Escuche también a Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del MCL (video)
Los cubanos somos un pueblo sin libertad y sin derechos, que aspiramos a lograr con nuestro empeño, el bienestar de vivir en un país libre y participativo para todos. Los cubanos, también agradecemos profundamente todo gesto de solidaridad, que desde cualquier rincón del mundo nos envíen.
Hoy es más frecuente que líderes de la oposición cubana residentes en la isla, sean escuchados por el mundo. Es el momento y debemos enviar, ante todo, un mensaje de apoyo a la oposición interna cubana, que durante años ha sufrido persecución, encarcelamiento destierro y crímenes. En este contexto, saludamos reuniones como la del pasado 8 de noviembre entre dos representantes de organizaciones civilistas de la disidencia interna cubana y el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Cada oportunidad debe marcar por coherencia y lealtad, el inicio de una ruta de apoyo concreto al legítimo derecho del pueblo cubano a la reconquista de su soberanía. Esto únicamente puede materializarse, si tanto el gobierno de los EEUU, la Unión Europea y el concierto de naciones democráticas del mundo, deciden, algún día, pasar de los gestos simbólicos o del apoyo genérico, al apoyo específico y concreto de las propuestas de democratización que nacen de los cubanos y se inspiran en los valores democráticos universalmente reconocidos.
El MCL desde hace mucho tiempo, considera la necesidad de celebrar un plebiscito en la isla, que permita exclusivamente a todos los cubanos, escoger cuales son los cambios que quieren para su patria. La respuesta a esta propuesta ha sufrido, represión y crimen por parte del gobierno cubano y silencio cómplice de muchos, que por intereses, prefieren ignorar el derecho a la autodeterminación de los cubanos.
El MCL reclama también un encuentro del pueblo cubano con todos los gobiernos democráticos del mundo. Un encuentro en el apoyo concreto y público al indiscutible derecho de todos los cubanos a decidir, libremente en un referendo o plebiscito si quieren o no elecciones libres y plurales. Este es el apoyo que el pueblo de Cuba necesita y el compromiso con la libertad que proponemos los cubanos como rechazo al cambio fraude y a la complicidad histórica con la tiranía. El resto lo ponemos los cubanos.