Carromero pide a la ONU investigar la muerte de Oswaldo Payá

DSCN3897
DSCN3902

EFE
El dirigente de la rama juvenil del PP español, Ángel Carromero, solicitó hoy una comisión internacional de investigación auspiciada por la ONU para que “quede esclarecido lo ocurrido” en el accidente de tráfico que sufrió en 2012 en Cuba y en el que falleció el disidente cubano Oswaldo Payá.

Si las autoridades cubanas no tienen nada que ocultar, “que permitan a una comisión de la ONU que investigue lo que realmente ocurrió”, afirmó Carromero en un evento paralelo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organizado en Ginebra por la entidad observadora no gubernamental UN Watch.

El 22 de julio de 2012 Ángel Carromero conducía el coche accidentado en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. En octubre de 2012, Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio imprudente, pena que está cumpliendo en España en virtud del acuerdo alcanzado entre La Habana y Madrid en aplicación del convenio bilateral vigente desde 1998.

El dirigente de Nuevas Generaciones (la rama juvenil) del Partido Popular español pudo salir de España y viajar a Ginebra gracias a un permiso de tres días otorgado por las autoridades españolas. Al relatar las circunstancias en que se produjo el accidente, Carromero manifestó: “Íbamos de camino a Santiago de Cuba cuando fuimos embestidos por otro coche que nos sacó de la carretera. Inmediatamente apareció una furgoneta de la nada y me llevaron a un hospital militarizado.”

“Si los otros pasajeros estaban peor, ¿Por qué me llevaron a mí primero? ¿De dónde surgió la furgoneta?”, se preguntó retóricamente. Carromero señaló varias “incongruencias de la versión oficial”, como el hecho de que supuestamente habían chocado con un árbol que no sufrió ningún daño, o el hecho de que conducía a 100 kilómetros por hora “en una carretera llena de agujeros”.

“Después organizaron un juicio-farsa en el que mis abogados no pudieron tener acceso a una fotocopia del expediente, ni inspeccionar el vehículo, ni hacer pública la autopsia de los dos fallecidos”, manifestó. Ante esta situación, Carromero reiteró la necesidad de que “la verdad salga a la luz” y solicitó una vez más una investigación internacional.

Carromero contará la muerte de Payá en un foro de derechos humanos en Ginebra

000

EFE

Madrid, 16 jun (EFE).- El político español Ángel Carromero, que conducía el coche en cuyo accidente falleció el disidente cubano Oswaldo Payá, participará mañana en Ginebra en un foro sobre derechos humanos en el que contará ese siniestro mortal.

El 22 de julio de 2012 Ángel Carromero conducía el coche accidentado en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En octubre de ese año fue condenado a cuatro años de prisión en Cuba por homicidio imprudente, aunque dos meses después el Gobierno español anunció que había alcanzado un acuerdo con el cubano para que Carromero regresara y cumpliera la condena en España, en aplicación del un convenio bilateral vigente desde 1998.

Carromero, que es dirigente de la rama juvenil del PP en Madrid, está ya en Ginebra, puesto que ha podido salir de España gracias a un permiso de tres días otorgado por Instituciones Penitenciarias, según explicó él mismo a Efe por teléfono.

El seminario, que organiza la ONG internacional UN Watch, versará sobre derechos humanos en Latinoamérica y se centrará en los casos de Cuba y Venezuela.

Carromero podrá asistir el miércoles, también a través de esta organización no gubernamental, a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“La situación de los derechos humanos en Cuba, y lo que realmente le pasó a Oswaldo Payá” es el título del debate en el que participará Carromero, que mostró su satisfacción por que haya organizaciones internacionales interesadas en este caso y en que se conozca “la verdad” de lo ocurrido.

La versión del político sobre lo ocurrido, que explicará mañana en este foro, es que no se trató de un accidente, sino que el coche fue embestido y se salió de la carretera, y Payá y Cepero no murieron en el siniestro sino que las autoridades se “deshicieron” de ellos.

UN to hear testimony of foul play in Cuban dissident’s death

http://blog.unwatch.org/index.php/2014/06/16/un-to-hear-testimony-of-foul-play-in-cuban-dissidents-death/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Angel Carromero (inset) survived the crash that killed Cuban dissident Oswaldo Payá
only to be accused by the Cuban government of vehicular homicide.

GENEVA, June 16, 2014 – As world figures continue to call for an independent investigation into the July 2012 car crash that killed Cuban dissident Oswaldo Payá,Geneva-based human rights group UN Watch is bringing Angel Carromero – the Spanish politician who drove the car that many allege was targeted by Cuban security agents – to testify before diplomats, rights activists and journalists at the United Nations Human Rights Council in Geneva.

Carromero’s first-ever presentation at the UN will take place tomorrow, Tuesday, June 17th, on a panel that will also featuring Cuban poet and former political prisonerRegis Iglesias.

UN Watch is organizing the event as part of a coalition of human rights groups that include the German NGO International Society for Human Rights, Iniciativa por Venezuela, Human Rights Foundation, Humano y Libre, and Directorio.

Last year, the U.S. government joined calls for an international investigation into the car crash in eastern Cuba that killed Payá and Harold Cepero, a fellow activist in the Christian Liberation Movement.

After the crash, Cuba blamed Carromero, claiming he accidentally slammed the car into a tree killing the two passengers. In a one-day trial, a Cuban court sentenced Carromero to four years in prison for vehicular homicide.

In December 2012, Carromero returned to his native Spain, where he was allowed to serve the remainder of his sentence, which has since been relaxed to allow his freedom of movement with an ankle monitor.

Carromero will testify how Cuban security forces coerced him into recording a video confession—and will instead reveal what really happened.

# # # # # #

“The Situation of Human Rights in Cuba—And What Really Happened to Oswaldo Payá”
Tuesday, 17 June 2014, UN Human Rights Council, Palais des Nations, Geneva

  • Ángel Francisco Carromero Barrios, Spanish politician, driver of the car in deadly accident of Cuban democracy leader Oswaldo Payá
  • Regis Iglesias, Cuban poet, arrested with 74 other dissidents during the notorious 2003 Black Spring crackdown, Amnesty International prisoner of conscience. Exiled to Spain in 2010, he is spokesman for the Christian Liberation Movement
  • Janisset Rivero, Directorio Democratico Cubano
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad