XII Aniversario Proyecto Varela: ABC Regis Iglesias Portavoz MCL «Se necesitan reformas profundas, no “cambios fraude”»

140510 abac regis iglesias

ABC Este 10 de mayo se cumplen doce años de la presentación del Proyecto Varela, propuesta de ley del (MCL), ante la Asamblea Nacional de Cuba. Esta iniciativa popular -que propone cambios en materia de libertad de expresión y asociación, la ampliación de los derechos económicos, la liberación de los presos políticos y una nueva ley electoral- fue desestimada por el régimen castrista.

La Constitución de Cuba prevé la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar proyectos de ley si se presentan diez mil firmas que avalen la propuesta. Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue desacreditar la iniciativa y encarcelar a 75 opositores del régimen, en lo que se conoció como la Primavera Negra.

«Cuarenta gestores de los distintos comités que trabajábamos en el proyecto fuimos a prisión en 2003. Fue una escalada represiva sin precedentes en cuatro décadas de dictadura», declaró a ABC Regis Iglesias, portavoz del MCL y uno de los organizadores del proyecto en todo el país, que en 2010 se trasladó a España tras la mediación de la Iglesia católica cubana.

«Se necesitan reformas profundas, no “cambios fraude”»

Iglesias señala que las propuestas del Proyecto Varela siguen vigentes en el movimiento democrático cubano, tanto dentro como fuera de la isla. «En Cuba mucha gente quiere que las cosas cambien. Se necesitan reformas profundas y no “cambios fraude”, que es lo que ha intentado vender el régimen desde hace cinco años. Continúa la política de represión, de encarcelamientos, de asesinatos y de torturas».

En ese sentido, el disidente cubano se muestra crítico con el acercamiento que ha mostrado la Unión Europea con el Gobierno de La Habanaen aras de un posible acuerdo de asociación. «Mientras el régimen cubano aumenta la represión, Europa muestra interés en darle oxígeno». De igual forma, apunta que los Veintiocho deben contar con la oposición en Cuba a la hora de establecer un diálogo, ya que considera «que deben primar sus principios democráticos sobre los intereses económicos».

Desde la muerte del fundador del movimiento, Oswaldo Payá, en un cuestionado accidente de tráfico, Regis Iglesias ha intentado sin éxito volver a la isla para promover la democracia. «Hoy más que nunca es necesario seguir con el trabajo que iniciamos con el Proyecto Varela y que sigan activos los comités ciudadanos a pesar de las amenazas y del amedrentamiento del Gobierno comunista».

http://www.entornointeligente.com/articulo/2490949/El-regimen-cubano-aumenta-la-represion-mientras-la-Union-Europea-le-da-oxigeno-10052014

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad