimiento Cristiano Liberación es una de las modalidades con que pretenden los acólitos del régimen detener el impulso del proceso de democratización promovido por nuestro Movimiento en sectores rurales de la isla.

Estados Unidos y el régimen cubano han decidido restablecer relaciones diplomáticas. Algunos piensan que esto puede adelantar los procesos de democratización en la isla. Pero es muy probable que cualquier activista de derechos humanos chino, tibetano, vietnamita, angoleño, venezolano, boliviano, pero sobre todo cubano discrepe de quienes piensan que estos fuegos artificiales sean el inicio de mejores tiempos.

Somos por principios anti aislacionistas. Somos gente dialogante y civilizada. Pero nadie como el régimen cubano para bloquear a su propio pueblo, nadie como la junta militar hereditaria cubana para cerrar la puerta al diálogo respetuoso, civilizado y sincero entre todos los cubanos.

Nuestra propuesta, nuestra hoja de ruta para que el cambio que queremos avance y veamos con esperanza hacia el futuro es esta:

Solo a los cubanos corresponde definir soberanamente su proyecto nacional. Para que los ciudadanos puedan verdaderamente diseñar, decidir y construir su futuro deben antes tener garantizados por ley los derechos a expresarse, asociarse, elegir y viajar; necesarios para poder participar democráticamente en el proceso. En esta Hoja de Ruta los derechos  son camino y fin, pero no exclusivamente. También son necesarios la solidaridad, el respeto al prójimo y la participación de todos para lograr la reconciliación, la justicia, la paz y la libertad plena. De esta forma podremos realizar un verdadero diálogo nacional e iniciar el proceso de cambios legales sin exclusiones, para que el pueblo pueda conservar todo lo positivo que ha creado y cambiar soberanamente aquello que decida cambiar. Ni el Estado ni el mercado pueden dominar la sociedad, ni estar por encima de las decisiones del pueblo, la libertad y la dignidad de las personas.

  • Cambios en las leyes para que se garanticen la libertad de expresión, de prensa y de asociación, el derecho de los cubanos a establecerse en cualquier parte de nuestro país donde prefieran vivir, el derecho de los cubanos a salir y a entrar libremente de Cuba, el derecho de todos los cubanos a tener negocios y empresas privadas en nuestro país, todos los derechos de los trabajadores, el derecho de los cubanos a elegir y a ser elegidos para los cargos públicos mediante una nueva ley electoral, y el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país.
  • Lográndose los espacios de participación que se abrirán con estos cambios en las leyes y con el respeto en la práctica de los derechos de los ciudadanos, convocar a un Diálogo Nacional y a elecciones libres para todos los cargos públicos y para una Asamblea Constituyente.
  • Crear una Comisión Nacional integrada por miembros del gobierno y de la oposición democrática y otros componentes de la sociedad civil, incluyendo representantes de los sindicatos, iglesias y fraternidades, que garantice el derecho al acceso, en igualdad de oportunidades, a los medios masivos de difusión de todos los cubanos individualmente, de sus opiniones e ideas, de agrupaciones políticas y cívicas, de iglesias, fraternidades, organizaciones sociales y grupos de ciudadanos.
  • Cambios en el Código Penal y en otras leyes  que correspondan para que se garantice este derecho de manera que ninguna institución estatal, organización o ciudadano pueda violarlo. Despenalización de la libre opinión.
  • Libre acceso a la información nacional y extranjera. Derecho ciudadano a Internet. Prohibición de los mecanismos y acciones de vigilancia, clasificación y represión contra los ciudadanos por expresar sus ideas y creencias.
  • Cese del control, por parte del Partido Comunista y de la Juventud Comunista, en escuelas, centros de trabajo, sindicatos y otras organizaciones sociales.
  • Afirmación pública por parte de las autoridades en todas las instancias, y compromiso de su respeto a la libre expresión y a todos los derechos; y garantías de proteger este derecho ciudadano por parte de las autoridades, así como de tribunales, policías, militares y funcionarios.
  • Promoción del diálogo respetuoso y la tolerancia en todos los ámbitos de la sociedad. Derecho a fundar legalmente medios de difusión privados y sociales. No privatización de los medios masivos de difusión existentes, pues sería ponerlos en manos de una minoría con poder y dinero cuando deben estar al servicio de toda la ciudadanía.

Algunos instrumentos efectivos, que pueden ser pacíficamente demandados por el pueblo, son:

  • Realización de un plebiscito. Una fórmula para dar inicio a la transición puede ser presentar al pueblo la siguiente pregunta: «¿Aprueba usted que se convoque a elecciones libres y democráticas, sobre las bases de una nueva ley electoral y un ambiente que permitan que todos los cubanos tengan derecho a ser nominados y elegidos democráticamente, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa, y organizándose libremente en partidos políticos y otras organizaciones con total pluralidad? ¿Sí o no?».
  • Cambios en las leyes para garantizar los derechos que solicita el Proyecto Varela, o realización de un referendo para que el pueblo apruebe estos cambios.
  • Cambios en las leyes para garantizar los derechos que solicita el Proyecto Heredia, o realización de un referendo para que el pueblo apruebe estos cambios.
  • Nueva ley de asociación (está redactada una propuesta de ley que próximamente se publicará).
  • Nueva ley electoral (está redactada una propuesta de ley que próximamente se publicará).

Estas son nuestras propuestas. Debe el régimen cubano ahora responder si está dispuesto a dar un paso para el Dialogo y la reconciliación entre todos los cubanos, si está dispuesto a que una nueva etapa de justicia y libertad donde no quede un solo crimen político sin esclarecer,  un solo atropello sin reconocer para dar posibilidad al perdón, pero primero a la justicia, se abra en nuestra historia. Deben nuestros hermanos en el mundo decidir si nos acompañaran en este empeño, si primara la solidaridad por sobre los intereses económicos de los estados democráticos que miran a cuba y se debaten entre estos dos caminos.

Nosotros, el Movimiento Cristiano Liberación continuara trabajando por estas metas.
Muchas gracias.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad