“La violencia llama a la violencia
y engendra nuevas formas de opresión
y de esclavitud a menudo más pesadas”
(Pablo VI, 1975)
El régimen totalitario existente en Cuba desde 1959, ha puesto en práctica muchas formas de violencia que han colocado a nuestra isla en los primeros lugares de los países más violentos a nivel mundial.
Los miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), así como todo el movimiento democrático cubano, hemos sido víctima de todas esas manifestaciones que crean en la mente y el corazón de la persona la ausencia de la paz, estado provocado por los que tienen el poder y no la autoridad dentro de Cuba.
El pueblo cubano en general, ha sido víctima de todos los signos de violencia que el Gobierno expresa a nuestro pueblo. Al hacer alusión a las formas de violencia, las agrupamos en torno a los bienes y derechos fundamentales conculcados: el bien de la vida, la integridad de la persona, la dignidad humana, libertad de disenso y oposición.
El MCL, una vez más se dirige al pueblo cubano y a la comunidad internacional, con el objetivo de que nos unamos para pedir la libertad y los derechos para el pueblo de Cuba, para levantar nuestra voz y dar pasos concretos en la erradicación del ejercicio arbitrario del régimen que busca la prolongación de su poder y mantener al pueblo cubano como esclavo, sin derechos.
Durante estas últimas semanas, hemos denunciado muchos casos de represión contra todos los activistas y opositores al régimen dentro de Cuba. Toda esta violencia política es un delito de lesa humanidad, un rebrote de salvajismo, un retroceso en el desarrollo de la psicología de la paz.
El pasado 10 de diciembre a las 11:00 a.m., con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, se reunieron en casa de una activista del MCL, miembros de la organización y de otros grupos opositores.
Aquel encuentro pacífico terminó cuando un autobús lleno de policías, trabajadores del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) y de la Fábrica Textil de Velasco (Municipio Gibara, Holguín), por orden del agente principal de la Seguridad del Estado del Municipio de Gibara, el oficial Espinosa, sitiaron el lugar y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y pimienta, así como gritarles “esbirros y asesinos” a estos activistas políticos plácidos.
A estas personas violentas no les bastó lo antes mencionado, sino que accedieron bruscamente al lugar de reunión y golpearon a estos opositores que luchan por la libertad, la vida y la paz. Entre los golpeados estaban Marcial Pupo Verdecia, Dra. Marta Rodríguez Pérez, Wilfrido Pérez García, Luis Bajuelo Bonet, Iván García Reyes y Jorge Leyva Capbel.
Además, fueron detenidos: Erick Rodríguez Bonet, Yaumara Pérez Juanes, Guillermo Mariño Graña y el líder del MCL en la provincia de Holguín y uno de los vicepresidentes de ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América), el Dr. Eduardo Cardet, a quien el 5 de diciembre la Seguridad del Estado separó definitiva de la entidad de Salud Pública por su labor como líder político.
El Dr. Eduardo Cardet se dirigió al pueblo para que éste se cuestionara lo que las fuerzas represivas hacen contra los que luchan por los derechos de todos los cubanos. Y un hermoso gesto mostró que el pueblo está sobresaturado de tanta violencia y que “ya no quiere y no puede vivir sin libertad” (Oswaldo Payá).
¿Qué sucedió? Los vecinos cercanos a la zona apoyaron a los activistas y aplaudían las palabras del Dr. Cardet que revelaban la crueldad de las marionetas del régimen represivo existente en Cuba. Pero el apoyo del pueblo se inició desde horas tempranas de este 10 de diciembre, cuando los activistas del MCL de aquella región de la isla, distribuían mano a mano la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que jóvenes universitarios y estudiantes de Secundaria Básica que recibieron de manos de los activistas la Declaración, desearon contribuir en la esparcimiento del documento. ¡Así lo hicieron!
En la casa donde se encontraron estos hombres y mujeres de paz, también estaban una anciana precordial de 90 años (María Magdalena Fernández Sosa) y un niño de 9 años (Dannifer Zaldívar García) también enfermo, a quienes tuvieron que llevar de urgencia al consultorio médico pues el impacto de aquellos actos violentos casi les provoca un paro respiratorio.
En Puerto Padre, Las Tunas, la vivienda del miembro del MCL Roger Curbelo donde se encontraban reunidos 25 opositores fue asediada por turbas compuestas por brigadas de respuesta rápida, efectivos de la policía y ministerio del interior, que efectuaron sucesivos ataques contra la vivienda , penetrando en ella violentamente , causando graves destrozos, heridas a 16 personas por el uso de bastones y gases lacrimógenos y deteniendo a 7 personas.
Ezequiel Morales fue detenido a primera hora del dia 10 para que no acudiera a la reunión posteriormente liberado y vuelto a detener y golpeado. Roger Curbelo, Ismael Guerra, Alexis Guerra, Ercilia Correoso Armando Peña (este último abandonado o en un terraplén lejos de su casa) también fueron detenidos.
Este hecho lamentable, muestra que la dictadura en Cuba, al ver que ya no tiene nada que ofrecer, que es insostenible y que el pueblo tiene ansias de vivir en paz, dignamente, porque es nuestro derecho y porque ya no resistimos que el Gobierno y otros con ciertos privilegios decidan nuestro porvenir sin contar con nosotros y nos agredan de múltiples maneras.
El pueblo cubano y el MCL como parte de él, decimos NO a las torturas del cuerpo y de la mente, a los encarcelamientos arbitrarios, a las mutilaciones, a las condiciones de vida infrahumanas, a las explotaciones, a las condiciones inhumanas de trabajo, a los salarios injustos, a la intolerancia, la arrogancia, el desprecio, la marginación, a la persecución y a la impunidad. Todo esto y aún más, realidades que sufrimos porque a un “Psicópata Egoísta” se le antojó quitarnos los derechos y desaparecer al que “le haga sombra”.
¡Es la hora de la liberación! ¡El cambio eres tú, somos todos!
CONSEJO COORDINADOR NACIONAL Y EN EL EXTERIOR DEL MCL
12 de Diciembre de 2013.