Palabras de presentación de Regis Iglesias, Portavoz del MCL a Don Guillermo Escobar Herran, ex Embajador de Colombia ante la Santa Sede y Consultor en el Pontificio Consejo para los laicos
Agradezco a la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Miguel de Cervantes, el Centro Democracia y Comunidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo y el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo la oportunidad de presentar como cierre a estas dos jornadas que nos han reunido aquí en Santiago, para el II Encuentro Internacional Oswaldo Paya, el tema “El bien común, esencia del humanismo cristiano”. Para mi ha sido una bendición, y doy gracias a Dios por esto, el haber estado junto a Oswaldo Paya por mas de veinte años trabajando por los cambios que Cuba necesita. Liberación y cambios que nacen del mensaje liberador del Evangelio y tienen a la persona humana en el centro de su llamado.
Veo también hoy aquí a muchos hermanos de la democracia cristiana internacional que nos han acompañado con su solidaridad generosa y honrado con su amistad a toda prueba siempre.
En los últimos tiempos habrán escuchado que a los cubanos se nos permite salir o entrar libremente a nuestro propio país. Que los cubanos podemos tener pequeñas empresas familiares, podemos comprar automóviles, luego de mas de medio siglo sin poder hacerlo. Tal vez han escuchado que las relaciones entre la Iglesia y el “Estado” están normalizadas. Quizás han escuchado algún rumor de que el gobierno cubano esta dispuesto a extender la mano y a dialogar con su antagónico vecino del norte y que una nueva etapa de capitalismo comienza a dejar en el pasado el comunismo salvaje de décadas anteriores.
Todo esto es falso, todo esto es lo que Oswaldo Paya y el Movimiento Cristiano Liberación llamamos “Cambio Fraude”.
Porque aun depende del Ministerio del Interior del régimen el conceder pasaportes o no, decidir que cubano sale o entra a su propio país; que cubano puede tener un pequeño negocio privado en el sector de los servicios en dependencia de su fidelidad a la familia que a ostentado el poder en la isla desde mediados del pasado siglo XX. Un pequeño grupo de oligarcas en el poder viaja ya en lujosos automóviles alemanes y norteamericanos recién fabricados, pero un cubano promedio que solo percibe como salario mensual entre 15 y 25 dolares no tiene ni tendrá acceso jamas a los proletarios automóviles occidentales de la primera década de este siglo que en la Habana llegan a costar en el recién estrenado mercado estatal 230,000 dolares. El Partido Comunista cubano mantiene un Departamento de Asuntos Religiosos que determina que misionero puede llevar su misión pastoral al pueblo cubano, que cantidad de medicamentos y alimentos puede CARITAS enviar a los mas pobres y marginados en nuestro país. La junta Económico-Militar cubana sigue negando los derechos fundamentales a todo nuestro pueblo, sigue negada a dialogar con quienes discrepan o disientan abiertamente con la dictadura mas longeva del hemisferio occidental, sigue dispuesta incluso a violar la constitución oprobiosa y las leyes draconianas que legisla para intentar frenar la demanda popular de plebiscito. La junto económico-militar cubana continua acosando, encarcelando, desterrando y asesinando a sus pacíficos oponentes. Nuestros represores parecen actuar con total impunidad.
Los cubanos necesitamos de toda la solidaridad de los amantes de la libertad en el mundo para transitar el Camino del Pueblo que es la hoja de ruta serena pero firme propuesta por Oswaldo Paya y apoyada por mas de 70 organizaciones de la oposición democrática en Cuba, el camino de la Liberación y la reconciliación nacida de la verdad y la justicia. El cambio verdadero llegara solo así. Solo cuando con el apoyo de todos también podamos conocer que ocurrió aquel triste 22 de julio de 2012, cuando nuestros queridos lideres Oswaldo Paya y Harold Cepero fueron embestidos por varios automóviles de la policía política cubana. Les pedimos a ustedes que en memoria de Oswaldo y Harold nos acompañen a transitar los ya escasos pasos que nos separan de la libertad.
Solo esto quería decirles hoy sobre Oswaldo, mi líder,mi hermano, mi padre.
Para mi es un honor poder presentar a nuestro próximo orador, por cierto, ayer estuvo de cumpleaños y aprovecho para felicitarle en nombre de todos los que le queremos y respetamos, Don Guillermo Escobar Herran, Ex Embajador de Colombia en la Santa Sede y Consultor en el Pontificio Consejo para los laicos, a quien no había podido saludar desde mayo de 2012 durante el encuentro “Humanismo, Economía y Justicia Social: respuestas para el siglo XXI” organizado por el Institutt D Estudios Humanistics Miguel Coll i Alentorin que nos reunió en Sitges, Catalunya. Hoy gracias a la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Miguel de Cervantes, el Centro Democracia y Comunidad, el Centro de Estudios para el desarrollo y el CEGADES, como todos ustedes, vuelvo a tener la privilegiada oportunidad de escuchar sus sabias reflexiones.
Sin mas, es un honor presentar a Don Guillermo Escobar.