Chile celebrara el próximo Domingo 15 la segunda vuelta electoral para escoger al sustituto del presidente Sebastián Piñera. Dos mujeres, por primera vez en la historia, serán las únicas contrincantes. La ex presidenta Michelle Bachelet en representación de la coalición ” Nueva Mayoría párese que será la triunfadora sobre Evelyn Matthei aspirante de la coalición “Alianza”.
Ya en la primera vuelta, efectuada el pasado 17 de Noviembre, Michelle Bachelet lidero los resultados con 3 073 570 votos a su favor para el 46.69%, su rival Evelyn Matthey, ocupo el segundo puesto con 1 647 490 votos lo que equivale a un 25.2%, de los 6 582 474 votos válidos del proceso. Ahora, se medirán en busca de más del 50% necesario, según la ley chilena, para declararse ganador de las elecciones.
Como quiera que la candidata de ” Nueva Mayoría” aventajo considerablemente a su rival y estuvo muy cerca de la mayoría simple, las expectativas y posibilidades de Matthey se concentraban en conseguir el voto simpatizante del resto de candidatos, ahora fuera de competencia, pero las encuestas se han encargado de enterrar las posibilidades de la “Alianza”.
Según un sondeo privado hecho por la Universidad Central, junto a radio Cooperativa y la consultora Imágenes, el 60% de los que votaron por Marco Enríquez Ominami, representante de PRO y ocupante del 3er puesto el pasado 17 de Noviembre, votaran ahora por Bachelet, mientras que solo el 7.3 lo haría por Matthey. Otro tanto sucede con los seguidores del independiente Franco Parisi, quien finalizo cuarto durante la primera vuelta, pues 47% de quienes los apoyaron, apostaran por la ex presidenta y solo el 14,7 prefiere a la candidata oficialista.
De cumplirse este análisis, el Domingo 15 los chilenos reelegirán a una socialista, apoyada fundamentalmente por democristianos y comunistas en un país donde el 11% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, la tasa de desempleo ronda el 5% en 8 millones de trabajadores, la esperanza de vida al nacer es de 79 años y la mortalidad infantil anda en 8 por cada mil nacidos vivos.