El Nuevo Herald: La hoja de ruta cubana. por Regis Iglesias, portavoz del MCL

oswaldo1

http://www.elnuevoherald.com/2014/05/17/1750486/regis-iglesias-ramirez-la-hoja.html

REGIS IGLESIAS RAMIREZ

ESPECIAL/ELNUEVO HERALD

Hoy cuando están de moda las “hojas de ruta” diseñadas en Europa o cuando desde América otros también preparan su propia receta de acercamiento a un régimen hereditario como el cubano que pretende reciclarse a si mismo precisamente para no cambiar, una vez más debemos insistir en la referencia propia, la que vuelve al pueblo para que éste sea el protagonista de su propio destino.

Se cumplen 12 años desde que más de 10,000 cubanos con derecho al voto demandaron un plebiscito sobre el Proyecto Varela. Este 10 de mayo una vez más Oswaldo Payá caminó en las calles de La Habana para defender la soberanía popular, secuestrada por más de medio siglo en la isla, recordándonos que el camino está frente a nosotros y debemos recorrer los escasos metros que nos separan de la ya visible meta. La primavera de Cuba, como el líder del Movimiento Cristiano Liberación bautizó aquel momento en que por primera vez los cubanos con “derecho al voto” demandaron “de una ley esclava a la Ley” sus libertades, aún no ha concluido.

Es verdad que un largo y gris invierno nos alcanzó desde aquel momento en que renació la esperanza para toda una nación. La mayoría de entre los más comprometidos líderes y activistas del Proyecto Varela pasaron el resto de la década tras los muros crueles del cautiverio y luego el destierro, inesperado y jamás deseado para muchos, ha supuesto un paréntesis en el azaroso camino iniciado hace tanto tiempo.

Es verdad que la violencia, el crimen, la traición han intentado detener el esfuerzo, pero lo sembrado entre lágrimas se segará con gritos de júbilo. Orlando Zapata, Laura Pollán, Oswaldo Payá y Harold Cepero han sido hasta el momento las últimas víctimas de la Primavera de la Esperanza. Con ellos el régimen de la isla intentó cerrar un capítulo aún no resuelto que toca al pueblo definir más temprano que tarde.

Pero aquel 10 de mayo del 2002 por primera vez en el periodo de totalitarismo, desafiando al régimen en su propio terreno constitucional, a partir de una draconiana ley para llegar a la Ley y el Estado de Derecho, los cubanos dieron el paso cívico, un primer pequeño paso cívico de más de 30,000 ciudadanos que venía a ser continuación de la tradición gallarda de nuestra estirpe.

Muchos piensan que quedó demostrado lo que al menos para ninguno de nosotros era un misterio, que el régimen podría violar su propia constitución y sus leyes impunemente. Yo creo que tanto esfuerzo y sacrificios no eran necesarios para tal “descubrimiento”, más bien lo que quedó demostrado aquella vez es que los cubanos no votábamos solo con los botes, las embajadas o aterrorizados en las farsas anti-electorales que el régimen orquesta. Demostró el Proyecto Varela que los cubanos sí estamos dispuestos a demandar nuestros derechos, que podemos organizarnos, tomar las riendas de nuestro propio destino. Demostramos que a algunos no les interesaba, ni les interesara jamás que la soberanía sea devuelta al pueblo porque prefieren las cofradías aviesas que les permitan mantener el estatus quo mientras ellos mismos ponen lejos del fuego sus bardas.

La demanda popular continúa siendo el camino, la metodología para la organización, el entusiasmo de los adeptos valientes o los cansados de su propio cansancio. Esto lo vio claramente el régimen cubano, lo entendió mejor, aparentemente, que algunos de sus supuestos contrarios mediáticos aislados en su propio egoísmo y celos o su contubernio secreto con los opresores. La junta económico-militar cubana sabe que los comités de ciudadanos en todo el país, en cada rincón de nuestra geografía, abrieron el camino a los cambios reales, a los cambios verdaderos que nos llevarán un día al puerto de la libertad. Eso lo sabían, lo saben y temen.

Hace doce años escribí, refiriéndome al día en que fuimos a la Asamblea Nacional, Oswaldo Payá, Tony Díaz, Julio Ruiz, Ernesto Martini, Pedro Pablo Alvarez, Osvaldo Alfonso, José Daniel Ferrer, Ricardo Montes, Claudia Márquez, Jorge Colmenero y yo: “Seguirán reprimiéndonos, seguirán intentando confundir a la opinión pública y a los cubanos con maniobras disociadoras y divisionistas que a nada llevan como no sea a intentar mantener este bochornoso estado tiránico. Pero este pueblo, del que es gloriosa avanzada los 11,020 cubanos que dijeron: “tenemos derecho a los derechos”, ya muestra orgulloso al mundo su resolución y esa esperanza, esa fuerza poderosa, sostenida por el Cielo, es la fuerza tangible que desafió desde ahora y para siempre, hasta el final, a la dictadura y no le podrá detener ningún sicario, ningún traidor, ni aquel pusilánime. Esto acaba de empezar.”

Nos falta poco, la tortuosa y larga ruta a la casa de la libertad está concluyendo, depende de nosotros no cansarnos ahora.

Gestor del Proyecto Varela, ex preso político desterrado en España.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad